Declaran inconstitucional norma por la que protestaban indígenas amazónicos

19.May.09    Análisis y Noticias

La decisión se adoptó por siete votos a favor, seis en contra y una abstención

Martes, 19 de Mayo de 2009
Declaran inconstitucional norma por la que protestaban indígenas amazónicos

La Comisión de Constitución del Congreso declaró inconstitucional el Decreto Legislativo 1090, que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y que era una de las normas que había sido objetada por los dirigentes de algunas comunidades amazónicas.

La norma formaba parte de un paquete de disposiciones legales emitidas por el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas que se le otorgó para legislar en materia de la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

La decisión fue adoptada luego de desestimarse un dictamen en mayoría, a través del cual se planteaba la modificación del decreto, a fin que se cumpla con subsanar una serie de supuestas omisiones y defectos.

El dictamen llevaba las indicaciones de los congresistas Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria y Aurelio Pastor, del Apra.

El dictamen que fue aprobado establece que el Decreto 1090 no respetaba las limitaciones establecidas en los artículos 101° y 104° de la Constitución, en lo que respecta a las materias prohibidas de ser legisladas, de acuerdo con las facultades delegadas.

En la sesión de la Comisión de Constitución de la próxima semana, se procederá a votar los informes que recomiendan la inconstitucionalidad de los decretos 994, 995, 1060, 1064 que también han sido rechazados por las comunidades nativas.

Terra Perú / Andina

El decreto 1090 contraviene la Constitución porque autoriza al Ministerio de Agricultura a deforestar la amazonía (AVANCE)

Lima, 19/05/09 (CNR).- La congresista María Sumire indicó que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en febrero de este año y estableció que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —que establece el derecho a la consulta— es un tratado en materia de derechos humanos con rango constitucional.

La declaración fue dada durante el debate en la comisión de Constitución del Congreso, donde sus miembros discuten sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos (DL) que la amazonía exige derogar por considerar que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas.

El debate parlamentario se inició en torno al decreto legislativo 1090, uno de los 9 decretos que una comisión multipartidaria del Congreso recomendó derogar por atentar contra los derechos de los pueblos originarios.

Al respecto, la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza detalló que el artículo 21 del DL 1090 otorga al Ministerio de Agricultura la función de autorizar la deforestación de los bosques para operaciones petroleras, mineras e industriales.

Este decreto, promulgado por el Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pone en peligro precisamente al 60% de los bosques primarios del país porque les quita la denominación de patrimonio forestal para pasarlos al régimen agrario, según señaló Foro Ecológico.

Precisamente, este decreto fue observado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y su compromiso de modificatoria formó parte de la implementación del TLC.

Durante el debate, la congresista Espinoza acotó además que esta norma contraviene el artículo 66 de la Constitución, que establece que los recursos naturales son patrimonion de la Nación.