Gobierno colombiano copia al peruano y emite orden de captura contra dirigentes indigenas del Cauca

09.Jun.09    Análisis y Noticias

Indígenas de Colombia rechazan pedido de captura de líderes del Cauca

El Consejo Regional Indígena del Cauca rechazó la judicialización contra Aida Quilcue, Feliciano Valencia y Daniel Piñacué, representantes indígenas que tienen orden de captura.

Desde la organización de pueblos originarios se emitió un comunicado que sostiene que los pedidos de captura evidencian “la política de persecución contra los pueblos indígenas y contra la Minga de Resistencia Social y Comunitaria”.
También asegura que la orden de captura librada por la Fiscalía, responde al discurso del Ministro del Interior y Justicia del Gobierno nacional de Colombia.

“Resulta inadmisible que la Fiscalía inicie una investigación penal asumiendo como hipótesis delictiva la comisión de las conductas de secuestro agravado y lesiones personales agravadas”, dice el comunicado indígena.

Luego aclara que “públicamente se conoció que el demandante se introdujo irregularmente en el territorio, por lo cual fue juzgado y se le aplicó remedio ante más de cinco mil personas, con presencia de los medios de información”.

Se trata del caso en que un militar de ascendencia indígena, vestido de civil ingresó en territorio indígena llevando consigo elementos castrenses “que pudieron ser usados para desprestigiar la Minga de Resistencia Social y Comunitaria que se desarrollaba en territorio indígena de La María, Piendamó”.

“La noticia de esta investigación es una evidencia más de la estrategia de persecución que implementa el gobierno colombiano contra los procesos de movilización y los líderes sociales”, aseguró el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Por último, expresa su rechazo a la “política contra los pueblos indígenas y contra la Minga de Resistencia Social y Comunitaria realizada por el gobierno colombiano, con la cual se ha politizando la justicia y penalizando las voces que clamamos justicia social, paz y democracia real”. (PÚLSAR)