Marco Enríquez, el fenómeno político electoral chileno

16.May.09    Análisis y Noticias

“El rebelde de la burguesía”
Sábado 16 de Mayo del 2009
Por Rodrigo De Los Reyes
Recabarren rodrigodlr@patagoniachile.cl

Es el nombre del libro que los periodistas Daniel Avendaño y Mauricio Palma, escribieron sobre la vida del revolucionario chileno, muerto en las calles de Santiago de Chile, un 5 de Octubre de 1974. Hoy su hijo biológico Marco Enríquez-Ominami Gumucio, busca por otras vías llegar al Gobierno ¿Cuánto tiene Marco de Miguel Enríquez, además de un parecido físico y que por sus venas corre la misma sangre? Creo que no sirven las comparaciones. Son historias distintas. Miguel fue un destacado estudiante de medicina y luego un dirigente con sólida formación intelectual que fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria el 14 de Agosto de 1965, inspirado en el triunfo de la revolución cubana y convencido que los “planes de desarrollo” que proponía EEUU para América Latina sólo servían para disfrazar la explotación, infiltrar los gobiernos de turno y confundir a los sectores medios. Miguel Enríquez Espinoza creía en una sociedad socialista y el rol fundamental del Estado en la economía.

Marco Enríquez-Ominami, que yo sepa, no pretende cambiar el Estado burgués y tomar el poder por asalto como si la Moneda fuera el Palacio de Invierno. Sin embargo tiene ideas que son atractivas para muchos, desnuda la realidad de los 2 bloques en el poder y ha logrado instalar los temas que las voces oficiales silencian. Enríquez Ominami se ha posicionado en la política chilena como un fenómeno electoral cuyo sustento es un potente carisma, ideas frescas y sobre todo llamar a las cosas por su nombre. Al igual que su padre biológico Marco Enríquez-Ominami Gumucio es hijo de sus circunstancias y de su tiempo y esa es la medida correcta para juzgarlos. Comparto con Marco cuando señala que uno debe seguir su propio camino, honrar los sueños heredados y construir los propios. Marco Enríquez-Ominami señala que se inspira en los sueños de Salvador Allende y Miguel Enríquez Espinoza, pero que construye su propia historia.

Este joven, de hablar rápido e impetuoso, actual diputado por el Partido Socialista, heredero de una tradición de familias vinculadas a la política y servicio público, ha señalado que con diez reformas se puede cambiar Chile. Así en grandes rasgos propone lo siguiente: Un Estado solidario y no subsidiario, nueva Constitución Política, Gobierno con Transparencia; Protección de los derechos Humanos y ampliación de los derechos civiles (igualdad de género, aborto terapéutico, pactos de unión civil); salud y educación publica de calidad; más Estado para más calidad; equilibrio entre ecología y economía; Estado descentralizado y participativo; protección de los derechos de los trabajadores y profundizar la Unidad Latinoamericana.

Como pre candidato a Diputado por el Partido Socialista por la Región de Aysén, y admitiendo que mis planteamientos no son los de la cúpula de mi partido, me parecen correctas las reformas que Marco Enríquez-Ominami propone y espero que puedan ser recogidas por el senador Eduardo Frei Ruiz Tagle. Por mi parte las diez reformas que propone Enríquez Ominami las incorporo en mi propuesta de campaña y me defino categórico en que el Estado chileno debe recuperar el dominio de las aguas. Debemos impulsar la renacionalización del cobre y de las aguas. También aspiro a legislar sobre una reforma al actual enjuiciamiento penal y entregar mayores facultades a los jueces de garantía, quitar otras a los fiscales, como la de no iniciar investigación o no perseverar, por ejemplo y que la víctima sea representada por el Ministerio Público. Como Diputado legislaré para que se respeten los recursos naturales que existen encada región, y por ejemplo, en la nuestra impulsaré la creación de un Registro Especial que fiscalice aquellas empresas que se hacen llamar Logdes, regentadas por ciudadanos extranjeros, especialmente españoles, que vienen a obtener lucro explotando nuestros ríos y lagos. La primera opción la tendrán los operadores y guías de pesca de la Región. Para eso apoyaré la labor de la Corfo para que entregue recursos y fundemos un gran Instituto Técnico que capacite a los pobladores y sus hijos en oficios como guías de pesca, operadores turísticos, Expertos en Patrimonio Cultural.

