23 Julio, 2009
Movilizaciones de referentes Mapuches en zonas territoriales ante plazo cumplido al Gobierno dado por dirigentes y autoridades
En varios puntos de la Región de la Araucanía, referentes Mapuches de zonas Lafkenche, Pewenche y Wenteche han iniciado acciones de movilización de recuperación de tierras / A través de comunicados han señalado que en la Comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui ha existido represión y habrían detenidos / En el Budi, Lafkenches han iniciado la ocupación de predio la que comenzó con ceremonia espiritual.
Información difundida por: Alianza Territorial Wenteche-Pewenche ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE MOVILIZADA PARA RECUPERAR SUS TIERRAS Territorios, organizaciones, comunidades mapuche agrupadas en una Alianza Territorial fundamentalmente de las zonas wenteche, lafkenche y pewenche; han tomado la decisión de iniciar un proceso de movilización progresiva orientada a la recuperación de sus espacios territoriales inmediatos e históricamente demandados como propios, a partir del día de hoy jueves 23 de julio del año 2009, movimiento encabezado por su Gizol (principal) Logko Juan Catrillanca Antin Para el vocero del Gozol Logko, el jóven werken Mijael Queipul de tan solo 21 años y fluido hablante del mapuchezugun (lengua mapuche) “este proceso obedece a una decisión propia como pueblo mapuche, pero también a la tozudez, la estreches de visión política y mentalidad retrógrada colonizante propia de la barbarie que ha tenido este gobierno hacia nosotros los mapuche, al no querer recibirnos ni escucharnos y menos buscar mecanismos de solución junto a nosotros”. Aquello, el werken lo argumenta a partir de las innumerables solicitudes, cartas y peticiones de entrevistas realizadas por los mapuche, con viaje de una delegación de 200 Logko y werken al Palacio de la Moneda incluido “por lo que podemos decir de cara a la ciudadanía tanto chilena como mapuche y también a nivel internacional que nosotros hemos cumplido a agotado las instancias que están nuestro alcance para dialogar, como siempre lo hemos dicho y hecho” sostuvo, visiblemente molesto el joven werken de la comunidad de temucuicui, puntualizando además que sólo en Ercilla son más de siete las comunidades que proceden hoy a recuperar sus tierras. Por su parte, el logko del territorio lafkenche del Budi Jorge Calfuqueo, al ser consultado respecto de los alcances de esta alianza territorial como de la movilización misma sostuvo que “Nuestro criterio principal es ser Pueblo y por tanto buscamos la unidad en la acción que dice que sin tierra no hay mapuche, por eso, hoy partimos al menos con una decena de recuperaciones de tierras concretas, a lo que se sumarán nuevas comunidades y territorios en forma gradual, como en las zonas de Purén, Lleulleu, Cunco, Padre las Casas, Freire y otras comunas de las tres regiones al sur del Biobio, lo que significa que asumimos las consecuencias y los costo que ello significa, por nuestro propio futuro y el de nuestros hijos”, sostuvo el logko Calfuqueo, cuyo territorio agrupa a más de cincuenta comunidades de la zona costera del territorio mapuche. Otro de los planteamientos de los logko territorialmente aliados, tiene que ver con que su mecanismo de articulación esta asociado a la propia historia tanto de convivencia interna como de resistencia de la nación mapuche frente a las invasiones hispana y chilena, dado que siempre existió una alianza conducida bajo objetivos comunes como nación. Por tanto, sume y respeta el rol de un Gizol Logko que junto con buscar la dimensión política del dialogo con el wigka, orienta y toma decisiones que los lof mapu asumen como corresponde, tal como lo indica Juan Catrillanca “no tuvimos más opciones que esta, nuestra gente está afligida y ya no podemos seguir esperando pues las tierras las necesitamos y allí debemos estar presente desde hoy hasta ganar, no hay más remedio para esta falencia que el gobierno no quiere comprender, no sabemos hasta cuando” sentenció enfático el líder mapuche. Finalmente, las mapuche reiteran el llamado a la unidad en la acción ahora, pero a la unidad con fines colectivos, de pueblo, de lucha y de grandeza; por sobre la pequeñez de intereses personales y caudillistas con orientaciones wigkas ajenas; en ese sentido, hacen un reconocimiento y expresan su total solidaridad con Héctor