Guatemala: Pronunciamiento de la Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib´ kej

19.May.09    Análisis y Noticias

Indígenas y campesinos de Guatemala exigen transformación de la justicia

Representantes de los pueblos originarios y las familias campesinas de Guatemala emitieron un pronunciamiento sobre el escándalo desatado tras el asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, que antes de morir denunció al Gobierno en un video.

La Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib´ kej, denuncia en su comunicado que la reacción gubernamental y de los partidos de oposición de derecha están desviando la atención de la problemática fundamental.

Sostienen que la disputa entre esos sectores dominantes funciona como distracción e impide ver el “estado podrido y atravesado por la impunidad, la corrupción, las mafias basado en la implementación de un modelo neoliberal”.

Argumentan además que a esa situación se suma el empobrecimiento, pérdida de empleos, militarización y la captura de líderes comunitarios; la represión y estados de excepción en contra de las demandas populares y la crisis de salud, entre otros temas.

“La crisis que atravesamos es fruto de la implementación del modelo neoliberal que tanto los anteriores como éste gobierno han impulsado” expresa el pronunciamiento indígena y campesino.

Luego detalla que en Guatemala existen una serie de hechos que ponen al descubierto los intereses particulares y de grupo, que involucran a funcionarios de los llamados poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a empresarios y narcotraficantes o miembros del crimen organizado.

“En la práctica no hay institución estatal que no se encuentre penetrada por estos oscuros intereses” asegura el comunicado que además insiste en la hipótesis de que la situación que actualmente se vive es fruto de una disputa entre sectores dominantes.

Por último, exigen la transformación radical del organismo judicial y el Ministerio Público, y la refundación del Estado para dar paso a la construcción colectiva de un Estado Plurinacional.

También expresaron su respaldo ante las acciones que realice la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y solicitaron apoyo a la comunidad internacional para que se evidencien y erradiquen los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que mantienen a Guatemala en la corrupción, impunidad y la zozobra.(PÚLSAR)