Movimiento indígena lanza el primer canal de TV comunitaria de Ecuador

18.Jul.09    Análisis y Noticias

17 Julio 2009
Ecuador: Lanzan el primer canal de televisión comunitaria en Cotopaxi

- La señal de TV MICC está llegando a Cotopaxi,Tungurahua y parte norte de Chimborazo.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), hoy viernes 17 de julio de 2009, lleva cabo la inauguración del primer canal de televisión comunitaria de Ecuador.

En la sede central del MICC, el presidente del Movimiento, Abraham Salazar, expresó que se trata de “la gran fiesta de los pueblos indígenas de Cotopaxi que cumplen con uno de sus sueños”, la puesta en el aire de TV MICC 47.

El primer canal de televisión comunitaria de habla kichwa TV MICC, está ubicada en el barrio El Loreto, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, a una hora y media de la capital ecuatoriana Quito.

Maritza Salazar, integrante del Movimiento Indígena y Campesino del Cotopaxi y directiva de TV MICC, canal 47, dijo que “a nosotros y nosotras nos interesa hablar de la tierra y el agua, de los derechos colectivos”.

Así mismo, “nos interesa hacer documentales biográficos, para recuperar la memoria histórica de líderes y lideresas. Nos interesa hablar de la naturaleza, de las luchas por el agua” subrayó.

Respecto a la participación la dirigente indicó “nos organizaremos en la zona rural, pero también en la zona urbana con estudiantes, organizaciones, gremios, ong´s, para hacer una programación incluyente”.

Para el logro de estos objetivos, “el MICC desde el 2004 se planteó la necesidad de tener acceso a un medio de comunicación que permita a la gente el ejercicio del derecho a la comunicación”.

Carlos Espín, presidente del MICC en ese año, inicia un proyecto para solicitar una frecuencia y en el 2005 se hace el pedido formal al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, (CONARTEL).

Durante el 2007 y el 2008, los directivos tuvieron que viajar cada semana al CONARTEL, hasta que el 24 de septiembre de 2008, se les otorgó la frecuencia.

“Nunca nos vamos a olvidar, era el día de la Virgen de la Merced, en Latacunga hay fiestas, ese fue un día muy importante” recuerda Maritza Salazar.

Conozca el Movimiento Indígena, que posteriormente pasó a llamarse también de Campesinos de Cotopachi, o sea de MIC pasa a MICC: http://abyayala.nativeweb.org/ecuador/cotopaxi/mic.php