Pánico en el gobierno chileno. No permiten acto de denuncia de muerte de joven mapuche arrestando a diestra y siniestra sin permitir acceso de abogados

15.Ago.09    Análisis y Noticias

15 Agosto, 2009

Urgente: Violenta represión a manifestación en Santiago

Marcha convocada para el viernes 14 de agosto a las 19.00 Horas en la Plaza de los Héroes en el Centro de Santiago no pudo realizarse. Violenta represión. Detenidos han sido incomunicados por carabineros, quienes nisiquiera han permitido el ingreso de abogados para visitar a los detenidos…

Santiago - Antes de las 19 hrs., horario en la que había sido convocada por organizaciones mapuche de Santiago una marcha para repudiar el cobarde asesinato de Jaime Mendoza Collio, un despliegue desproporcionado de Fuerzas Especiales de Carabineros impidió que las personas que se autoconvocaron pudieran siquiera permanecer en la Plaza.

10 minutos antes de comenzar la convocatoria carabineros se llevó detenidos a un número no precisados de jóvenes mapuche que portaban sus wiño aduciendo que estos eran considerados armamentos.

Luego uno a uno fueron llevándose a las personas congregadas en la Plaza y luego a las 19 hrs. por los altoparlantes de los vehiculos policiales se dio la advertencia de retirarse del lugar o “atenerse a las consecuencias”.

Al no obeceder las órdenes policiales, un carro lanza aguas y un zorrillo subieron al bandejón central de la Plaza para atacar a los manifestantes. Carabineros atacó con spray a la cara de las personas.

Más de 50 personas llegaron a la 3a Comisaría de Carabineros para pedir información del número de detenidos y su situación y cuando comenzarón a gritar consignas de apoyo un piquete de carabineros apoyados por Fuerzas Especiales salió para echar a los manifestantes con bómbas lacrimogenas; golpenando brutalmente a jivenes Mapuches, entre ellos, integrantes de la organización Wechekeche ñi Trawvn.

Hasta el momento no ha sido posible precisar el número de detenidos ni en qué condiciones están, sin embargo, trascendió que serían unos 60 en la tercera comisaria de santiago, integrantes de diversas organizaciones.

Los detenidos fueron incomunicados por carabineros, quienes nisiquiera han permitido el ingreso de abogados para visitarles. Entre las detenidas se encuentra María Quiñelen, Lawentuchefe, y de la artista textil Loreto Millalen.

BRUTALIDAD ESTATAL FRENTE A LEGÍTIMAS PROTESTAS

En Santiago estaba convocada una manifestación pacífica este Viernes desde la Plaza Los héroes. Quienes estaban concurriendo ni siquiera pudieron agruparse. Ola represiva y agentes de estado policíaco están cometiendo graves abusos y arbitrariedades / También el Viernes, pero en Concepción, al menos 15 estudiantes universitarios fueron detenidos durante una marcha en protesta Ante el asesinato del joven Mapuche, además de producirse varios heridos.

Por su parte, en el territorio de TRAPILHUE- MAHUIDACHE, en medio de manifestaciones ante violencia estatal y el asesinato del comunero Mapuche, una nueva descarga policial había arrojado nuevos heridos este Viernes, según informaron del sector / Siguen las protestas sociales y el Derecho a rebelión y desobediencia civil, como actos absolutamente legítimos frente a la opresión.

NOTA.

ESTA MAÑANA EL TERRITORIO TRAPILHUE- MAHUIDACHE, REALIZO UNA MANIFESTACION DE RECHAZO EN CONTRA DE LA POLITICA CRIMINAL ORQUESTADA DESDE EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y DESDE LA INTENDENCIA REGIONAL, QUE TERMINO CON LA VIDA DE NUESTRO WEICHAFE JAIME MENDOZA COLLIO.

COMO RESULTADO DE ESTA MANIFESTACION QUE MANTUVO CORTADA LA RUTA 5 SUR POR MAS DE DOS HORAS A LA ALTURA DE QUEPE EN LA COMUNA DE FREIRE, NUEVAMENTE EFECTIVOS POLICIALES VOLVIERON A HACER USO DE ARMAS DE ALTO CALIBRE Y QUE DEJARON GRAVEMENTE HERIDOS A TRES COMUNEROS MAPUCHE, QUE HASTA EL MOMENTO NO HAN CONCURRIDO A CENTROS ASISTENCIALES POR TEMOR A SER DETENIDOS POR EFECTIVOS DE CARABINEROS.

