Organizaciones indígenas reunidas en Honduras emiten comunicado y entregan cifras de población originaria

17.Jun.09    Análisis y Noticias

Envían líderes indígenas carta a presidente Alan García
Piden respetar la vida de quienes viven en la Amazonia peruana; “preocupados” por el asesinato de defensores de la reserva del Amazonas, dijo el presidente del Consejo Indígena de Centroamérica.

Notimex
Publicado: 16/06/2009 18:37

Tegucigalpa. Líderes indígenas de Centroamérica y México enviaron hoy desde esta capital una carta al presidente de Perú, Alan García, demandando respeto para la vida de quienes viven en la Amazonia peruana, escenario de enfrentamientos este mes.

Líderes indígenas de los países centroamericanos y de México están reunidos desde el lunes en Tegucigalpa, donde definieron sus problemas y los retos que enfrentan en sus respectiva naciones.

“Ante todo, nosotros estamos preocupados por nuestros hermanos que en Perú están siendo asesinados por defender la Reserva del Amazonas, que es uno de los pulmones de la tierra”, dijo el presidente del Consejo Indígena de Centroamérica, Donaldo Rojas.

Rojas respaldó a los indígenas peruanos, al considerar que los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos permiten destruir los recursos naturales y privatizar el agua para favorecer a las empresas trasnacionales.

El pasado 5 de junio, la policía peruana se enfrentó con grupos indígenas que cumplían 55 días de protestas para demandar la derogación de una ley, que consideran lesiva para sus comunidades, lo que dejó según datos oficiales 24 agentes y 10 indígenas muertos.

La pérdida acelerada de los recursos naturales en los territorios indígenas y la exclusión social y económica son parte de los retos que contiene la plataforma de la “Agenda Indígena Mesoamericana”, que se definió este martes en esta capital.

Los indígenas denunciaron a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial de ser promotores de la destrucción de su biodiversidad y los recursos naturales para fortalecer las privatizaciones y las trasnacionales.

En este encuentro participan el Consejo Indígena Centroamericano (CICA) y la Coordinadora Indígena Mesoamericana y del Caribe (CIMCA), así como la Unión Internacional de la Naturaleza (UICN), entre otras organizaciones.

Con el término Mesoamérica, se alude a la zona comprendida entre el istmo de Tehuantepec, en el sureste de México, hasta el Tapón de Darién en Panamá, en una área de unos 700 mil kilómetros cuadrados.

En esa parte del territorio mexicano viven unos 2.4 millones de indígenas, 7.5 por ciento de su población total, de acuerdo con los organizadores.

Guatemala tiene 5.5 millones de indígenas, que representan el 41 por ciento de su población, en tanto Belice registra unos 32 mil indígenas y El Salvador 579 mil, ocho por ciento del total de sus habitantes.

Nicaragua posee alrededor de 532 mil indígenas concentrados especialmente en las regiones autónomas de la costa atlántica, mientras Honduras cuenta con alrededor de 543 mil indígenas, un siete por ciento de su población.

Costa Rica tiene unos 77 mil 350 indígenas, mientras Panamá tiene 340 mil 300 personas, de acuerdo con cifras presentadas en la cita.