Los de Abajo. La Red y el Estado

10.Ago.09    Análisis y Noticias

La Red y el Estado

Gloria Muñoz Ramírez
La Jornada

Fueron meses de caminos y acumulación de dolores y resistencias. Meses en los que en precarias condiciones fueron cubriendo y asimilando el recorrido de la otra campaña por el territorio olvidado de México. Con modestos equipos de grabación de audio y video fueron recopilando historias y haciendo compromisos. Jóvenes en su mayoría, provenientes de experiencias autónomas, comunitarias y libertarias, comenzaron a trabajar, aún sin proponérselo, en lo que posteriormente se conformaría como la Red de Medios Libres Abajo y a la Izquierda.

Fue en 2007, durante el paso de la delegación del EZLN por el norte del país, cuando Regeneración Radio y el Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII “comenzaron a trabajar la idea de poder construir medios libres que acompañaran los procesos organizativos en el lugar donde se construyeran”, a partir de la premisa de que “siempre unos cuantos deciden qué se transmite y cómo, nunca somos los pueblos”.

Durante estos dos años el trabajo de la Red se ha definido en dos campos: la elaboración de talleres sobre medios y el trabajo político y organizativo. Han realizado campañas nacionales conjuntas, intercambiado materiales y organizado coberturas.

Ante la abierta criminalización de los movimientos sociales, la Red se propone crear los mecanismos para responder a la represión basándose en la información difundida. “Pensamos –señalan en el documento de invitación– que una lucha se fortalece cuando tiene tanto la capacidad de difundir sus problemáticas y demandas, como la seguridad de que sus compañeros, a pesar de la distancia, van a saber lo que les pasa y buscarán el modo de solidarizarse.”

Desde su inicio la Red de Medios Libres se declaró autónoma y cuestionó “las legislaciones que impiden toda posibilidad a nuestro pueblo de generar sus propios medios”. Nada piden al Estado. No necesitan permiso para transmitir, pintar, escribir, imprimir, fotografiar y grafitear. El objetivo es construir autonomía y fortalecer el movimiento social que lucha contra el capitalismo. Para eso y más se reúnen este fin de semana en la ciudad de Oaxaca, en un encuentro al que están convocados los medios libres que “trabajan cotidianamente en la creación de nuevos canales y formas de comunicación independientes a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, que de manera interesada buscan concesiones, permisos y financiamientos”.

La Red es clara en su rechazo “al Estado como espacio mediador entre nuestros deseos y necesidades de comunicación”. No es la hora de las concesiones, sino del trabajo conjunto y organizado.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx