Sin arredarse continua ola de recuperaciones mapuches. Comuneros de Huahuanco en Cunco entran en hacienda de 3 mil hectáreas

13.Ago.09    Análisis y Noticias

Jueves 13 de agosto de 2009

Comunidad indígena de Cunco ingresó a fundo en Los Laureles
13.20 Según su información el territorio les fue quitado a otros indígenas en 1950, tras una fuerte represión y desde ese momento pasó a manos de los particulares.

Más de 60 indígenas pertenecientes a cuatro comunidades del sector rural de Huahuanco en Cunco, ingresaron esta mañana hasta un predio particular ubicado a cinco kilómetros de Los Laureles.

Los comuneros reclaman como propio las más de 3 mil hectáreas que comprende el predio. Según su información el territorio les fue quitado a otros indígenas en 1950, tras una fuerte represión y desde ese momento pasó a manos de los particulares.

Los indígenas ingresaron al predio cerca de las 08.00 horas y derribaron algunos árboles, procedieron a cortar el camino hacia el lago Colico. Cerca del mediodía llegó hasta el sector una representante de la familia dueña del predio, quien ante presencia de Carabineros dialogó con los manifestantes.

El dirigente se refirió también a la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, registrada ayer en las cercanías de Collipulli e indicó que ellos es parte de la fuerte represión policial que existe en la zona por parte del Gobierno.

Los más de 60 indígenas se mantienen al interior del predio y son vigilados desde cerca por personal policial de la tenencia de Carabineros de Los Laureles. No se ha informado acerca de un posible desalojo o enfrentamientos entre los comuneros y la policía.