Apoyar a las familias desalojadas de los Montes Azules, Chiapas

05.Jul.03    Análisis y Noticias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Junio 14 de 2003.

A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LAS LUCHAS JUSTAS DE LOS PUEBLOS.

Hermanas y Hermanos:

Como ha sido del conocimiento público en los días recientes, las cinco familias indígenas chol que fuimos desalojadas en diciembre pasado de nuestra comunidad Lucio Cabañas (Arroyo San Pablo) en los Montes Azules, hemos decidido romper todo diálogo con las instancias gubernamentales que nos han venido engañando todos estos meses y desconociendo los compromisos ofrecidos. Así mismo, tomamos la determinación política de retornar en fecha aún no definida a esa región, en busca de un pedazo de tierra donde poder vivir en paz.

Actualmente hemos encontrado ya el apoyo solidario de personas pobres como nosotros, que nos han dado refugio en la zona Marqués de Comillas. Sin embargo las condiciones en que nos hallamos son bastante precarias, careciendo de todo lo elemental para sobrevivir: comida, medicinas, vivienda digna y suficiente, utensilios de cocina, ropas, herramientas para trabajar y finalmente tierra para cultivar. El gobierno nos despojó de todo en aquel desalojo.

No vamos a recibir las migajas del gobierno ni a creer nunca mas en su falsa palabra. Es por ello que recurrimos al APOYO SOLIDARIO de personas y organizaciones honestas, para sostener el arranque de nuestra Resistencia. Toda ayuda que ustedes puedan darnos será bien recibida y agradecida por nuestras familias.

Para ello contamos ya con tres centros de acopio, principalmente para comida, zapatos, molinos, ollas y laminas para techar nuestras viviendas:
· Av. Yajalón N° 14, entre Tonalá y Arriaga, Barrio el Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas. Teléfono y Fax: (967) 678-0784
Correo Electrónico: coordaltos@laneta.apc.org

· 5 de Mayo No 25-A, esquina 28 de Agosto, Centro, San Cristóbal de Las Casas. Teléfono y Fax: (967) 678-34-24

· Chiapa de Corzo No 54-B, casi esquina Diego Duguelay, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de L.C. Teléfono y Fax:(967)678-18-12
Correo Electrónico: kinal@laneta.apc.org

Igualmente contamos con una cuenta bancaria para recibir sus aportaciones económicas:

· Banco: BITAL Cuenta N°: 4013619184
A nombre de: Micaela Hernández Meza

Fax para enviar fichas de depósito: (967) 678-0784

Correo Electrónico: coordaltos@laneta.apc.org

Por último solicitamos atentamente de ustedes su Respaldo Político, para enfrentar la estrategia de hostigamiento que los gobiernos estatal y federal han venido haciéndonos, desde el mismo día en que decidimos abandonar el albergue donde nos tuvieron confinados durante seis meses.

Agradecemos de antemano su comprensión y apoyo.

¡¡¡ LA SELVA ES TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL, NO UN BOTIN TRANSNACIONAL !!!

F R A T E R N A L M E N T E

Domingo Pérez Gómez

Representante de las Cinco Familias Desalojadas