Sigue funcionando sistema de acueductos y drenajes de comunidades de hace más de 700 años en Costa Rica. Declarado Patrimonio Mundial de Ingeniería

12.Jul.09    Análisis y Noticias

Monumento indígena en Costa Rica es nombrado Patrimonio Mundial de Ingeniería

EFE , San José
12 de julio 2009

El Monumento precolombino Guayabo de Costa Rica fue declarado hoy “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”, en un acto simbólico que tuvo lugar en el mismo asentamiento, ubicado en las faldas del volcán de Turrialba, a unos 80 kilómetros al este de San José.

El asentamiento indígena, que recibió la distinción por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por su sigla en inglés), se convirtió en un hito de la ingeniería mundial por sus sistemas de acueductos y drenajes, que tienen unos 700 años, y siguen funcionando.

La construcción hidráulica contiene dos sistemas, uno de captación y distribución del recurso hídrico y otro de manejo del agua de las lluvias, que sirve para proteger la estructura y evitar inundaciones o desbordes, detalló un comunicado del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

El presidente de la ASCE, Wayne Klotz, señaló que Guayabo es un “esplendoroso ejemplo de las antiguas prácticas de la ingeniería civil”.

Agregó que el asentamiento “sugiere que esta cultura antigua tuvo un conocimiento altamente desarrollado de la ingeniería civil y del planeamiento urbano”.

Por su parte, el presidente del CFIA, el ingeniero Óscar Saborío, aseguró que esta distinción “es un canal para buscar fondos que apoyen el mantenimiento y la investigación de Guayabo”.

Asimismo, dijo que “es un apoyo específico de interés turístico de la zona”, por lo que “una adecuada gestión, sería un incentivo para la sostenibilidad económica del monumento”.

Guayabo se convierte en el tercer asentamiento precolombino de América Latina en recibir este reconocimiento.

Anteriormente, las construcciones peruanas de Machu Picchu y de Tipón, ambas por sus obras hidráulicas, fueron declaradas también Patrimonio Mundial de la Ingeniería.

El Monumento Nacional de Guayabo, que fue habitado por la cultura cabécar entre el año 300 A.C y el 1.400 D.C, tiene unas 20 hectáreas, de las cuales solo se han excavado 3,4.

El asentamiento se encuentra enclavado en la localidad de Turrialba, en las faldas de la cordillera volcánica central, en una área de conservación de 233 hectáreas.