Detienen líderes uirgures en Kirguizistán

10.Ago.09    Análisis y Noticias

Detienen a líderes de diáspora uigur por celebrar un mitin no autorizado
EFE - 10/08/2009

Moscú, 10 ago (EFE).- Los líderes de la diáspora uigur en Kirguizistán, país vecino de China, fueron detenidos hoy por la policía de ese país centroasiático por celebrar un mitin no autorizado en la capital, Biskek.

El presidente y vicepresidente de la organización uigur “Ittipak”, Dilmurat Akbárov y Dzhamaldin Nasírov, han sido trasladados a la sede del ministerio del Interior, aseguró Tursunbek Akún, Defensor del Pueblo kirguís, según la agencia rusa Interfax.

“Su detención fue ilegal”, denunció Akún, que también participó en el mitin en memoria de los caídos durante los disturbios ocurridos el mes pasado en la vecina región autónoma uigur de Xinjiang (China).

Medio millar de personas participaron hoy en el mitin de protesta organizado por “Ittipak” en uno de los barrios de Biskek donde los uigures son mayoría.

Pese a no contar con autorización oficial, los organizadores decidieron celebrar el acto, en el que los presentes enarbolaban pancartas en las que pedían la liberación del pueblo uigur y criticaban la política de asimilación china en Xinjiang.

Además, pidieron la suspensión de la investigación de los participantes en las manifestaciones pacíficas que desembocaron en los violentos disturbios entre los uigures y los han (mayoría en el gigante asiático).

El Defensor del Pueblo, que pidió a los manifestantes que se abstuvieran de gritar eslóganes que puedan estropear las buenas relaciones entre China y Kirguizistán, aseguró también que hará todo lo posible para que los líderes uigures sean puestos en libertad.

Según “Ittipak”, unos 70.000 uigures viven en Kirguizistán mientras otros decenas de miles viven en otros países centroasiáticos como Kazajistán o Uzbekistán.

Las autoridades locales de Urumqi cifraron en cerca de 200 los muertos en los disturbios étnicos, en su mayoría chinos han.

Según la prensa oficial, los incidentes, calificados por Pekín como las peores revueltas en China desde 1949, causaron además 1.600 heridos y más de 1.400 uigures fueron detenidos.

El 5 de julio, una manifestación de uigures que pedía en Urumqi que se investigara un linchamiento de miembros de su etnia en Cantón (sur de China) degeneró en disturbios.

Mientras, el Congreso Mundial Uigur, cuyos dirigentes están en el exilio, estiman en 800 el número de muertos en Urumqi.EFE io/bsi/pq