Los bosquímanos del Kalahari

12.May.09    Análisis y Noticias

Como Bosquimanos se conoce a uno de los pueblos originarios que habitan el sur del continente africano desde tiempo inmemorial. Evidencias arqueológicas sugieren que llevan viviendo en el sur de África desde hace 22.000 a 20.000 años. Son, indudablemente, los primeros pobladores del Kalahari, el desierto que se extiende entre Botsuana, Namibia y la República Sudafricana.

Los bosquimanos no tienen un nombre colectivo para si mismos en ninguno de sus idiomas. Otros pueblos se refieren a ellos con distintos nombres: San, en Namibia, o Basarwa en Botsuana. Ambos son términos con connotaciones negativas racistas o discriminatorias. El término bosquimano es aceptado por algunos, en su traducción de “gente del bosque”. En inglés es “Bushmen”, que a su vez deriva del afrikáans “Boschjesman”, que significa “hombre del bosque”.

Mapa Kalahari - WikipediaEn el Kalahari, los distintos grupos bosquimanos hablan diferentes idiomas con características fonéticas muy peculiares y distintivas, como son los sonidos de chasquido y que por escrito se representa como ! y /.

Su forma tradicional de vida, basada en la caza y en la recolección les ha permitido sobrevivir durante miles de años en perfecta armonía en el desierto del Kalahari, en comunidades y grupos familiares pequeños. Su dieta se basa fundamentalmente en las diferentes semillas, raíces y frutas que recolectan en el desierto, aunque también cazan diferentes tipos de antílope.

Durante los últimos siglos, los bosquimanos han sido objeto de una de las persecuciones más sangrientas de la historia de África. Han sido asesinados, oprimidos, perseguidos, y expulsados de sus tierras sin que su dolor fuera escuchado en el resto del mundo.

Su historia más reciente, ha sido sumamente dolorosa, culminando en la persecución y la expulsión de su tierra originaria en el desierto del Kalahari por parte del Gobierno de Botsuana a partir de los años 80. En los últimos siglos, la población total de los pueblos bosquimanos descendió desde varios millones, a aproximadamente 100.000 personas. La idea colonialista de que son un pueblo primitivo que debe ser desarrollado, y la codicia por los recursos naturales y minerales que alberga su tierra, son algunas de las raices actuales de este problema.

“Cuando alguien dice, ‘vosotros los bosquimanos no tenéis gobierno”, nosotros les decimos que nuestros más lejanos antepasados de hace mucho tiempo tenían un gobierno y era un carbón reluciente del fuego del lugar en que habíamos estado viviendo y lo usábamos para encender el fuego del nuevo lugar al que íbamos. Así que yo digo: No nos queráis detener, queremos seguir avanzando, tenemos nuestro propio discurso”

Según recoje la asociacion Survival seis bosquimanos han sido arrestados, privados de alimento y retenidos durante seis días después de que la policía y los guardas de medio ambiente les acusaran de cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana. Después fueron puestos en libertad sin cargos.

Los arrestos han tenido lugar sólo dos meses después de la histórica victoria de los bosquimanos en los tribunales.

El gobierno de Botsuana determinó la expulsión de los Bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central, y ha prohibido que cacen y recolecten dentro de la reserva, además de otros muchos abusos, declarando la intención de “integrarles en la sociedad”, y ayudarles a su “desarrollo”. Se les ha sacado de la Reserva de Caza del Kalahari Central, y se les ha asentado forzosamente en campos de reasentamiento donde constantemente mueren debido a las malas condiciones de estos lugares, además del alcoholismo y el SIDA. (ver mundonatura.org)

San, khoisan, basarawa o bosquimanos (del afrikaans, boschjesman, “hombre del bosque”), son denominaciones genéricas que se aplican a varios pueblos africanos tradicionalmente cazadores-recolectores, que hablan alguna de las lenguas joisanas, caracterizadas por incorporar sonidos de chasquido o cliqueos.

No constituyen entonces un único grupo, sino varios pueblos distintos. Según cálculos recientes, son por lo menos 100.000: 45.000 en Botswana, 33.000 en Namibia, 8.000 en Angola, 7.500 en la República Sudafricana, 1.500 en Zambia y 500 en Zimbabwe.

Sus antepasados ocupaban un extenso territorio, la totalidad del Africa austral, pero fueron desplazados desde hace 1.500 años por los bantúes y posteriormente diezmados o sometidos a trabajos, por los colonos holandeses, alemanes e ingleses.

A comienzos del siglo XIX, los bosquimanos aun mantenían una de las más extensas redes comerciales de la época precolonial, que se extendía a través del Kalahari. No todos vivían sólo de la caza y la recolección. En Tsumeb, lo que hoy es Namibia, un grupo controlaba una de las minas de cobre más ricas de África. La colonización resultó para todos un desastre.

Actualmente se les sigue presionando a abandonar sus territorios, incluso constituyendo “parques”, de los que son expulsados. Por ejemplo, desde los años 80 el Gobierno de Botswana ha tratado por todos los medios de desalojar a los aproximadamente 1.500 bosquimanos que viven en la Reserva de Caza del Kalahari Central y trasladarlos a asentamientos, para dejar vía libre a la conservación ambiental, el turismo y la extracción de diamantes.

La mayor parte del conjunto de pueblos conocidos como bosquimanos vive dispersa en el desierto del Kalahari, en el sur de África, dispersos en un área de más de 500.000 km2. (De la wikipedia- bosquimanos)

Tradicionalmente han subsitido mediante la caza de antílopes y otros animales y la recolección de frutos, semillas y tubérculos del bosque y del desierto. Sin embargo el despojo territorial y la imposición de servidumbres han obligado a la mayoría a modificar su forma de vida. Mucha gente sigue pensando en los bosquimanos actuales como cazadores intocados de la edad de piedra, errando libremente en los espacios abiertos. Pero ésta es una idea lejos de la realidad actual. Gran parte de los bosquimanos actuales carecen de tierra y se han convertido en gente pobre. Nada me apena más que ver que os bosquimanos se han convertido en un souvenir (ver video) para los turistas, con niños que les cantan para poder llevarse algo a la boca.