De la Coordinadora de Vecinos de La Matanza

18.Jul.09    Análisis y Noticias

PIDEN QUE NOS LAVEMOS LAS MANOS PARA EVITAR LA GRIPE A y MUCHOS NO TIENEN CON QUÉ LAVARSE LAS MANOS.

SÓLO PARA LOS FUNCIONARIOS DE LA MATANZA ES FÁCIL LAVARSE LA MANOS EN TODOS LOS SENTIDOS POSIBLES.

El día Lunes, hemos acompañado a los vecinos de Gonzalez Catán junto al programa la Liga para reclamar por el suministro de verdadera agua potable.

Primero solamente quisieron entrar a la Municipalidad los periodistas con dos vecinos, pero fueron sacados a los empujones, luego de lo cual se cerraron las puertas de entrada del Municipio.

Luego de esperar bastante tiempo, salió a hablar un funcionario municipal, permitió el ingreso de los periodistas y tres vecinos.

La entrevista con Espinoza fue imposible, como siempre.

Nos acompañaron a la Secretaría de Medio Ambiente, nuevamente el funcionario municipal pidió que entraran a la entrevista sólo los periodistas, y dos vecinos, pero finalmente pasaron tres. Para ello tuvimos que abandonar el Palacio Municipal, mientras que otros vecinos quedaron en el palacio Municipal.

Fuimos recibido por Magario (secretario de Medio Ambiente) quien realmente utilizó el espacio para publicitar las “maravillosas cosas” que se han realizado desde que él está en la gestión (ja, ja) Por ejemplo trabajar con las escuelas, con los vecinos, y proveer de agua potable a los vecinos que no pueden tomar agua en Catán: BLA BLA BLA.

De nuestro lado se le explicó que los análisis indicaban que el agua no era potable. Diego (la Liga) expresó parte de los metales que está presente en el agua que los vecinos de Gonzalez Catán deben utilizar. Y que básicamente el gran responsable de la contaminación era el CEAMSE.

A lo cual, el Sr. Magario, respondió, que para cerrar el CEAMSE van a construir la Planta de TRANSFERENCIA que ya tenían diseñada, y que ya se habían concretado los estudios aprobados por la Universidad de la Matanza que permiten la realización de la misma.

Los vecinos también expresaron que todos los años el intendente, en la apertura del Concejo Deliberante, vuelve a anunciar el cierre del CEAMSE, no reconociendo en ningún momento la promesa no cumplida.

Por lo tanto, lo manifestado en este resumen, no es una extracción de un discurso de fines del 2007, es actual y real, como también el hecho de manifestar que para cerrar Catán tienen que abrir la Planta de Transferencia, como única posible solución que son capaces de hacer. También volvió con el mismo verso de camioncito chico que arroja a camión grande y se vaaaaa… de la Matanza. ¿hacia donde? La idea fija es seguir enterrando la basura; no importa dónde, por lo tanto llamamos a una alerta para el segundo cordón del conurbano, porque puede ser, Cañuelas, Merlo, o cualquier otro lugar que no ponga resistencia. Eso sí, la basura que llegará será de la capital y el conurbano, según lo pactado por nuestros gobernadores.

Los vecinos que estábamos allí les dijimos que no se solucionaban las cosas llevando la basura a otro lugar, y para eso un vecino de Catán le dejó el proyecto elaborado por los vecinos autoconvocados. Magario primero manifestó que no lo conocía, pero cuando se le indicó la fecha en el que se lo había dejado en el Concejo Deliberante (varios años atrás), expresó que ya lo había leído, y que igual lo recibía.

Frente a las cámaras se comprometieron a solicitar permiso a AYSA para poder realizar inspecciones del agua, por parte de otros organismos que propongan los vecinos. Manifestaron que el agua que entregaban estaba debidamente clorificada para permitir la potabilidad, y que existían pozos del cual se extraía agua “casi mineral”. Eso sí, de la presencia de metales pesados ni hablaron…

Mientras esperábamos en las puertas del Municipio, luego de los empujones, una vecina que pasaba por el lugar, nos mostró los análisis de una de sus hijas, quien está muy enferma de LUPUS. La señora estaba en San Justo realizando trámites por la enfermedad de su hija, una enfermedad que no tiene cura y que requiere de un costo muy alto en medicamentos. Esta es la cruel realidad que para muchos aparece como lejana o inexistente, y sobre todo para el CEAMSE quien manifiesta que no contamina, no enferma y no mata.

Los que acompañamos el pedido de los vecinos de Gonzalez Catán integramos la Coordinadora de Vecinos de La Matanza. Y en realidad el reclamo del agua en nuestro Municipio debe ser más extenso porque los problemas son diferentes de acuerdo a la problemática de cada lugar, pero en esta oportunidad sólo era para hablar por la contaminación del agua que sufren los habitantes de esa localidad.

En nuestro municipio tenemos una importante parte de la población que no tiene agua corriente potable y que carece de servicios de cloacas, al mismo tiempo otra parte de la población cuenta con estos servicios, pero lamentablemente desde hace varios años sufren las consecuencias del colapso de los mismos por la falta de planificación en los nuevos diseños urbanos y por la falta de control municipal.

El programa fue emitido por LA LIGA el martes 14 de Julio del 2009. Y seguramente van a poder verlo por Internet, aquellos que no pudieron hacerlo en forma directa. Agradecemos a dicho programa por permitirnos difundir estos problemas para que el resto de la comunidad tome conciencia de los mismos.

En dicho programa, fue breve la presentación de esta entrevista, y a través de este relato quisimos transmitir algunas de las cosas que sucedieron y que no fueron emitidas.

Dadas las manifestaciones sobre la Planta de Transferencia es tiempo que muchos tomen conciencia de que el problema sigue y que necesitamos la participación de muchos más. Por eso que el lavado de manos sólo sea una cuestión de higiene personal.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita

NO MÁS CEAMSE
NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA
CEAMSE = FABRICA DE EPIDEMIAS

2 Correos:

vecinosautoconvocadosciudadevita@yahoo.com.ar,

vecinosautoconvocados2010@gmail.com

www.noceamseciudadevita.blogspot.com