Lleitur que recientemente ha sido víctima de persecución política-judicial. *************************** COMUNIDADES DEL TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI INFORMAN DE SU PROCESO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL Las doce comunidades mapuche del Budi movilizadas hoy por la restitución de las tierras usurpadas por parte de la Iglesia Católica en la localidad de Puerto Domínguez, de la comuna de Saavedra, provincia de cautín de la Región de la Araucanía de Chile, están en estos instantes realizando un Llellipun o Gillañmawün en depencia del predio en recuperación. Jorge Calfuqueo, logko del territorio y lider de las comunidades en conflicto en el territorio lafkenche del Budi que se ubica entre los ríos Xaixayko (por el norte) y Toltén (por el sur) ha señalado que “esta demostración de unidad de nuestras comunidades se verá reflejada en la recuperación, no sólo de este espacio que hoy está bajo dominio de la iglesia a través de la diócesis de Villarrica, sino de los extensos fondos ubicados al sur en las cercanías de la comuna de Teodoro Schmidt, que también nos pertenecen, de tal manera que este es sólo el inicio de una larga y decidida lucha que vendrá, para la cual nos estamos preparando” sentenció el logko Lafkenche. En esa misma línea, el werken del sector Julio Chewin sostuvo que ellos como territorio han buscado dialogar con la Iglesia y con el Gobierno sobre su demanda territorial “pero se nos sigue ofreciendo migajas como Área de Desarrollo indígenas (ADI), proyectitos engañosos, que al final sólo nos ha traído divisiones e intervencionismo estatal; eso se acabó a partir de hoy” sostiene el werken lafkenche con amplia experiencia de participación en en los temas mapuche de la comuna y la región. Finalmente, los líderes del sector contienen que la iglesia debe hacer trasferencia inmediata no sólo de este predio en particular, sino de otros espacios del territorio, como es el caso de algunas escuelas. Cabe recordar que las comunidades del Budi ya han recuperado una escuela que hoy funciona con profesores propios y bajo la orientación de un currículo determinado por el contexto y las necesidades de la zona lafkenche. *************************** FUERTE REPRESIÓN Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN ESTE MINUTO EN TEMUCUICUI La policia militar chilenaen estos momentos está reprimiendo fuertemente a hombres y mujeres de la comunidad de temucuicui en dependencias de los predios en recuperación, el vocero de la comunidad esta preso y continuan los enfrentamientos en las inmediaciones de la comunidad. Hacemos un llamado a los medios de comunicación a informar de la represión y a hacerse presente en el lugar para dar una versión acorde a la gravedad de la situación, demasiado grave para standares internacionales mínimos en materias de violaciones a derechos humanos de las personas y de los pueblos indígenas y los pobres del mundo. Tamién, las comunidades movilizadas hacen un llamado necional e internacional para repudiar al gobierno de la señora Bachelett, por estar graves violaciones a los derechos humanos que en estos momentos se desarrolla -a través de la policia- en la comunidad temucuicui, en Chile.. Seguiremos informando… ——————- Comunidades Mapuches en la Región de la Araucanía y el proceso de recuperación de Tierras Las comunidades movilizadas por la defensa de sus derechos territoriales, pertenecen al territorio lafkenche del Budi, la comunidad mapuche Collico de la comuna de Ercilla, y la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, existiendo serio peligro de desalojo de los terrenos en recuperación por parte de la fuerza policial. Hecho de violencia policial se registraron en Temucuicui y en Ercilla. Por José Luis Vargas, Observatorio Ciudadano, jueves 23 de marzo de 2009 www.observatorio.cl Doce son las comunidades mapuche del Budi que se han movilizado a partir de AYER por la restitución de sus tierras usurpadas por parte de la Iglesia Católica en la localidad de Puerto Domínguez, comuna de Puerto Saavedra. Dichas comunidades han ocupado los predios de la iglesia y han realizado llellipun dentro del predio en recuperación. “Esta demostración de unidad de nuestras comunidades se verá reflejada en la recuperación, no solo de este espacio territorial que hoy está bajo dominio de la iglesia a través de la diócesis de