Malasya: Pueblo indígena Penan bloquea carreteras para impedir ingreso de madereras

01.Ago.09    Análisis y Noticias

Servindi, 31 de julio, 2009.- Armados con cerbatanas y lanzas, los miembros del pueblo indígena de Penan, ubicado en la selva de Sarawak en la isla Borneo, bloquearon nuevamente los caminos para impedir el ingreso de las empresas madereras. (Imagen: kent.ac.uk)

Los pobladores argumentaron que su protesta se debe a la destrucción de sus bosques y a la desaparición de animales que habitaban en ellos.

En tanto, La organización Survival International exigió al gobierno de Malasya que “se reconozcan los derechos territoriales de este pueblo indígena y que se detenga cualquier proyecto de desarrollo que se lleve a cabo en su tierra sin su consentimiento”.

Asimismo, la organización manifestó que “los penan Han luchado durante más de veinte años para impedir que las empresas sigan talando su selva”.

“Muchos han visto cómo sus selvas eran destruidas, sus ríos contaminados, y cómo los animales y las plantas de las que dependen para alimentarse desaparecían”, sostuvo Survival International.

En esta isla se viene extrayendo árboles para su comercialización y deforestando grandes cantidades de bosques para el plantado de palma de aceite.

Específicamente, en el territorio de los Penan operan la empresa Samling, en la zona de Long Daloh, y una filial de la empresa KTS, en la zona de Ba Marong.