Gobierno chileno amplía abanico represivo. Desalojo de la emblemática casa okupa y Centro Cultural AKI de República 550

15.Jul.09    Análisis y Noticias

Desalojo de República 550: Una pérdida cultural para Santiago

Radio Tierra

Dos buses de fuerzas especiales de carabineros, el cierre de calle República en toda la cuadra entre Toesca y Claudio Gay, y la presencia de la televisión, fueron los componentes centrales del operativo con que la mañana de este martes se desalojó la emblemática casa okupa y Centro Cultural AKI, con un saldo de 10 detenidos. El lugar se había transformado en todo un referente cultural de Santiago, y en sus talleres nacieron desde conjuntos musicales como la “Orquesta de la Memoria” a organizaciones ciudadanas como el Movimiento Anti Pascua Lama.

Carabineros dio cumplimiento a una orden judicial de desalojo en favor del SERVIU, el titular de la propiedad, la cual había sido ocupada culturalmente desden hacía cuatro años. Versiones difundidas por los medios señalaron que el inmueble ahora sería un hogar de acogida para mujeres víctimas de violencia sexual del SERNAM.

El Centro Cultural AKI desafió desde un comienzo el concepto de lo público, al tomar una edificio abandonado por el Estado y transformarlo en un espacio abierto a la sociedad, basado en la autogestión, la solidaridad, y el compromiso con diferentes causas sociales desde la autonomía. Hoy el Estado volvió a “privatizar” República 550.

************************

DESALOJO Y ALLANAMIENTO A LA KASA OKUPA DE REPÚBLICA 550 – Nota agrupación Okupantes

Enviado: gentileza Javier Karmy

Desalojo y allanamiento de la Kasa Okupa de República 550. Cuatro años de espacio

liberado para el arte y la cultura terminan abruptamente porque a la gente con poder le molesta que nosotros, los de abajo, tengamos nuestros propios espacios.

Ellos, los con poder por arriba, creen que terminan con los espacios que okupan los jóvenes para expresarse libremente. Creen que terminan con el arte y la libre expresión, ofreciéndonos lugares que no son ni libres ni públicos, ni siquiera las esquinas de este país. Creen que terminan con las ideas, la creación, la danza, los bailes y los talleres. Y nosotros, los de abajo, tendremos que demostrar que lo que ellos creen vale callampa, porque nada de esto se termina sólo con cerrar una casona, si es que queremos seguir caminando.

Lo más probable es que transformen República 550 en una oficina del gobierno, o de algún partido político,

o una onege, o en la Fundación Neruda, mejor Clodomiro, o tal vez Eduardo Frei, porque las cosas tienen que pertenecerle a alguien, porque si nos pertenece a todos les da miedo.

República 550 antes antes fue centro de tortura, oficinas de la CNI, lugar abandonado, hasta que muchas manos la transformaron en una casa con dignidad y con memoria. Ahora la van ha hacer mercancía, seguramente habrá un gran negocio de por medio.

Al desalojar República 550 el mensaje es claro: en este país no tienen cabida los jóvenes, estos no tienen espacios, no hay lugar, solo está a la vuelta de la cuadra la repre y la pasta base, y un poco más a la derecha el cuartel policial.

En el centro y arriba las universidades privadas.

Aquí todo se compra y todo se vende. Hasta cuando les preguntamos a ellos. Hasta cuando, nos preguntamos, vamos a dejar que nos pongan la bota en la cabeza sin que digamos ni media palabra.

———-

No son anarquistas, sino una categoría de personas difícil de catalogar, son autónomos, sin embargo el periodista del siguiente artículo los trata simplementes de anarquistas, para etiquetarlos y generar rechazo:

La obra de Josué Smith que terminó como centro de la CNI

Casona de estilo Tudor, fue la residencia del afamado arquitecto chileno. Allí hubo un pensionado de la U. de Chile y un centro operativo en tiempos de Pinochet.

por La Tercera - 15/07/2009 - 08:44

Casona Ironías de la vida. Cuando el arquitecto Josué Smith Solar (1867-1938) construyó la casona de República 550, lo hizo para vivir “achoclonado” junto a toda su familia, tal como a él le gustaba. Ocho décadas más tarde ese sería el estilo imperante en la casa de ladrillos y arcos triangulares: una madriguera de jóvenes artistas, poetas, malabaristas y actores de un movimiento liberal y anarquista, que vivían ilegalmente repartidos en sus más de 15 habitaciones.

Smith Solar, una leyenda de la arquitecura local y diseñador del Club Hípico, el ex Hotel Carrera, el Portal Fernández Concha, el Ministerio de Hacienda, el Santiago College y la Universidad Federico Santa María, entre otras obras, ideó la residencia de estilo Tudor en 1924 para albergar a sus 10 hijos y las familias de éstos.