La Familia Patagonia dejará de sentir angustia por el futuro de sus hijos porque trabajaré, como hasta ahora, pero desde el parlamento, porque se aumenten los recursos de las becas para que los hijos de esta tierra puedan estudiar. Nos espera una gran tarea, el camino no es fácil, nunca lo ha sido para los que nos atrevemos a desafiar a los Olimpos Gobernantes, pero creo que bien vale el esfuerzo de devolverle el fuego a los hombres y mujeres. En mi campaña al parlamento hay un lugar para ti.

Marco Enríquez remece con su plan económico
El Mercurio de Valparaíso

Una de las propuestas más atrevidas plantea vender 10% de compañías emblemáticas del Estado

Los lineamientos de su programa económico en caso de ser electo Presidente de la República presentó el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami.
El costo del paquete de medidas asciende a US$ 4.800 que serían financiados, según la propuesta, por una reforma tributaria.

El plan de seis ejes implica un incremento del impuesto a las empresas a 30% y a productos como el tabaco y el alcohol. Además, en el royalty minero, propone acortar tramos de aplicación sobre toneladas anuales subiendo tope de 5% a 8%.

En contraparte, plantea una reducción del impuesto máximo a la renta de las personas, desde 40% a 30%, la eliminación permanente del Impuesto de Timbre y Estampillas, la reducción del impuesto a la bencina y el fin del IVA para libros y artes escénicas.

empresas públicas

Una de las propuestas más atrevidas consiste en permitir la participación minoritaria de capitales privados en empresas emblemáticas del Estado, con el objetivo de permitir la fiscalización de las mismas por parte de los accionistas. Enríquez-Ominami propone que Enap, Banco Estado, Enami, EFE, Correos, Metro y TVN vendan un 10% de su propiedad, a la que podrán ingresar incluso las AFP.

Dentro de este grupo de compañías fiscales también está incluido Codelco, claro que con un porcentaje menor que llega al 5%.

reforma previsional

En materia de empleo el programa incluye la adaptabilidad laboral pactada, la creación de un fondo de financiamiento para la competitividad, la reorientación de los programas de empleo municipal, el incentivo a la inversión en regiones, la agilización en la creación de nuevas empresas, además de la flexibilidad de impuestos para empresas nuevas.

El plan también considera una reforma al sistema previsional, que le permita a todas las personas cotizar en el INP o en AFP y una exención escalonada de pagos AFP e Isapres para el 30% más pobre de la población.

Los lineamientos del programa fueron presentados por el jefe de esta área en su campaña, el economista Paul Fontaine, quien señaló que la propuesta es “bastante más completa, más concreta, que la de las otras candidaturas”, pues “define posturas específicas para trabajar medidas económicas que impactarán directamente en beneficio de todos los chilenos”.

tabaco y alcohol

Enríquez-Ominami propuso aumentar en 10 puntos porcentuales el impuesto a los alcoholes y desde 50% a 66% el de tabacos sobre su precio de venta.

El abanderado aseguró que se trata de una “agenda audaz que se hace cargo de lo mejor de la Concertación y lo mira hacia delante”. Asimismo, el diputado calificó como “respuestas políticas”, las críticas sobre “el populismo” de sus propuestas.

“La economía tiene que estar subordinada a la política, la gobernabilidad la hacemos todos y los populismos de derecha o izquierda los evalúa la gente”, afirmó.

presupuesto público

El abanderado sugiere también un alza del 10% en el gasto público respecto a 2009, para aumentar las inversiones en Obras Públicas, Viviendas Sociales y Salud.

En Obras Públicas plantea un incremento de U$300 millones (pavimentación caminos rurales y pavimentación y reparación de calles; un aumento del gasto en Viviendas Sociales en U$400 millones (enfoque en calidad y eficiencia energética); aumento del gasto en Salud en U$700 millones (modernización de hospitales existentes y proyección de 10 nuevos hospitales, 2 en Santiago y 8 en regiones)

recuperación de liceos

En materia de educación propone recuperar los liceos de excelencia, perfeccionamiento de los profesores en el exterior, contratación de docentes extranjeros, subsidios a la educación municipal, premios de excelencia en educación universitaria y reorientación estratégica del aporte fiscal indirecto.

En la recuperación de liceos de excelencia plantea invertir U$200 millones; propone el perfeccionamiento de 5.000 profesores en el exterior (U$80 millones);la contratación de 2.000 profesores extranjeros de excelencia en inglés, lenguaje y matemática (U$100 millones); subsidios a la educación municipal por un monto de U$1.000 millones.

