Mexico: Aumenta abstencion electoral y se realizan acciones directas de boicot a las elecciones

07.Jul.03    Análisis y Noticias

Las elecciones legislativas y federales en México han mostrado que más de la mitad de la población votante se ha abstenido de participar a pesar de los desesperados llamados del gobierno, especialmente dirigidos a los 21 millones de miembros de las comunidades originarias, lo que representa un rudo golpe contra las instituciones, pues ha aumentado la abstención en relación con los comicios anteriores. Alrededor de 4% de votos blancos, no se tienen aún cifras de los votos nulos. En diversos lugares la población ha impedido la colocación de urnas, en especial en San Salvador Atenco y Chiapas. El partido de gobierno es derrotado por el PRI y en la capital el PRD sorprende ganando casi todos los distritos con su programa populista. Los diarios hacen esfuerzos por mostrar una gesta cívica democrática, pero no consiguen ocultar el avance de la crisis de legitimidad de las instituciones y el avance de la crítica desde la población, que en casos ha llegado a acciones directas.
Vea algunas fotos de la población boicoteando las elecciones y luego algunos datos relacionados con los resultados.

Veinte radiodifusoras de amplitud modulada y cuatro de frecuencia modulada llevaron el mensaje en nahua, otomí, mixe, huichol, yaqui, totonaca, lacandón… en todas las lenguas indígenas para sus más de 21 millones de radioescuchas…
“Vota con libertad. Los programas de combate a la pobreza son tuyos y nadie puede utilizarlos en favor de ningún partido. Nadie te puede cuestionar o inducir tu voto. Es un delito. Vota con toda libertad”.
Radio INI fue uno de los recursos de los que el gobierno federal se valió para defender el voto de los casi 30 millones de pobres que apoya con programas asistenciales.

21:07 El abtencionismo de la jornada electoral de este domingo pudo haber alcanzado 60%, de acuerdo con las primeras proyecciones estadísticas hechas públicas por el consejero electoral, Jaime Cárdenas.
“Se habla de un 60% de abstencionismo”, dijo Cárdenas consultado por EL UNIVERSAL Online, lo que calificó como un castigo a los partidos.
“Es un tipo de castigo a los partidos. Esto indica que hay un tipo de abstencionismo consciente, gente que rechaza a la política en general, porque la política no se traduce en bienestar social, el ciudadano para reencontrarse con la política necesita ver políticos honestos, ver un costo menor de la actividad pública y también necesita ver que las decisiones gubernamentales se traduzcan en beneficios inmediatos y directos, en su salud, su educación, su vivienda y su desarrollo personal”, agregó.
El hecho más grave se registró en San Salvador Atenco (10 km al este de la capital), donde campesinos armados con machetes impidieron la celebración de las elecciones en 21 de las 36 casillas allí instaladas.

“Decidimos no celebrar los comicios en 21 casillas de Atenco para no caer en las provocaciones de los manifestantes, aunque ello no implicó que se anularan las elecciones en todo el distrito, que tiene en total 553 casillas”, dijo a la AFP el portavoz del Instituto Electoral en el estado de México, Héctor Galván.

Uno de los líderes de los labriegos, Ignacio Del Valle, dijo que efectuaron la manifestación en protesta porque las autoridades no han anulado los procesos judiciales contra varios campesinos.

Esos labriegos fueron denunciados ante los tribunales luego de que el año pasado retuvieran, provistos de machetes, a diversos funcionarios para expresar su rechazo a la pretensión del gobierno federal de construir el aeropuerto en Atenco.

El IFE reportó otro “foco de tensión” en pueblos del estado Chiapas, donde los indígenas destruyeron el material electoral .

A raíz de esos actos, no se pudieron instalar 17 casillas en diversas localidades de Chiapas -donde operan los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-, dijo en Ciudad de México el consejero del IFE, Mauricio Merino.

Los indígenas de varios pueblos de Chiapas -que desde hace varios años reclaman al gobierno la solución del problema agrario- también bloquearon el domingo una estratégica carretera de la región, en protesta por el alza de las tarifas del transporte público.
18:05 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganaría 14 de las 16 delegaciones políticas que integran el Distrito Federal, de acuerdo con una encuesta de salida realizada por la firma Mitofsky para Televisa.
Según las estadísticas de la empresa que aplicó encuestas a los votantes a su salida de las casillas, el Partido Acción Nacional (PAN) gobernaría una demarcación.
En dicha encuesta, el PRD obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa del DF.
Según el padrón electoral del DF, 6.7 millones de capitalinos debieron acudir hoy a alguna de las 11 mil 662 casillas distribuidas en los 40 distritos electorales en que está dividido el Distrito Federal.
Los capitalinos que acudieron a sufragar por alguno de los candidatos a delegados de los 11 partidos, definirán a sus jefes delegacionales y a los 66 diputados que integrarán la III Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Son 865 candidatos a legisladores locales con registro, de los que saldrán los representantes que los habitantes de la ciudad tendrán para los próximos tres años.
Los resultados de la encuesta de GEA, transmitidos por CNI Canal 40, dan al PRD 14 delegaciones, mientras que el PAN aventaja en 2 demarcaciones.

Ciudad de México (6 julio 2003).- El Consejero Rodrigo Morales, reconoció hacia las 21:00 horas, que por una falla de comunicación en el programa de Resultados Preliminares, del IEDF, los resultados de la votación de este domingo no se pudieron conocer en el tiempo previsto.

Durante su intervención en la sesión que se desarrolla esta noche, el Consejero dijo que en la sede central del PREP están fluyendo adecuadamente los resultados, pero que esta falla de comunicación impidió enviar la información a los sitios de internet que transmitirían las cifras de la contienda.

Morales dijo que después de las 21:30 horas podría restablecerse el flujo de información tanto en internet como en las pantallas ubicadas en la sede del IEDF.

————-
Dos indígenas quienes fueron heridos, uno de bala y otro golpeado con un objeto contundente en la comunidad de Tzajalucum, ingresaron al hospital regional de esta ciudad.

Los heridos son Diego Méndez Gómez, de 23 años y su sobrino Diego Gómez Santis, quienes relataron que hoy salieron a temprana hora del paraje Yashel, del municipio de San Juan Cancuc, hacia la comunidad de Tzajalucum para votar.

Entrevistados por Notimex en el hospital indicaron que cuando llegaron a la casilla se encontraron con cuatro encapuchados quienes quemaron la urna y cuando les preguntaban porque hacían eso, llegaron unos diez más armados que comenzaron a agredirlos.

En el lugar hirieron de bala a Méndez Gómez, mientras que Gómez Santis fue golpeado salvajemente en la cabeza, lo que le provocó varias heridas.

El municipio de San Juan Cancuc pertenece al II Distrito Electoral, con cabecera en Ocosingo.

Por su parte, el vocal del IFE en esta ciudad, José Manuel Gutiérrez Ramos, informó que una brigada de zapatistas del llamado municipio autónomo de San Andrés Sakamchem de los Pobres, destruyó y quemó tres casillas electorales, con lo que ya suman 17.

Asimismo, de acuerdo con informes, un grupo de unos 20 indígenas ha quemado y destruido las casillas de los parajes de Tivó Alto, Ballalemó y Muctahuitz, del municipio de San Andrés Larráinzar y hay el temor de que continúe este tipo de incidentes.