Así lo reveló hoy en Londres (Inglaterra) la organización Minority Rights Group Internacional (MRG), en su informe titulado ‘El estado de las minorías y pueblos indígenas en el mundo 2009′.
eltiempo.com
El MRG estima que en el mundo hay aproximadamente 101 millones de niños ‘no escolarizados’, de los cuales entre 50 y 70 millones, pertenecientes todos a minorías étnicas, no tienen acceso a la educación debido a que son excluidos sistemáticamente, discriminados o son demasiado pobres para afrontar los gastos.
El MRG destacó, entre otros, el caso de los afrocolombianos e indígenas en Colombia, que padecen un 33 y 31 por ciento, respectivamente, de analfabetismo, casi tres veces más que el resto de la población.
Según el organismo, un 72 por ciento de los indígenas de Colombia y el 87 por ciento de los afrocolombianos de más de 18 años no han completado la educación primaria, mientras que en los cursos de posgrado, menos de un 1 por ciento de los estudiantes matriculados son indígenas, y un 7,07 por ciento afrocolombianos.
MRG, que contó con la colaboración de Unicef para elaborar su estudio, sostuvo que los afrocolombianos e indígenas en Colombia han sido forzados a la pobreza extrema y a vivir en campos de desplazados, de modo que en la actualidad conforman el mayor grupo de desplazados internos de cualquier país del hemisferio occidental.
La escolarización de los niños de estas etnias es interrumpida o abandonada debido a esa condición, al tiempo que los grupos paramilitares intentan reclutarlos con ofertas económicas o amenazas.
En los países en vías de desarrollo con mayor población infantil no escolarizada, como Bangladesh, Etiopía, India, Kenia, Nigeria y Pakistán, los jóvenes de grupos minoritarios son con diferencia los más perjudicados.
Entre los menores sin escolarizar, se llevan la peor parte las niñas, ya que también existe una discriminación por género, apunta la ONG, que cita el caso de Guatemala, donde sólo un 4 por ciento de chicas indígenas pobres acude a la escuela a los 16 años.
Globalmente, más de la mitad de las pequeñas no escolarizadas nunca ha ido a la escuela y nunca irá sin incentivos adicionales.
Según los autores del estudio, reducir la discriminación de género propiciaría sociedades más estables, equilibradas y democráticas.
El informe presentado hoy demuestra que en países africanos como Burundi, Ruanda y Sudán la falta de oportunidades en la educación ha sido un factor crítico para el conflicto de las últimas décadas.
Se citan casos concretos de discriminación en varios continentes, como las minorías iraquíes refugiadas en campos en Siria, Jordania y Líbano; los batwa en Burundi; los kurdos en Turquía; los gitanos en varios países europeos y los dalit en la India.
MRG alerta de que los objetivos del Milenio de la ONU sobre educación no se van a cumplir para la fecha prevista del 2015, a menos que se tomen medidas que beneficien también a los pueblos minoritarios.
“Las autoridades educativas tienen que darse cuenta de que no es solamente la falta de recursos lo que mantiene a los niños fuera de las escuelas. Decenas de millones son excluidos sistemáticamente o reciben sólo educación de segunda por discriminación étnica o religiosa”, afirma el director ejecutivo, Mark Lattimer.
Tras recordar que facilitar el acceso a la educación es una obligación de los Estados, la organización hace una serie de recomendaciones para mejorar la situación actual, como construir más escuelas en comunidades rurales, contratar a más profesores locales, bilingües o que hablen la lengua minoritaria y abolir la segregación en las aulas.