LOS DIRIGENTES SEÑALAN QUE EL DIALOGO DE LA PRESIDENTA BACHELET SERA CON PLOMO Y HELICOPTEROS Y CON UN PAR DE PERSONAJES QUE TRAIDOS DESDE SANTIAGO LLENARAN LA AGENDA PERIODISTICA.

LOS DIRIGENTES SEÑALAN QUE SE HAN ROTOS LAS CONFIANZAS Y QUE NO SE VISLUMBRA AL INTERIOR DE LA INSTITUCIONALIDAD UN INTERLOCUTOR VALIDO, YA QUE TODOS LOS ENTES O AUTORIDADES HAN QUEDADO ABSOLUTAMENTE DESACREDITADOS Y DESPRESTIGIADOS, PARTICULARMENTE LOS REPRESENTANTES DE CONADI, MIDEPLAN, INTENDENCIA REGIONAL Y COMISIONADO EGAÑA. ESTE ULTIMO SOLO VIENE A LA REGION CADA VEZ QUE MUERE UN MAPUCHE, YA QUE EL RESTO DEL AÑO Y DESDE SU DESIGNACION SE HA MANTENIDO EN SU COMODA OFICINA DE SANTIAGO PREPARANDO LA CAMPAÑA DEL CANDIDATO DE LA CONCERTACION.

FUENTE: TERRITORIO TRAPILHUE-MAHUIDACHE

PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

——————–

SON MILES EN MOVIMIENTO POR LA NACIÓN MAPUCHE

Diversas acciones de solidaridad, de Unidad se viven en estos momentos en Ngulumapu / En Santiago se realizó una velatón con cientos de personas / Diversos cortes de ruta se realizan en distintos puntos del País, uno de ellos fue el de Ayer en el Puente de la Ciudad de Valdivia y otro en la zona de Lleu Lleu en la carretera / En Puerto Montt Hulliches se movilizaron ampliamente /

Siguen los llamados a movilizarse y el Gobierno, luego de dar Portazos a las autoridades ancestrales y de asesinar a un comunero y herir a decenas, resulta que ahora, quiere dialogar, mientras continúa mintiendo, señalando que agente policial actuó en legítima defensa y en la ONU señala que no hay tierras ancestrales que demarcar ni reconocer a los Mapuches.

—————–

Huilliches protestan en Puerto Montt por muerte de comunero

El Lonko Eric Vargas quien encabezaba la manifestación, dijo que “nosotros queremos integrarnos, pero ese proceso no se puede dar a punta de crímenes”.
Diario La Tercera

Un grupo de descendientes huilliches realizó en la plaza de armas de Puerto Montt una breve manifestación, en repudio a la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío (24), abatido en el fundo San Sebastián de la región de La Araucanía.

Una decena de miembros de comunidades de la región de Los Lagos, encabezados por el Lonko Eric Vargas se reunieron, y leyeron una declaración que anunciaba nuevas manifestaciones de rechazo contra la represión por parte de la policía uniformada.

“No se puede imponer el orden, con balazos por la espalda. Por eso todas las movilizaciones indígenas del país iniciaran movilizaciones en repudio a la muerte de nuestro Peñi”, aseguró Vargas. “Es hora de que la sociedad entienda que nosotros queremos integrarnos, pero ese proceso no se puede dar a punta de crímenes”, dijo.

Tras ello, interrumpieron brevemente el tránsito en la Avenida Diego Portales, en el horario peak del retorno a casa, finalizando la protesta sin incidentes.

————–

Movilizaciones mapuche se intensifican luego de muerte de joven comunero

El Ciudadano.-
La muerte del joven mapuche Jaime Mendoza Collío resultó ser la gota que rebalsó el vaso de bencina en la Araucanía. Desde que se supo la noticia comunidades mapuche han vuelto a recuperar tierras y en diversas ciudades se han registrado protestas. El gobierno de Bachelet responde respaldando la versión de carabineros.

En horas de la tarde unos 200 estudiantes mapuches se tomaron la Universidad Católica de Temuco, luego de realizar una marcha por la ciudad organizada por la Coordinadora de Hogares Mapuches, en protesta por la muerte de Mendoza Collío.

