Quito: Conaie condena violencia de estado contra comunidades amazonicas y pide sanciones internacionales

09.Jun.09    Análisis y Noticias

La Conaie condena la violencia en Perú y pide sanciones internacionales

EFE , Quito | hace 5 minutos | Comenta | Votar
positivo negativo + 0 - 0 | Imprimir La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) condenó hoy “la violencia de Estado en Perú” contra los “hermanos” indígenas de Perú e hizo un llamado a la comunidad internacional para sancionar a “los responsables”.

La Conaie denunció, asimismo, la “deplorable situación de los derechos humanos” que se vive en la Amazonía peruana, según un comunicado que difundió hoy la institución en una rueda de prensa.

La denuncia pública de los indígenas ecuatorianos se dio en respuesta a los violentos enfrentamientos sucedidos en (Bagua) Perú el pasado viernes, con agentes de la policía que intentaron desalojar a los manifestantes cuando ocupaban una carretera.

El dirigente de los Territorios de la Conaie, Luis Yampis, aseguró que las acciones que estaban llevando a cabo los indígenas peruanos fueron “pacíficas”, y se mostró convencido de que la “falta de voluntad política” fue lo que generó “la ola de violencia”.

“Es de nuestro conocimiento que los hechos donde perdieron la vida más de 30 indígenas, y fueron heridos más de 100, no son aislados”, advirtió Yampis.

Según cifras oficiales resultaron muertos 24 policías y nueve indígenas.

Según la Conaie, en la Amazonía peruana habría una situación de “conmoción social”, donde “se estaría impidiendo el derecho a la libre circulación, a las actividades cotidianas de pesca, siembra y recolección”, lo que ha generado una “afectación y militarización general”, afirmaron.

El dirigente Luis Yampis atribuyó también el uso de la violencia contra los indígenas a la voluntad del Gobierno de Perú de “imponer un modelo neoliberal extractivista de recursos naturales”.

“Detrás de estos hechos están las pretensiones de abrir un camino de impunidad y depredación en la Amazonía, beneficiando a empresas diversas, como Perenco y Oxy, que fueron expulsadas de Ecuador”, advirtieron, según el texto que fue difundido esta mañana.

Tras la rueda de prensa, la Conaie convocó “un plantón” frente a la embajada de Perú en Quito, al que acudió una cincuentena de personas que gritaron consignas en contra del presidente peruano, Alan García.

Cánticos como “Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina”, y pancartas donde se puede leer “No somos criminales … Defendemos la vida y la naturaleza”, acompañaron la protesta, que se desarrolló pacíficamente.

La Conaie anunció también que acudirán esta noche a la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer el entrenador de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, ante el partido de mañana contra Ecuador, para pedir al histórico futbolista que se solidarice con los indígenas.

Por su parte, el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración emitió hoy un comunicado para informar que la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) “apoya el pedido de la comunidad internacional que aboga por una salida pacífica a la tensa situación que se vive en las inmediaciones de Bagua, en la Amazonía peruana”.

Según la CEDHU, la “violenta intervención” de las fuerzas policiales ha derivado en “lamentables hechos que atentan contra el derecho a la vida y a la integridad personal, producto de haber optado por la violenta represión y la negativa de las autoridades estatales a atender las demandas de los indígenas amazónicos”.

Esta institución ecuatoriana solicitó, asimismo, al Gobierno de Perú que respete los instrumentos internacionales que protegen a los pueblos originarios, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Este convenio contempla la consulta previa a las comunidades antes de conceder actividades económicas que pueden atentar contra sus derechos.