Honduras: Mientras gobiernos y corrientes disputan el aparato administrativo del estado, veamos qué pasa con los de abajo

27.Jun.09    Análisis y Noticias

Un grupo étnico denunció el lunes que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha estancado un proyecto que protege a más de 30 millones de indígenas del continente.

“Esperamos que esa entidad dé una respuesta en su 39 asamblea general que realizará (el martes y miércoles) en esta ciudad”, dijo la dirigente de la Organización Fraternal Negra Hondureña, Miriam Miranda. “Por eso estamos aquí para hacer valer nuestros derechos y hacer que la OEA se interese en nuestro caso”.

Indicó que “este asunto lo mantiene claramente estancado por la falta de voluntad política”.

Miranda informó que el martes se reunirá con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para entregarle un informe elaborado de la OPIA.

En el documento se denuncia que el proceso de negociación del proyecto de Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas está sin avanzar desde hace dos años en la OEA.

“Nuestra organización hemisférica observa que la OEA ha paralizado sus funciones en torno a los derechos indígenas porque inexplicablemente no tramita nuestros conflictos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos … y así estamos desprotegidos”, subrayó.

Reveló que esos casos tienen que ver con lo que llamó una creciente represión y la aplicación de leyes antiterroristas a los indígenas en su lucha por obtener tierras particularmente en el centro y sur de América.

Miranda instó a la OEA a “iniciar una restructuración más ágil del sistema interamericano y de la propia organización a fin de beneficiarnos”.

—–

SATUYÉ

En la vida de los garífunas figura como símbolo de lucha, resistencia y unidad Joseph Satuyé, quien fue el máximo líder negro en la isla de San Vicente en los años de la conquista de los pueblos de América por los europeos.

Satuyé, según apuntes históricos de los garífunas, murió combatiendo en San Vicente el 14 de marzo de 1795. Su pueblo capituló un año mas tarde y 5.080 afrodescendientes fueron expulsados y enviados hacia Honduras.

Los expulsados llegaron a Punta Gorda, en el extremo norte de la isla de Roatán, Honduras, el 12 de abril de 1797.

En honor a Satuyé, una estatua suya fue levantada en Punta Gorda a finales del siglo pasado.

El 19 de marzo pasado los cinco candidatos a la presidencia de Honduras suscribieron un compromiso para respetar los derechos de los garífunas, que a ritmo de punta (su música tradicional), festejaron el 12 de abril su llegada a Honduras.

DESTACADOS
- Los afrodescendientes o garífunas de Honduras representan el 10 por ciento de la población del país.
- Los garífunas viven en su mayoría en la costa caribeña de Honduras.

———–

Sector de izquierda burocrática advierte aumento de polarización tras consulta del domingo

TEGUCIGALPA.- El presidente del izquierdista Partido Unificación Democrática de Honduras (UD), César Ham, advirtió hoy de una nueva polarización en el país a partir del lunes, una vez se haya realizado la consulta promovida por el jefe de Estado, Manuel Zelaya.

“A partir del lunes, sin lugar a dudas se va a polarizar más la situación y nosotros creemos que el mecanismo eficiente para encontrar una solución es el diálogo”, indicó Ham, que apoya la consulta para determinar si en las elecciones generales de noviembre se debe votar también la convocatoria de una asamblea constituyente.

Ham señaló que ya se distribuyó prácticamente todo el material electoral: más de 15.000 urnas y más de 2 millones de papeletas, y que las Fuerzas Armadas y la Policía van a dar seguridad a la ciudadanía durante la consulta.

La iniciativa del presidente, que ha desembocado en un profundo conflicto de poderes y ha sido considerada ilegal por la Justicia, puso esta semana al país en un punto crítico después de que Zelaya destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, por negarse a colaborar con él.

“Esperamos que el pueblo consulte masivamente, hemos sentido en las últimas horas el entusiasmo de la gente a pesar de la crisis (política)”, indicó el político.

La decisión de Zelaya, invalidada por la Corte Suprema, y ayer, viernes, corregida por el presidente, al puntualizar que Vásquez sigue al mando de las Fuerzas Armadas, llevó al Congreso incluso a plantear una investigación de la actuación del gobernante que finalmente no progresó.

Ham aseguró que el intento de golpe de Estado “fue una realidad”, aunque en su opinión el “riesgo” de que se pueda producir una asonada “está de alguna manera conjurado hasta el domingo”.

“No sabemos si se puede reactivar otra vez”, dijo.

En todo caso, pronosticó que la consulta del domingo “se va a desarrollar con toda tranquilidad. Con mucho entusiasmo y esperamos que sea totalmente pacífico”, dijo.

En la consulta se preguntará a la población si en los comicios generales de noviembre se debe incluir una cuarta urna para determinar si se convoca a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y que, según la oposición, podría abrir la puerta a una reelección de Zelaya.

El presidente ha afirmado reiteradamente que esa acusación es “mentira” y que se marchará en 2010, aunque ha insinuado que si la “voluntad popular” lo pidiera en el futuro podría volver a presentarse -posibilidad que no existe en la actual Constitución