Villarrica, sino también de los extensos fondos ubicados hacia el sur en las cercanías de la comuna de Teodoro Schmidt, que también nos pertenecen, de tal manera que esto es solamente el inicio de una larga y decidida lucha que vendrá, para la cual nos estamos preparando” indicó el logko Lafkenche, Jorge Calfuqueo. Y añade “Nuestro criterio principal es ser Pueblo y por tanto buscamos la unidad en la acción, que dice que sin tierra no hay mapuche, por eso hoy partimos al menos con una decena de recuperaciones de tierras concretas, a lo que se sumarán luego nuevas comunidades y territorios en forma gradual, como en las zonas de Purén, Lleulleu, Cunco, Padre las Casas, Freire y otras comunas de las tres regiones al sur del Bío Bío, lo que significa que asumimos las consecuencias y los costos que ello significa, por nuestro propio futuro y el de nuestros hijos”, sostuvo el logko Calfuqueo, cuyo territorio agrupa a más de cincuenta comunidades de la zona costera del territorio mapuche. Por otro lado, en la comuna de Ercilla, la comunidad de Collico ha iniciado la recuperación de terrenos pertenecientes a los particulares Bayer, Boliau, Padilla y otros que están colindantes con dicha comunidad. “Calculamos en al menos 500 hectáreas de tierras. Sin embrago, nuestra demanda histórica como comunidad es de cinco mil hectáreas, incluida la carretera 5 sur y la ciudad de Ercilla que se asentó en nuestras tierras”, informan mediante declaración pública emitido hoy durante la mañana. Finalmente la comunidad Ignacio Queipul de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, también se ha sumado a las recuperaciones de tierras, siendo duramente reprimida por efectivos policiales que han hecho ingreso a la comunidad y han detenido AYER al werken, Mijael Carbone. “El vocero de la comunidad está preso y continúan los enfrentamientos en las inmediaciones de la comunidad.”, dieron a conocer a través de comunicado público. Al respecto el longko de la comunidad, Ignacio Queipul, afirmó que “no tuvimos más opciones que ésta, pues nuestra gente está afligida y ya no podemos seguir esperando, pues las tierras las necesitamos y allí debemos estar presente desde hoy hasta ganar, no hay más remedio para esta falencia que el gobierno no quiere comprender, no sabemos hasta cuando”, concluyó. Amenaza de desalojo Las comunidades movilizadas de Collico y el territorio lafkenche del Budi, además han comunicado el inminente desalojo de los predios que permanecen tomados, el cual se espera sea realizado durante la tarde hoy en el caso de las comunidades del Budi, y en cualquier momento para la comunidad de Collico, puesto que un gran contingente policial está apostado en las cercanías de los terrenos en recuperación. Las comunidades en recuperación territorial hicieron además un llamado a “los medios de comunicación a informar de la represión y a hacerse presente en el lugar para dar una versión acorde a la gravedad de la situación, demasiado grave para estándares internacionales mínimos en materias de violaciones a derechos humanos de las personas y de los pueblos indígenas y los pobres del mundo”, señala el comunicado. “Las comunidades movilizadas hacen un llamado nacional e internacional para repudiar al gobierno de la señora Bachelet, por estas graves violaciones a los derechos humanos que en estos momentos se desarrollan”, finalizan. ——————— Carta de Lonko Juan Catrillanca al Estado Chileno Como Pueblo Mapuche, representamos en este documento el pensamiento y la demanda de distintos territorios y comunidades de nuestro Meli Wixan Mapu (Territorio Mapuche) También nos interesa que en el mundo se sepa que entre los Estados de Chile y Argentina existe un Pueblo Nación llamado Mapuche, un Pueblo Ancestral que surgió hace millones de años y que tiene una matriz cultural propia a diferencia de casi la totalidad de los Estados Nacionales que constituyen un modelo distinto y ajeno para nosotros. Desde nuestra Cosmovisión, los antepasados construyeron un modo armónico de convivencia y de relación con todos los elementos de la naturaleza, somos directos herederos de una cultura que supo vivir como una gran familia, que esta compuesta por el universo en su totalidad, por el Puel. Lafken. Willi y Piku Mapu, ademas de las dimensiones Nag Mapu, Minche Mapu y Wenu Mapu (es decir, junto con todo el Territorio Mapuche unido al Cosmos y