La memoria biocultural

17.Jun.09    Análisis y Noticias

Presentan el libro La memoria biocultural
Cultura - Miércoles 17 de junio (12:36 hrs.

La obra destaca la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales
Autores, Víctor Manuel Toledo y Narciso Barrera Bassols

El Financiero en línea

México, 17 de junio.- Dedicado a desentrañar la memoria de la especie humana, su esencia, fortalezas, debilidades y las amenazas que se ciernen sobre ella, la víspera fue presentado el libro “La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales”, de Víctor Manuel Toledo y Narciso Barrera Bassols.

En el marco del coloquio “Multiculturalismo, saberes tradicionales y gestión de la biodiversidad. Una crítica a los proyectos ambientales del Banco Mundial” que finaliza hoy, se efectuó la presentación del texto en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El volumen destaca la importancia ecológica de las sabidurías tradicionales, mostrando una síntesis como resultado de un arduo trabajo de investigación tanto de Toledo como de Barrera-Bassols, quienes se han dedicado durante más de tres décadas a la exploración de los saberes y prácticas de los pueblos tradicionales e indígenas del mundo.

Así como a la construcción teórica y metodológica de una nueva área del conocimiento: la etnoecología. En él, ambos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostienen que para enfrentar el futuro, hay que conocer el pasado y muy especialmente su larga historia de mimesis, adaptaciones y colaboraciones con el mundo natural.

El volumen señala que la memoria es la fuente sustancial, impostergable e insustituible de toda conciencia social y ecológica. Como los individuos, las sociedades y las civilizaciones, la especie humana también tiene memoria.

Este libro, bajo el sello de la Editorial Icaria, de Cataluña, destaca a lo largo de 230 páginas, que la memoria biocultural es, por lo menos, triple, es decir: genética, lingüística y cognitiva.

Esta expresa en la variedad de genes, lenguas y sabidurías, y está hoy alojada y representada en los pueblos tradicionales e indígenas del mundo.

Asimismo, el contenido afirma que para superar la tremenda crisis del mundo moderno, no solamente es necesario reconocer ésta memoria biocultural, también se requiere poner en práctica todo el repertorio de experiencias y aprendizajes acumulados a lo largo del tiempo.

Y que ante el dilema central entre agroecología o agroindustrialidad, la memoria de la especie se inclina por la primera como cimiento fundamental durante la construcción de una sociedad sostenible. (Con información de Notimex/CFE)