Asimismo señala que el crédito universitario se paga con servicio civil (por dos años de trabajo estatal se paga un año de deuda educacional, como becas estatales de posgrado)

Su programa establece también premios de excelencia en educación universitaria (al 10% superior se paga semestre completo; al segundo tramo de 10% se le paga 50% del semestre; al tercer tramo de 10% se le paga 25% del semestre)

Asimismo su plan incorpora una reorientación estratégica del Aporte Fiscal Indirecto al 10% de mejores alumnos de cada promoción en colegios municipales y subvencionados

El parlamentario, que dio a conocer su propuesta en el Café Torres, ubicado a metros de La Moneda, aprovechó de emplazar a Eduardo Frei y Sebastián Piñera como a sus respectivos encargados del área económica a debatir públicamente acerca de sus propuestas. “Desafío a los otros candidatos a que no se sigan escapando. Estoy disponible a la hora que sea, en el canal, radio o diario que sea. Estoy disponible a un debate de ideas y no a esta denostación mutua. Los llamo a confrontar”, recalcó.

Marco Enríquez Ominami ¿Futuro presidente de Chile?

Celso Calfullan
Correo semanal
Rebelión

Cuando todo el mundo pensaba que de nuevo tendríamos una elección presidencial aburrida, entre dos candidatos que además de viejos, son latosos (Frei y Piñera) cuyas propuestas son más de lo mismo y no representan nada distinto de lo que hemos visto hasta ahora.

Pero en medio de toda esta mediocridad y chatura, irrumpe en las encuestas Marco Enríquez Ominami y como en este país todo se decide por las encuestas, la derecha y la Concertación se han puesto muy nerviosos con esto y temen perder el control de la situación, podría significar el fin del cogobierno que han mantenido los últimos 20 años, por que antes la derecha gobernó sola otros 17 años con Augusto Pinochet.

¿Que representa Marco Enríquez Ominami?

Con frases muy simples como “no queremos más de lo mismo” “no aceptamos lo del mal menor” “con diez reformas, cambiaremos el país”, junto con un discurso antipartidos y resaltando el tema generacional, le ha bastado para repuntar rápidamente en las encuestas. Es que hay que ser muy lerdo (o sea, tener menos de dos dedos de frente) para creer que Frei o Piñera, pueden representar el “cambio”, que amplios sectores de la clase trabajadora necesitamos, por lo menos en un diputado de 35 años, ese discurso suena más creíble y fresco.

Pero por otro lado no podemos pasarnos la película de que Marco Enríquez Ominami, sea un militante de izquierda, él es un hijo del sistema y para el este ha funcionado, pero sabe que para la mayoría no, por eso cree que este debe “reformarse”. Es un buen chico de clase media acomodada, que a pesar de sus privilegios, sabe que esa no es la realidad de por lo menos un 80% de la población chilena, que a lo único que puede aspirar es a no morirse de hambre, a tener que atenderse en pésimos consultorios y hospitales y enviar a sus hijos a unos colegios públicos que no sirven para nada, ahí se deben atender y estudiar los pobres de este país, para que el otro 20% pueda disfrutar de los privilegios que tienen.

Todo lo anterior es lo que hace que la rabia y la frustración de la mayoría de la población aumente cada día y hasta cierto punto se esta reflejando en el apoyo al diputado Ominami, ante la falta de alternativas reales.

¿Un candidato de izquierda?

Con respecto a si Marco Enriquez Ominami es o no de izquierda, él ya se ha encargado de aclarar que “no esta con esa izquierda que odia el mercado”, su teoría es que “al mercado hay que mejorarlo”, como podemos ver tiene una teoría “súper novedosa”, a nadie se le había ocurrido reformar el capitalismo antes. Lo positivo es que por lo menos tenemos a un reformista (aparentemente) de verdad, en un periodo en que la mayoría de los que se definen de izquierda o socialistas defienden el neoliberalismo. Con Marco Enríquez Ominami podríamos decir que es mejor que nada y quizás podríamos empezar a pensar en que esta vez el mal menor, no es tan malo como tener que votar por Eduardo Frei por segunda vez.

La falta de una alternativa de izquierda.

La irrupción de Marco Enríquez Ominami nos viene a confirmar algo que ya sabemos y es la falta de una verdadera alternativa de izquierda, esto es lo hace que surjan personajes al estilo de Marco Enríquez, la naturaleza no acepta el vació, algo siempre lo termina llenando.