nuestro sistema de creencias) y nosotros como CHE en y desde la tierra solo somos un integrante más de ese conjunto.Así hemos sabido constituirnos como Pueblo Nación, con una Historia, una Cultura, una Lengua, un Territorio, un Sistema Social, un Sistema Religioso y una Conciencia de Identidad Colectiva. Somos diferentes, ocupamos este territorio desde mucho antes de la llegada de los españoles, y por ende de la reciente formación del Estado Chileno (200 años atrás); nos hemos desarrollado, complementándonos y siguiendo un ritmo de vida establecido por el cosmos y que nos ha permitido mantener un equilibrio con la naturaleza. Pero desde hace ya más de 500 años, hemos debido luchar permanentemente para poder existir. Parece increíble que exista una sociedad que se autodenomine “desarrollada” y “moderna” que pretenda exterminar todas aquellas formas de vida que represente un respeto a la naturaleza, lo que ha hecho que nuestra historia esté regada por la sangre de nuestros antepasados, quienes lucharon y entregaron sus vidas para defender nuestra gente y nuestra Tierra. Por todo lo anterior, defenderemos como sea posible nuestra cultura y los derechos que nos asisten, a traves del ejercicio de la autonomía y autodeterminación como Pueblo, como derechos hoy consagrados en la legislación internacional. Por lo que exigimos a las máximas autoridades actuales del Estado Chileno que se respete este derecho fundamental, el que nuestro Pueblo ejerció en el pasado, primero con la corona española luego con el propio Estado Chileno, a modo de ejemplo. Recordaremos que en el Parlamento General de Tapihue celebrado el 7 de enero de 1825 entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, se estableció en su artículo Nº19 lo siguiente: “ Haciendo memoria de los robos escandalosos que antiguamente se hacían de una y otra parte, queda desde luego establecido, que el chileno que pase a robar a la Tierra, y sea aprehendido, será castigado por el cacique bajo cuyo poder cayere; así como lo será con arreglo a las leyes del país el natural que se pillase en robos de este lado del Bío Bío, que es la línea divisoria de estos nuevos aliados hermanos.” En virtud de esto y mucho más, es que como Pueblo Mapuche no buscamos conversar con ninguna figura artificial del Estado como la de un “Comisionado de Asuntos Indígenas” que en nada a aportado a dialogo verdadero en el último tiempo, más bien, reiteramos nuestras demandas (tantas veces no escuchadas) directamente a la Jefa del Estado, la actual presidenta de Chile. Lo cual debe suponer el retiro inmediato de la propuesta de Reconocimiento Constitucional hacia los pueblos indígenas del Parlamento Chileno que cercena y no reconoce nuestros derechos. En ese contexto, nuestras demandas puntuales para establecer dialogo real y soluciones concretas son las siguientes 1.- Derechos Territoriales. a) Devolución del Territorio Mapuche desde el río Bíobío al Sur, a partir del reconocimiento explicito que el Estado hace sobre su existencia en el Tratado de Tapihue de (1825) Art. 19 b) Fin a los Mega- Proyectos dentro del Territorio Mapuche ( represas, hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, mineras, forestales, pesqueras, vertederos, etc.) y todas aquellas instalaciones empresariales instaladas en Territorio Mapuche que contaminan nuestro medio ambiente. 2.- Derechos Político / Jurídico. a) Derogación de la racista ley Nº 18.314 (antiterrorista) y todas aquellas leyes que afectan nuestra existencia como Pueblo, especialmente del ámbito de los recursos naturales (agua, aire,. ecosistemas, wigkul. etc.) b) Libertad inmediata a todos los presos políticos Mapuche, encarcelados por recuperar nuestro territorio. c) Indemnización a todos los presos políticos Mapuche y familiares de nuestros hermanos(a) asesinado y desaparecidos (clandestinos) en la lucha por la recuperación de nuestro territorio Mapuche desde 1990. d) Desmilitarización del Territorio Mapuche en su totalidad. Es decir, retiro inmediato de la policía militar chilena del entorno de nuestras comunidades que cuidan los intereses de latifundistas y forestales. e) Reconocimiento al derecho a la autonomía y la autodeterminación para la búsqueda de mecanismos de representación propia e interlocución con el Estado. Finalmente, planteamos que para la materialización de estas demandas, nuestro planteamiento busca