15 mil indígenas bloquean 14 puntos carreteros en Veracruz

17.Jun.09    Análisis y Noticias

Anuncia comité ciudadano bloqueo en tramos carreteros de Veracruz

Según Catarino Torres, dirigente nacional de Codeci, 14 puntos han sido tomados por la organización en protesta porque el gobierno ha incumplido compromisos.

La Jornada, México
Publicado: 17/06/2009

Jalapa, Veracruz. Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) informaron que mantienen bloqueados desde la mañana de este miércoles 14 tramos carreteros de Veracruz en protesta porque el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha incumplido acuerdos firmados desde hace tres años.

La medida adoptada por la organización provoca caos vehicular en el norte, centro y sur del estado donde cientos de vehículos han quedado varados, indicó la organización.

Según Catarino Torres Pereda, dirigente nacional de Codeci, el bloqueo inició a las 10:00 horas y se mantendrá por tiempo indefinido en los 14 puntos carreteteros.

Refirió que a la media noche del martes el comité rompió negociaciones con el gobierno del estado, representado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Silvia Domínguez, y el director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.

Ambos funcionarios desconocieron las minutas firmadas anteriormente por Herrera Beltrán para la realización de obra pública, ejecución de proyectos productivos, construcción de viviendas y dotación de plazas magisteriales en diversos municipios y que beneficiarían a 30 mil familias indígenas.

“Tenemos compromisos firmados que ahora se niegan a cumplir, algunos de estos llevan más de tres años esperando que se concreten y no hay nada”, manifestó Torres Pereda.

Por ello, según la Codeci unos 15 mil indígenas se movilizaron para bloquear los 14 puntos carreteros en la entidad.

Las carreteras son Acayucan-San Andrés Tuxtla, Ciudad Alemán-Sayula, Córdoba-La Tinaja, Huejutla-Pánuco, Tantoyuca-Tampico, Tantoyuca-Tuxpan, Tantoyuca-Tihuatlán, Benito Juárez-Chicontepec, Totomoxtle-Papantla, Papantla-Poza Rica, Martínez de la Torre-San Rafael, México-Tampico y las autopistas Tinajas-Cosoleacaque y Córdoba-Veracruz a la altura del entronque a Peñuela.