LIDERES MAPUCHES CONVOCAN A EMPRESARIOS CHILENOS A UNA MESA DE ANÁLISIS Y PROPUESTA.
“Si el gobierno no tiene la capacidad, conversaremos directamente entre los interesados” comunicaron.
Líderes mapuche vinculados a la Alianza Mapuche que se encuentra en proceso de recuperación territorial en diversas zonas de la Araucanía, están convocando a los empresarios chilenos a una Mesa de Análisis y Propuesta, según informó hoy el Ñizol Logko Juan Catrillanca. Mediante una carta que se entrega hoy en las oficinas de SOFO, CORPARAUCANIA, CORMA y Sociedad Nacional de Agricultura, y a otros empresarios interesados, los líderes tradicionales mapuche están convocando a los empresarios a generar una visión objetiva de la historia y la realidad actual de lo que consideran “el territorio de la Nación Mapuche”. Al respecto, ya hay señales en el mismo sentido del miembro del directorio de CorpAraucanía José Miguel García y de representantes de René Urban, quienes en los días recientes han señalado la importancia de conversar con la participación de todos, coincidendo con los mapuche respecto a la falta de gestión del gobierno para generar el diálogo. Según explicó Luis Igaiman, Presidente de la Asociación Pewenche Ñenmapu, de Cunco, están invitando formalmente a los gremios empresariales a conversar, “aunque esto no significa que estemos de acuerdo con ellos ni que vamos a renunciar a nuestros derechos, queremos que conozcan nuestra mirada de la realidad y luego de informarse quizás podamos conversar algo más”, según dijo, agregando que ante la oferta de Ley de Seguridad Interior y la visita del que denominó “Subsecretario de Guerra Rosende para aumentar la violencia antimapuche,” ellos quieren avanzar en soluciones y para ello convocan a la mesa bilateral con empresarios. Los líderes informaron además que en este día los mapuche de Huañaco Millao han ocupado el fundo Chiquitoy en Ercilla y que se ha conocido del inicio de la recuperación del Fundo el Naranjo de Mininco por parte del Lof Ranquilco en Collipulli.
COPIA DE LA CARTA ENVIADA A LOS EMPRESARIOS:
Temuco, 28 julio de 2009.
Señor
Presidente
SOFO, CORMA, CORPARAUCANIA, SNA
Considerando la preocupación que manifiestan los empresarios respecto a las acciones mapuche de defensa de nuestros derechos, y a la incapacidad del gobierno para establecer un diálogo tantas veces solicitado, hemos acordado en nuestra Asamblea, convocar a las entidades SOFO, CORMA, CORPARAUCANIA y SNA, y otros empresarios interesados, a establecer una Mesa de Análisis y propuesta, donde dirigentes y técnicos de ambas partes puedan conocer las distintas miradas de la realidad y eventualmente buscar mecanismos de solución en lo que sea posible acordar.
Desde nuestro punto de vista, la situación de invasión y de destrucción del ecosistema en el Territorio Mapuche no puede ser peor, y entendemos que aunque la lógica empresarial no considera estos conceptos, vuestra inteligencia y sensibilidad humana no les deja ausente de procesos que son mayores al simple análisis financiero. Además deben considerar ustedes, que aunque se restrinja el análisis al flujo de caja, aún así es más caro reprimir que responder al establecimiento de un sistema ordenado de reconocimiento de derechos mapuche, a diferencia del sistema de parches que hoy ha construido el consenso apurado de todos los sectores políticos expresado en la Ley 19.253 llamada indígena. Ustedes y nosotros pagamos los impuestos que costean los miles de dólares que cuestan diariamente los regimientos policiales y sus pertechos al interior de la Patria Mapuche y este costo es mayor que el que se gastaría en generar un modelo responsable de desarrollo desde los valores propios y un proceso de establecimiento de la legislación internacional en el tema. Así como en su ámbito establecen Standard internacionales de producción, establezcamos también Standard internacional de derechos y fórmulas inteligentes de resolución de conflictos.
En base a las normas culturales mapuche y tomando en cuenta realidades de otras sociedades, también sabemos que es mejor conversar entre partes en diferendo antes de que las diferencias hagan imposible todo diálogo, más aún pensando en que su sociedad aún no cumple 130 años en Territorio Mapuche y la nuestra lleva miles de años de existencia.
Esperamos respuestas distintas y más inteligentes que las amenazas de más represión que hemos tenido en estos días.
Atentamente,
JUAN CATRILLANCA
ÑIZOL LONKO MAPUCHE
JORGE CALFUQUEO
LONKO TERRITORIO LAFKENCHE DEL BUDI