interlocución directa y urgente con la Jefe del Estado de Chile sin intermediario alguno que dificulte la adecuada búsqueda de mecanismos de solución a un conflicto que los Mapuche no iniciamos y del cual hoy somos victimas. JUAN CATRILLANCA ANTIL GIZOL LOGKO JULIO/2009 ——————– Redacción: PU LOF XAWVN ALIANZA TERRITORIAL WENTECHE PEWENCHE BALEAN A TRES MAPUCHES POR LA ESPALDA. LA POLICIA ACTUA POR ORDENES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR CHILENO. Mapuches aliados en distintos territorios inician recuperación de su espacio ancestral ante nula respuesta estatal a solicitudes de diálogo real. Ante lo que consideran el desconocimiento de los derechos territoriales mapuche por parte del estado chileno, diversos lofche (comunidades mapuche), entre ellos el Lof Mapu de Collico, el de Temucucui (ambos en Ercilla), y Lafkenche del Budi (costa del territorio), retomaron el proceso de recuperación en diversos predios, siendo duramente reprimidos por la policia militar chilena. En uno de los predios al norte de Temuco, los mapuche enfrentaron por más de tres horas a las balas y gases de las fuerzas chilenas. Los mapuche, según declararon sus voceros, recibieron balazos por la espalda, quedando tres comuneros heridos. A la vez, uno de los representantes mapuche, el werken Mijael Queipul, fue detenido y golpeado por la policía en la mañana de ayer. Desde el inicio del gobierno de Bachelet, los mapuche demandaron una Mesa de diálogo entre las naciones Mapuche y chilena, y desde hace dos meses plantearon una conversación directa con la representante del ejecutivo chileno, viajando incluso 680 kilómetros con precarios medios, llegando pacíficamente a la sede del gobierno, donde nadie les recibió, a diferencia de lo ocurrido en esta semana cuando en menos de 24 horas el gobierno generó una mesa política con transportistas y empresarios viales para la seguridad de camiones. Luego de las movilizaciones de hoy, un funcionario menor del gobierno señaló tener una carta de respuesta a las peticiones mapuche, ante lo cual estos rechazaron el documento, declarando que les parece “una burla, luego de haber recibido una respuesta de plomo nos envían un papel que seguro trae saludos infantiles”, insistiendo que buscan diálogo real y no distractores. A su vez llamaron la atención sobre lo que consideran bloqueo de esta movilización mapuche en la prensa chilena, según ellos por orden del Ministerio del Interior chileno al que denominaron el Ministerio de Guerra contra la Nación Mapuche. Respecto de las declaraciones del gobierno respecto de que sus acciones serían “amenazas”, expresaron que “las únicas amenazas vienen de quienes desconocen el derecho internacional sobre pueblos originarios, los que invaden el territorio e intentan anular una forma de vida distinta, aquellos que sólo funcionan para el poder, sin pensar en el daño que el mal llamado desarrollo hace a la vida de toda la gente en el planeta”. En lo inmediato, las comunidades exigen la inmediata libertad de su werken (mensajero) Mijael Queipul, que sería llevado a tribunales este viernes en la ciudad de Collipulli, y se encuentran reunidas evaluando y proyectando la continuación de su recuperación de territorial.
Comunidades mapuche iniciaron ayer un amplio proceso de recuperación de territorios ancestrales, esto frente a la nula respuesta que ha dado el Estado chileno a su demanda de tierras, eso luego de que una centenaria delegación llegara a la capital para entregar personalmente una carta a la presidenta Bachelet y se diera para una respuesta.
oy junto con seguir luchando, vemos cómo el Estado Chileno impone a nuestro Pueblo y a su propia sociedad, un sistema de vida que desde su formación solo ha provocado, miseria, dolor destrucción. Un sistema en donde todos los valores de solidaridad, respeto y armonía son aniquilados, sembrando el odio y la destrucción; y han acabado con miles de especies animales y vegetales, incluso han cabado con Pueblos y Culturas completas; han contaminado nuestra tierra, el agua, el aire, el suelo hasta asfixiarla. Todo lo cual, se vuelve más siniestro cuando observamos que solo lo hacen para obtener papeles (a los que llaman dinero) a los cuales han entregado más valor que a sus propias vidas, solo buscan obtener grandes riquezas materiales mediante la destrucción y contaminación del medio ambiente en nuestra tierra.