Comunidades indígenas atacameñas y quechuas no confían en instituciones chilenas

27.Jun.09    Análisis y Noticias

Indígenas loínos suman fuerzas

Miembros de ambas culturas solicitarán compromisos concretos a los presidenciables.

La Estrella del Norte

Calama.- Cada uno de los candidatos presidenciales que llegue a Calama, será buscado por ellos para firmar un compromiso de respeto sobre sus derechos. Esta será la actitud con la que enfrentarán las campañas políticas los miembros de la cultura Atacameña y también Quechua.

La iniciativa comenzó a plasmarse con la visita del “díscolo” Marco Enríquez Ominami, quien tras un encuentro con la comunidad, inició un diálogo con el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Julio Ramos. El representante de las comunidades originarias loínas entregó un documento al postulante al Palacio de La Moneda y solicitó le solicitó que se comprometiera a trabajar por los indígenas en un hipotético Gobierno.

“Junto a los hermanos quechua, hemos desarrollado un documento que busca resumir la situación por la que el pueblo ha pasado y hacemos observaciones con respecto a los instrumentos legales existentes y que deberían ser modificados”, dijo Julio Ramos.

Política

Pese a que están siguiendo lo que denominan como canales regulares para plantear sus demandas, los miembros de las comunidades originarias de la zona explicaron que no tienen mucha confianza en lo que puedan hacer las autoridades actuales o futuras ante las inquietudes existentes en las comunidades.

“El documento se lo vamos a entregar a todos los candidatos, aunque no confiamos en la política establecida como una herramienta válida para conseguir el desarrollo del pueblo y en general del territorio”, sostuvo Ramos.

Temas

Si bien entre los miembros de las culturas originarias de El Loa existen varias inquietudes, la contingencia marca dos situaciones especiales. En este sentido, todos los aspirantes a reemplazar a la Presidenta Michelle Bachelet, son seguidos con atención por los habitantes del interior de El Loa en dos aspectos.

El primero de los temas es la postura de los presidenciables ante la exploración geotérmica que se realiza en la actualidad en las cercanías de los géiseres del Tatio.

Según el propio Ramos, la falta de atención que habrían exhibido las autoridades ante los reclamos de parte de las comunidades frente a este tema, gatilló una “cruzada” por la defensa del sector.

Con la misma intensidad, Ramos explicó que es fundamental que el estado reconozca de manera cabal que Chile es un país multicultural.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, del total de habitantes de Calama, cerca de once mil pertenecen a una etnia, de acuerdo a su propia declaración.