Feministas ocupan Instituto de la Mujer en Honduras. Zelaya convoca a la insurrección

15.Jul.09    Análisis y Noticias

Tegucigalpa M.D.C., 14 de julio de 2009

Toma del Instituto Nacional de la Mujer - Honduras

Las Feministas en Resistencia nos estamos tomando las instalaciones de Instituto Nacional de la Mujer - nuestro Instituto - luego de conocer que ha sido nombrada la señora Maria Martha Díaz Velásquez como ministra de este gobierno golpista y usurpador.

La señora Díaz fue ministra del INAM,o lo que antes era Oficina Gubernamental de la Mujer, en tiempos del presidente Carlos Roberto Flores Facussé, uno de los artífices del golpe y dueño del partido liberal. Ella fue atendida y apoyada por el Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, cuando fue encarcelada en Estados Unidos por traer a sus hijos a Honduras.

Maria Martha Díaz Velásquez y su esposo René Contreras se separaron en 1992 y el Juez le dejo en custodia a sus tres hijos en Los Estados Unidos, pero ella violo las órdenes de ese país al traérselo a Honduras. En 1995, el Ministerio Público recibió la denuncia documentada de María Martha Díaz, quien sostuvo que colaboró con su ex esposo, el nicaragüense René Contreras, para la venta de la nacionalidad hondureña a ciudadanos chinos, a través de oficinas ubicadas en Miami, Estados Unidos, a un costo de un pago de US$3 mil por persona

COMUNICADO DE LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Feministas en resistencia: Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres

Las organizaciones feministas y de mujeres que nos encontramos en resistencia queremos hacer del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el 28 de junio hemos condenado y repudiado el golpe de estado y nos acogimos al artículo 3 de la constitución que dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.

Este golpe militar y político, financiado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales; promovido por las grandes corporaciones de radio y televisión nacional; bendecida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y los Opus Dei; y asesorado por los grupos fundamentalistas y de ultra derecha latinoamericanos, se constituye en una vergüenza para los y las hondureñas que día a día construimos democracia. Esto que han hecho es un acto dictatorial que ha violentado en apenas dos semanas más de 30 artículos de la Constitución de la República que dicen defender.

En esta oportunidad nos encontramos frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, tomándonos algo que es nuestro. Es nuestro porque en Beijing en 1995 insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro porque acá en Honduras hemos sido parte de todos los espacios donde cada palabra escrita en la ley de creación del INAM, en la Política Nacional de la Mujer, en el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo al que aspiramos como mujeres y ciudadanas de este país.

Desconocemos a la señora María Martha Díaz Velásquez como ministra de esta institución, porque aunque la hemos visto como dirigente de las marchas de los de blanco, -los que han usurpado el blanco-, pensábamos que tenía un mínimo de ética y de respeto hacia las mujeres que una vez la defendieron. Pensábamos que no iba a aceptar ser parte, aún más protagónica, de esta sucia historia que los usurpadores están escribiendo en este país.

Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que estamos acá en este lugar que es nuestro y que si los usurpadores pretenden sacarnos, tendrán que usar su fuerza, sucia y brutal, contra nosotras que solo tenemos como arma nuestra voz.

——————————————————————————–

Zelaya llama a la insurrección popular contra régimen golpista en Honduras

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, llamó este martes al pueblo hondureño a la insurrección, estipulada en la Constitución de ese país como medida de presión ante la instalación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, tras el golpe de Estado que lo sacó del poder.

Así lo expresó Zelaya tras el encuentro con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, en la capital de ese país centroamericano, en donde expresó que “la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales”.

“Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno”, reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños “que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado”.

“El derecho a la insurrección es un derecho constitucional. Nadie comete un delito en un gobierno de facto, por protestar pacíficamente en diferentes campos de la sociedad”, señaló.

Agregó que “las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país”.

“No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país”, dijo.

Estas declaraciones de Zelaya fueron confirmadas por el colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, quien reportó que el mandatario hondureño hizo este llamado a la insurrección “porque un pueblo no puede estar de acuerdo con algo impuesto e ilegal”, al tiempo que afirmó que es totalmente “legítimo defender los espacios, las calles de Tegucigalpa”.

Zelaya dijo que “la insurrección es lo único que ha dejado el gobierno de facto como medida de expresión del pueblo” contra el golpe de Estado orquestado por Roberto Micheletti, detalló Rosales.

Asimismo, Rosales informó que hasta ahora no hay una postura oficial de la agenda del mandatario hondureño, y que para el momento de su reporte, Zelaya se encuentra en la Embajada de Honduras en Guatemala, donde permanecerá haciendo contactos con líderes sociales.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, arribó este martes a Guatemala, cuyo presidente ha condenado el golpe de Estado que sacó a Zelaya del poder el pasado 28 de junio y que ha sido repudiado de forma unánime por países de todo el mundo.

Horas antes, el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, convocó para el próximo sábado a las delegaciones de su homólogo legítimo de Honduras, Manuel Zelaya y del líder del gobierno de facto en ese país, Roberto Micheletti para reiniciar los diálogos con el fin de encontrar una salida a la crisis y retomar el hilo constitucional en ese país.

Arias, quien actúa como mediador en el conflicto, declaró este martes a periodistas que convocó a las delegaciones de Zelaya y Micheletti para este sábado en San José, y advirtió de que las conversaciones podrían alargarse hasta el domingo.