Varios gobiernos africanos anuncian por enésima vez la “victoria definitiva” contra grupos rebeldes.

12.May.09    Análisis y Noticias

El Gobierno chadiano anuncia su victoria en los enfrentamientos contra rebeldes
martes, 12 mayo 2009

Después de que el Gobierno de Chad proclamara ayer su victoria militar en las regiones orientales del país cerca del límite con Sudán, no se han registrado nuevos combates entre militares y rebeldes. Fuentes oficiales de las fuerzas armadas francesas destacadas en Yamena informaron del desplazamiento de algunas columnas rebeldes en dirección a la frontera sureste entre Chad y Sudán, no lejos de la zona en que se produjeron los enfrentamientos de la semana pasada, en las cercanías de la ciudad de Abeché. Durante el fin de semana el presidente Idriss Deby Itno afirmó que los combates habían concluido con la derrota de los rebeldes de la Unión de las Fuerzas de Resistencia (UFR).

Según las informaciones difundidas por la presidencia, en los enfrentamientos habrían perdido la vida 225 guerrilleros y 22 militares.

Los principales grupos de rebeldes de Chad tienen sus bases en la región de Darfur, más allá de la frontera sudanesa. En los últimos años, siempre durante la estación seca que termina en mayo, han lanzado varias ofensivas con el objetivo declarado de conquistar Yamena.

Según los líderes del UFR, esta nueva ofensiva buscaba llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de reformas “democráticas” en Chad.

—————

El Gobierno de Malí desarticula al movimiento rebelde en el norte del país
viernes, 13 febrero 2009

El ministerio de defensa del Gobierno de Malí anunció que el ejército tomó el control de todas las bases de la rebelión en el norte del país, después de una ofensiva iniciada hace varias semanas. En una nota difundida ayer, el ministerio además aseguró la “derrota total de los rebeldes de la Alianza Tuareg de Mali del Norte para el Cambio (ATMN)” de Ibrahim Ag Bahanga, el último grupo armado activo en el país, que rehúsa formar parte del proceso de paz de Argel.

“Todas las bases logísticas y operativas del movimiento en Tin Assalek, Abeibara, Boureissa, Inerdjane y en Touksimène este han sido tomadas y ahora están bajo el control de los militares”, afirmaba el documento según el cual 22 combatientes fueron arrestados y numerosas armas, gran cantidad de combustible y vehículos, incautados.

El jefe de los rebeldes, Ag Bahanga, logró escapar de la operación y está siendo buscado por el ejército y las fuerzas del orden.

Para el domingo está prevista en Kidal, una pequeña ciudad del norte considerada un feudo de la rebelión, una ceremonia para el regreso pacífico de más de 500 ex combatientes.

Ag Bahanga se opuso durante mucho tiempo a los acuerdos firmados en Argel en 2006, que comprometían a los rebeldes a no reclamar más un estatuto autónomo para el norte de Malí a condición de que el gobierno acelerase el desarrollo de las tres regiones del norte: Kidal, Gao y Tombuctú.

El ATMN exigía la disminución de la presencia militar en la zona de Tinzaouatène, en la frontera con Argelia, pero obtuvo una respuesta negativa por parte del Gobierno, según el cual el área es un lugar de tránsito para el tráfico internacional de drogas.