Nota de Clajadep:
Si bien algunas noticias son de fechas anteriores, no es menos sorprendente ver como desde la autonomía y las tradiciones, esos pueblos buscan sus propios modos de sobrevivencia ante el arrollador avance de la “civilización”.
Martes, 10 de abril de 2007
Líderes pigmeos se reúnen en Congo
John James
BBC, Impfondo, República del Congo
Pigmeo en Uganda
Para los grupos indígenas es cada vez más difícil mantener sus costumbres y tradiciones.
Los líderes de las comunidades indígenas que viven en los bosques tropicales de África central están participando en una conferencia, de cinco días de duración, en la República del Congo o Congo-Brazzaville.
Su objetivo es tratar de encontrar vías para poner fin a la discriminación contra sus formas de vida.
Los grupos étnicos, conocidos como pigmeos, dicen que su existencia se encuentra amenazada por la explotación de los bosques de la cuenca del Congo.
Además, según ellos, son víctimas de la esclavitud y no tienen acceso a los servicios sociales.
Este foro internacional busca darles una voz a estas comunidades tradicionales para permitirles compartir sus experiencias y debatir con los gobiernos africanos y las agencias internacionales las mejores maneras de proteger y mejorar sus formas de vida.
Problemas comunes
La reunión se lleva a cabo en Impfondo, un pequeño pueblo de unos 20.000 habitantes, en una remota zona en el norte de la República del Congo, que está en el centro del segundo mayor bosque tropical del mundo.
Los pueblos indígenas sufren generalmente de los mismos problemas: la discriminación contra sus formas de vida, la discriminación contra sus culturas
Roch Euloge N’Zobo, director de programas de OCDH
Además de los líderes comunitarios de África central, han sido invitados representantes de grupos indígenas de la Amazonia, Canadá y Australia.
“En África central los pueblos indígenas sufren generalmente de los mismos problemas: la discriminación contra sus formas de vida, la discriminación contra sus culturas”, le dijo a la BBC el director de programas de la organización de derechos humanos congolesa OCDH, Roch Euloge N’Zobo.
Considerados los primeros habitantes del bosque, ahora muchos viven en extrema pobreza.
OCDH señala que están marginados de los servicios gubernamentales, son explotados por los terratenientes y sus mujeres suelen ser víctimas de abusos sexuales.
En algunas áreas, desde su nacimiento pertenecen a los llamados amos de grupos étnicos bantús vecinos.
Protección jurídica
Pigmeos de Camerún
Los pigmeos usan hierbas como base de su medicina tradicional.
Uno de los principales temas que se debaten es cómo darles a los pueblos indígenas una protección jurídica específica.
Este año la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas tiene previsto considerar la adopción de una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, algunos gobiernos africanos se oponen a la idea porque consideran que una medida de este tipo les podría permitir a algunos grupos indígenas declarar la independencia de sus territorios.
Los pigmeos aka, “los mejores papás del mundo”
afrol News, 17 de Junio de 2005 - Los pigmeos aka han sido nombrado los mejores padres del mundo, siendo el pueblo del mundo que más tiempo dedica al cuidado de sus hijos, según un nuevo estudio. Los padres aka suelen incluso ofrecer su pecho a sus bebés cuando tienen hambre, un método perfectamente satisfactorio para calmarlos hasta que sean alimentados por la madre, explica un sorprendido grupo de investigadores.
Ningún padre pasa más tiempo con sus niños que el típico pigmeo aka, al que ahora se le ha concedido el “título” de ser “el mejor papá del mundo” por parte de ‘Fathers Direct’, un centro británico de información sobre paternidad. Los “pigmeos” aka, que viven en los bosques de la frontera entre Congo Brazzaville y la República Centroafricana, son un pueblo dedicado a la caza y la recolección.
Como promedio, un papá aka tiene en sus brazos a su bebé el 47 por ciento del tiempo - casi tanto como las mamás aka -. Esto, según ‘Fathers Direct’, es actualmente el récord mundial. Solamente algunos países del norte de Europa con altos estándares en igualdad de género empiezan a aproximarse al ejemplo de los padres aka. En Suecia, un padre suele cuidar de su hijo el 45 por ciento del tiempo.
Los resultados del estudio internacional realizado por ‘Fathers Direct’ fueron recientemente publicados en la publicación del centro, ‘FatherWorld’. El estudio incluyó 156 culturas de todo el mundo, demostrando el reducido papel del padre en la mayoría de los países. Solamente en el 20 por ciento de las culturas estudiadas se promueven las relaciones cercanas de los hombres con los niños, y solamente el 5 por ciento con los bebés.
No es así, sin embargo, entre los akas que viven entre Congo Brazzaville y la República Centroafricana. Un papá aka utiliza todas las oportunidades a su alcance para estar en estrecho contacto con su hijo. Suele llevar con él al bebé cuando van a beber vino de palma o durante otras actividades sociales y, según el informe, pueden sostener al bebé entre sus brazos durante varias, sin descanso.
El estudio destaca los resultados obtenidos por Barry Hewlett, antropólogo americano, que ha estudiado al pueblo aka durante más de 20 años. Los papás, con más frecuencia que las mamás, son a menudo también los que atienden del bebé cuando este se despierta por la noche.
La pregunta inevitable para la mayoría de los padres de todo el mundo es cómo puede un padre tranquilizar a un bebé, durante horas, cuando éste tiene hambre y quiere ser amamantado. Evidentemente, tampoco un papá aka puede amamantar a su hijo. Pero casi, ya que su pezón tranquiliza al bebé. “El pezón de un padre es perfectamente satisfactorio para calmar a un bebé y su llanto hasta que pueda ser alimentado”, según el informe británico.
La investigadora Caroline Flint comentó lo que había apreciado en el estudio de los casos en los que los papás hacían esto. “No se trata de que el padre le dice al bebé, ‘Aquí tienes, toma mi pezón’, sino que generalmente es el bebé el que busca en el pecho del padre, encontrando el pezón y comenzando entonces a aspirar. Los hombres generalmente se muestran sorprendidos, pero los bebés parecen muy contentos”, explica Flint.