Wallmapu: Con testigo oculto acusan y sentencian a otros luchadores, creciendo la lista de presos políticos.

20.May.09    Análisis y Noticias

Urgente: Tribunal de Angol declara culpables a luchadores sociales en caso Chamichaco.
Redchem

Una vez más quedó al descubierto la descarada maquinación del Ministerio Público chileno en contra de luchadores sociales. Con la unanimidad de sus jueces, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol decidió condenar a Erick Von Jentschyk Vergara, Juan Medina Hernández y Alex Bahamondes por el “delito” de incendio, registrado la madrugada del 5 de enero del 2008 en el cruce Chamichaco, comuna de Ercilla, donde dos camiones fueron quemados en la carretera 5 Sur.

Los hechos se registraron 48 horas después que el cabo de carabineros Walter Ramírez asesinara por la espalda al weichafe Matías Catrileo, hecho ocurrido en el fundo Santa Margarita, comuna de Vilcún, de propiedad del latinfundista Jorge Luschinger.

Con la declaración del testigo protegido (a través de un biombo y distorsionador de voz) los jueces, en complicidad con el Ministerio Público y la Gobernación de Malleco, arbitrariamente dieron crédito a un cómplice que afirmó reconocer a los acusados, sin siquiera mostrar su rostro.

La fiscalía, encabezada por el fiscal antimapuche Miguel Ángel Velásquez, solicitó siete años y medio para cado uno de los imputados por la quema del camión y a pesar que los acusados no están actualmente con prisión preventiva, Velásquez solicitó la medida, hecho que no acogió el tribunal.

Ahora los acusados esperan la lectura de sentencia que será dictada este domingo 24 de mayo. Si la pena es inferior a cinco años, los imputados pueden optar a beneficio distinto a la cárcel, sin embargo, si esta pena supera el rango antes señalado, los condenados se exponen a penas de reclusión efectiva; incluso aunque los tres cuenten con irreprochable conducta anterior.

Velásquez salió con resguardo de la PDI, aunque ya no quedaba nadie fuera del tribunal, delatando su temor ante la injusta condena.