Pero la irrupción de esta candidatura también nos viene a demostrar que existen las condiciones objetivas para levantar una verdadera alternativa de izquierda, una alternativa que se diferencie claramente de la Concertación y eso no se logra llegando a acuerdos con ellos, como hace el PC y el Juntos Podemos, los sectores populares quieren y necesitan una alternativa que de verdad luche por cambios reales.

Los trabajadores necesitamos construir nuestra propia alternativa.

Mientras los trabajadores, los pobladores y los jóvenes no nos decidamos a tomar el futuro en nuestras manos, jamás veremos realizados los cambios urgentes que requerimos. Los problemas de los trabajadores, sólo pueden ser solucionados por los propios trabajadores. Mientras sigamos relegando los cambios en otras manos, seguiremos teniendo nuevas decepciones en el futuro.

El capitalismo no es mejorable, debemos terminar con este sistema que sólo produce pobreza y miseria para la mayoría de la población.

La única alternativa que tenemos los trabajadores sino queremos seguir sufriendo las actuales condiciones de vida, es organizarnos y luchar para construir una sociedad socialista democrática.

Sorprendente sondeo

Enríquez-Ominami y sondeo: Queda claro que Chile está insatisfecho con opciones de Frei y Piñera
Además de reiterar que su objetivo es reunir las 36 mil firmas para oficializar su opción, el diputado descartó de plano someterse a primarias oficialistas. “El momento ya pasó”, dijo.
El Mercurio Online
Viernes 15 de Mayo de 2009

SANTIAGO.- Con moderada alegría tomó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami los resultados de la encuesta La Segunda-UDD difundidos hoy y que le dan mayor votación que el candidato oficialista, Eduardo Frei, en una eventual segunda vuelta electoral, lo que a su juicio refleja que el país quiere escuchar a nuevos actores políticos.

“Ayer una encuesta nos daba un punto; antes de ayer nos daban 14 puntos; antes de eso me daban 10 puntos. Hoy me dan 14 y treinta y tantos… lo tomo con calma, con cautela (…). Mis sueños no limitan en los muros de las encuestas, de la concertación o de los partidos políticos (…). Lo que importan son las 36 mil firmas notariales”, declaró el díscolo diputado, en relación a las rúbricas que debe reunir para formalizar su candidatura.

Amparado por las cifras que le dio el sondeo revelado este viernes, Enríquez-Ominami lanzó un sólo mensaje a Frei y a Sebastián Piñera: “Aprendan a escuchar otras voces. Yo no soy la única voz, ojalá haya más gente, pero está claro que Chile no se siente satisfecho frente a estas dos candidaturas que conocemos”, dijo.

En esa línea, el parlamentario insitió en que no le preocupa las declaraciones en contra de su opción presidencial, ya que según él su mayor amenaza “no son las odiosidades y las caricaturas que hacen de mí políticos de otras generaciones”, sino que “mi desafío es juntar 36 mil personas y motivar a la gente a que nos patrocine”.

Sin embargo, el candidato reconoció que la recolección de firmas va lenta debido a que ha costado captar usuarios, por lo que llamó a todos los chilenos a auspiciar su candidatura, lo que, a su juicio, no implica asegurar su apoyo, sino sólo la opción de discutir nuevas visiones de país.

“El momento de primarias ya pasó”

Consultado acerca de si los resultados de la encuesta divulgada hoy son suficientes para pensar en nuevas primarias al interior de la Concertación, el diputado Marco Enríquez-Ominami dijo que ya no era tiempo de pensar en dicho proceso.

“El momento de las primarias ya pasó. Yo siempre estoy abierto a que me convenzan de lo contrario, pero el momento de las primarias pasó. Se los advertí no una, sino 10 veces. Les dije que no podían cometer el error de no hacer primarias y que entre cuatro paredes podían hacer acuerdos políticos a la antigua. Perseveraron y aquí estamos. Vamos a seguir compitiendo le guste o no le guste a un grupo de dirigentes (…) nos vamos a ver el 13 de diciembre”, adelantó el parlamentario.

De igual modo, Enríquez-Ominami emplazó nuevamente a Frei y a Piñera a debatir públicamente y a “no esconderse”. “La palabra de quien quiere presidir Chile está en deuda. Yo no tengo temor a debatir”, dijo.

“Si uno quiere presidir este país no se puede esconder todo el día. En algún minuto tendrán que sentarse a debatir y ahí los chilenos tendrán que decidir entre candidatos secuestrados por lógicas del pasado o uno que sin ningún temor está dispuesto a recorrer los caminos del cambio”, sentenció.