“Para la época fue muy espectacular, la hizo con materiales importados, se preocupó de cada uno de los detalles, hoy no se ve lo que era. La casa fue decorada por él, y la amobló con muebles diseñados por él y mandados a hacer a Europa como el estilo de la casa”, cuenta su bisnieto, Francisco Monge.

Enclavada en el barrio más suntuoso de la época, el clan se trasladó en 1931, pero a seis años de ocuparla Smith falleció. Al poco tiempo fue vendida. “Mi padre, por ejemplo, alcanzó a vivir hasta los 12 años, era el nieto mayor”, agrega Monge.

Décadas más tarde la casona pasó a manos del Estado y fue habilitada como pensionado de estudiantes de la Universidad de Chile. Pero 1973 irrumpió con violencia en sus cuartos: la otrora residencia familiar se convirtió en uno de los centros operativos de la CNI; donde antes jugaban niños, se habrían tejido oscuras historias de apremios y excesos. Con el regreso de la democracia, la casa quedó abandonada. Eso hasta junio de 2005, cuando el grupo de okupas se apoderó del lugar e instaló el “Centro Cultural Aki”.

——————-

Esta mañana fue desalojado el centro cultural AKI, ubicado en República 550. La orden emanada del SERVIU no consideró que en dicho espacio desde hace 4 años se realizaban más de 30 talleres gratuitos a la comunidad.

Desde las 7 de la mañana se apostaron policías en los alrededores del Centro Social Okupado AKI 550, ubicado en calle República. A eso de las 9 de la mañana ingresaron al recinto, en momentos en que no se hallaban más de 4 personas en su interior.

AKI 550 funcionaba hace 4 años y medio en una casona que estuvo abandonada por casi 10 años, de propiedad del SERVIU, en la que se realizaban actividades culturales de manera gratuita y autogestionada, sin recurrir a fondos de la empresa privada o el Estado.

Al cierre de dicho espacio se realizaban talleres de teatro, tango, boxeo gudán, papel maché, máscaras, matemáticas, clown, grafittis, swing, masajes, tela, serigrafía, fotografía, armado y configuración de PC, xikun, hip hop, batería y las modalidades de danza butoh, contemporánea y clásica.

La participación en dichos talleres era en forma gratuita y el pago es a través del trueque en útiles de aseo o en horas de trabajo para mejorar la infraestructura del recinto. Se calcula en unas 500 personas asistían cada semana a los diferentes talleres de AKI.

Valeria, participante del taller de telas y de butoh, considera que “lo que vivimos acá iba más allá de hacer talleres. Fue un ideal de muchos jóvenes que hoy nos sentimos aplastados por un sistema que tiene este barrio lleno de universidades para ganar plata. Nuestra experiencia fue totalmente sin mediación del dinero”.

El sábado pasado se había iniciado un taller de gráfica popular que estaba programado continuar este fin de semana en dicho espacio.

ORDEN DEL SERVIU

La acción policial se produjo luego de una orden de lanzamiento emanada de los tribunales a instancias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), quien es propietario de dicha casona.

Se calcula en 7 las personas detenidas durante el desalojo, una de las cuales se subió al techo del edificio como forma de resistencia al desalojo.

En varias ocasiones anteriores el gobierno ciudadano había amenazado con desaljar el recinto, situación. Ya el 2006, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago pidió informes al Ministerio del Interior y a la Intendencia Metropolitana respecto a la persona que dio la orden para los procedimientos policiales ante un amparo preventivo presentado por los representantes de la casa okupada.

En la acción policial participaron más de 40 efectivos de Fuerzas Especiales y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros, quienes interrumpieron el tránsito en calle Republica entre las calles Toesca y Claudio Gay.

A esta hora los muebles usados en los talleres, instrumentos musicales, libros de la biblioteca popular que se estaba armando y otros elementos están en las afueras del recinto esperando ser retirados.

Tambíen hay un nutrido contingente policial y un grupo de obreros ingresó en horas de la tarde al edificio para cerrarlo definitivamente.

A juicio de Back Spin, del laboratorio de computación, “se pierde un espacio ganado hace 4 años y medio, talleres populares en donde participaban más de 200 personas; se pierde ecuación popular que estábamos tratando de crear en este espacio. Pero las ganas y el ánimo de seguir okupando se mantiene, aquí o en la quebrada del ají”

Juaco, monitor del taller de butoh, considera que “se pierde un espacio de experiencias de autogestión único en Santiago, pero a un desalojo se responde con otra okupación”.

