Legislación de Correa en Ecuador es peor que la de Alan García. Comunidades amazónicas ecuatorianas pueden retomar protesta nacional

21.Jul.09    Análisis y Noticias

Ecuador: Indígenas rechazan política extractiva que promueve mandatario

Servindi, 21 de julio, 2009.- La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) anunció que retomará una protesta a nivel nacional para exigir la defensa de sus derechos y “confrontar la política extractiva del presidente Rafael Correa”.

La CONFENIAE, adscrita a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), agrupa a las 10 nacionalidades que habitan la Amazonia ecuatoriana.

En ese sentido, líderes indígenas del norte ecuatoriano, pertenecientes a la etnia Shuar, reiteraron que el mandatario viene promoviendo la explotación minera y petrolera en sus territorios ancestrales a través de la Ley Minera.

De otro lado, el ambientalista Javier Rodríguez Pardo, expresó su temor a que en Ecuador “ocurra algo similar a lo sucedido en Perú con la masacre de Bagua”. En esta protesta 34 personas, entre indígenas y policías, perdieron la vida.

Aseguró que la etnia Shuar, está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias por la defensa de su medio ambiente y territorio.

“Ley minera de Rafael Correa es una virtual provocación y un escupitajo sobre la Asamblea Constituyente de Montecristi. Se trata de una ley que le otorga tiempo ilimitado a la actividad minera y múltiples facilidades”, agregó el especialista.

Finalmente Pardo afirmó que esta norma supera con creces a los Decretos Legislativos que promulgó el presidente peruano, Alan García, para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Indígenas de Ecuador repudian Ley minera

Pueblos originarios de la amazonía ecuatoriana reiteraron que el Gobierno de Rafael Correa promueve la explotación minera y petrolera en sus territorios ancestrales.

El ambientalista Javier Rodríguez Pardo, integrante del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), la Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), informó sobre la situación de los indígenas del Ecuador.El especialista publicó un artículo luego de recorrer la amazonía ecuatoriana junto a pobladores originarios de la región.Expresó su temor a que en Ecuador ocurra algo similar a lo sucedido en Perú con la “Masacre de Bagua”, en que unos 30 indígenas fueron asesinados.
Dijo que las comunidades de la etnia Shuar, están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa del medioambiente.

Rodríguez Pardo sostuvo que “por lo pronto la ley minera de Rafael Correa es una virtual provocación y un escupitajo sobre la Asamblea Constituyente deMontecristi”.

Explicó que se trata de “una ley que le otorga tiempo ilimitado a la actividad minera y múltiples facilidades” y aseguróq eu esta norma supera con creces “en leonina” a los decretos del presidente peruano, Alan Gracía, que ocasionaron la “Masacre de Bagua”.

La nueva ley minera que se discute en Ecuador no sólo facilita la actividad de las transnacionales extractivas sino que delimita zonas de frontera con un espacio de 40 kms. (y marítimo de 12 millas), donde toda la Cordillera del Cóndor está sujeta a esta ley de Seguridad Nacional, porque en esas fajas territoriales clasificadas y hasta secretas se hallan precisamente las concesiones mineras de Ecuador. La ley por tanto, admite en ellas la presencia y accionar de las fuerzas armadas por motivos de seguridad nacional.

(PÚLSAR)