DETENCIÓN DE GRÁFICO DE AGENCIA UPI

El reportero gráfico de la agencia UPI José Luís Valdivia, fue detenido mientras se realizaba el desalojo de AKI. El hecho se produjo luego de que carabineros de Fuerzas Especiales apresara a un grupo de jóvenes que mostraba su resistencia al proceder policial sacando las vallas puestas por otros policías.

El fotógrafo fue esposado y conducido arriba del bus policial, en donde le rompieron el celular y fue golpeado por carabineros. Valdivia contó a El Ciudadano que “despues que me suben a la micro, llamo a la agencia para informar mi detencion injusta, al darse cuenta los de FFEE. Uno de ellos me quita violentamente el celular y procediendo a romperlo delante de todos. Ante lo sucedido yo increpo al paco y éste y otros 3 me golpean tirandome al piso y me esposan. Uno de ellos dice ‘este gueon es muy choro así que esposenlo’. si yo sólo estaba realizando mi trabajo”.

A la media hora fue llevado a la Tercera Comisaría de Santiago, en donde llegó al rato un capitán a sacarlo pidiéndole excusas sobre el incidente argumentando “un error de procedimiento”.

———————-

Estoy tan triste, estoy tan rabiosa estoy tan llena de rabia
enmudecida y entumida,
entre el invierno y el frio las gripes con numeros y los virus la
crisis economica, mi bip marcando rojo
estoy tan harta de falta de aire limpio y puro , estoy tan falta de
mar y de rocas estoy tan dolida porque mi neruda se quedo otro
invierno en su casa en Isal Negra, estoy tan aburrida y harta pero
habia algo en el epicentro verde de mi alma, estaban mis compañeros
.amigos o como se llame los cabros OKUPA, DE REPUBICA 550, putas que
tengo rabia cuando vi a mi amigo polilla arrba del caseron que cuando
lo okuparon le dieron dignidad, poesia canto de pronto veia a lguien
que saltaba con lienzos de colores, niña morena y agil como diria
Neruda, pero mi amigo polilla arriba, alla arriba , bailaba y hacia
mover su poleron negro , ahh me dolio hasta el cuerpo, pero era mi
alma , se quedaron los niños sin nuestros proyectos de educar en
LIBERTAD, podremos trabajar con niños enseñandoles la libertad de
gritar cantar pintarse , correr embarrarse, . cada esquina , tenia un
sueño, en el fondo un sueño de libertad de crear de expresarse, y…
para que… para que cuando sean grandes les encierren las ideas, les
encarcelen los sueños.y yo aqui encarcelada , con mi tarjeta vip en
rojo, con mi telefono sin poder comunicarme, que hago, me siento a
escribir mi rabia , mi cuerpo enfurecido , mis sueños nuestros sueños
, compartiamos felices el sabado , como si yo tuviera 17, hablamos
del trabajo precioso que nos esperaba ,…. pero saben, sii voy a
hacer todo lo que este de mi alcanze para lograrlo, enseñaremos con
libertad y poesia , se volveran a llenar los sacos de sueños y esos
sueños se haran realidad, amigo polilla , te veo bailando arriba del
techo como virutas al viento, parecias un pajaro a punto de volar .
que ganas de abrazarte
y de abrazar, a todos los campas de color verde y multicolores,
encierran la libertad , y dejan a los niños solos , aspirando neopren
en las ezquinas, p ara que no se parezcan al polilla, para que mañana
sean delincuentes, o niños de otro de otro violador
putrefacto, para que no sientan hambre ni frio , que estupida sociedad
les dejamos y para esto luchamos hasta que miles dieron la vida…. no
seguiremos el proyecto del sabado y pintando de colores el futuro de
nuestros niños , el sabado arriba de un camion lleno de sueños hoy
bailando como viruta al viento mañana , bailaremos con nuestro niños ,
para enseñarles a luchar por un mundo mejor, un abrazo multicolor como
tu.

ely
—————

desde bagua mis ojos
han guardado en una maleta su mirada
roja

el camino atrás del sueño tendido
casi amarillento y hondo
queda a la orilla de una memoria
atravesada hueca

después de atenas temucuicui
también reciente de pasos
huellas de tanquetas quebrándose
en el paisaje
después de bagua y las calles
cicatrizadas de tegucigalpa
camino por república en santiago
de chile
camino y me asalta el grito a plena mañana

no es lo mismo
ya sé que me dirás que no es lo mismo
pero cómo sentir diferente el gesto
del poder uniformado
el dedo en ese gatillo a punto de tragarse
la historia
de otras gentes
y otras cercanías

mi barrio es un barrio bullicioso
y enajenado
harto de discursos y emblemas
soñolientos
discursos y emblemas que no sirven
de nada
cuando se nos viene encima atenas
temucuicui
bagua tegucigalpa la calle
santo domingo
cueto con andes república 550

antonio kadima