Fuerzas Especiales de Carabineros respondió movilizando dos carros lanzaaguas y un contingente de 70 efectivos.

En Valdivia, estudiantes mapuches se tomaron la Catedral y miembros del hogar y centro cultural We Liwen se tomaron el puente entre la ciudad e Isla Teja. La intervención de la policía dejó un saldo de 5 detenidos.

También se han efectuado cortes de ruta en Cañete y en la ruta 5 Sur que lleva a Valdivia.

TOMAS DE PREDIOS

La represión en vez de apaciguar los ánimos de las comunidades mapuche que han visto mermadas sus tierras a manos de empresarios chilenos, la ha acrecentado.

Durante la madrugada fueron incendiados tres galpones en la propiedad de la familia Kulmz, destruyendo maquinarias y elementos agrícolas, en la localidad de Pailahueque en la comuna de Ercilla.

Según informó en horas de esta tarde radio Bío-Bío de Concepción, mapuches habrían atacado a Juan de Dios Fuentes, dueño del fundo Centenario, ubicado en Pidima, en las cercanías de Traiguén.

También en la comunidad Caupolicán en Lleu-lleu, a esta hora comuneros mapuche se enfrentan a carabineros con boleadoras y piedras; y comunidades pehuenche mantienen en la comuna de Cunco la ocupación del fundo HuaHuanco, propiedad de la sucesión Hiriart.

Durante la madrugada un centenar de comuneros de la comunidad Newen Mapu en la localidad de Choroiko ingresaron al fundo Las Rosas perteneciente a la Iglesia Católica en la comuna de Cunco, Novena Región.

“Aquí nos quedamos, vamos a construir nuestro Rewe, este terreno esta en manos de la iglesia católica, ellos como solidarios que son, devolverán las tierras así por la vía de las conversaciones”- dijo el werken Wenchu Mariano en la oportunidad.

La expropiación del fundo la justificó diciendo que “la pobreza es grande por lo tanto hemos decidido reivindicar territorio porque somos mapuche, tomando como base el título de merced que contempla alrededor de 500 hectáreas”.

También comunidades mapuche lafkenche del Lago Budi respondieron durante la jornada del miércoles al desalojo por parte de carabineros.

Un comunicado de las Comunidades Mapuche del Territorio Lleu lleuche, difundido esta mañana anunció que se unirán a las movilizaciones de las otras comunidadess por lo que estas tendrán un carácter Nacional Mapuche.

En el comunicado señalan que “sentenciamos a Forestal Arauco, ubicada en el sector norte de nuestro lago, a retroceder y a devolver inmediatamente las tierras usurpadas que por años han mal utilizado y explotado. De lo contrario, anunciamos desde ya que nos movilizaremos y no cesaremos hasta recuperar el último metro de tierra que nos pertenece para asegurar nuestra vida y la de nuestras futuras generaciones”.

En tanto, el consejero nacional de la Conadi y presidente de la Organización Nacional Admapu, José Santos Millao, dijo que no se trata solo de comunidades aisladas las que están en conflicto, como hasta ahora lo ha sostenido el gobierno, y no descartan una oleada de recuperación de tierras.

“Aquí somos más o menos 3.000 comunidades solamente en la Región de la Araucanía, solamente que 1.000 nos lancemos a la recuperación qué van a hacer”- sostuvo Santos Millao. También acusó que la militarización de las zonas en conflicto no resuelve el problema. “Eso es apagar el incendio con bencina, justo lo que está ocurriendo acá”- dijo.

—-

Recrudecen las protestas en el sur por la muerte de joven mapuche

Radio Universidad de Chile

Diversas reacciones se siguen produciendo en las regiones de la Araucanía y de los Ríos, como consecuencia de la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío en Malleco Bajo.

En Valdivia, esta tarde, estudiantes del hogar y centro cultural We Liwen se tomaron el puente Pedro de Valdivia -que une la ciudad con la Isla Teja- y también la Catedral local. La acción derivó en la intervención de fuerzas especiales de Carabineros que utilizaron carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes, cinco de los cuales fueron detenidos.

La toma de la Catedral por parte de los estudiantes sin embargo continúa y los manifestantes piden la presencia del obispo Ignacio Ducasse.

También la ruta 5 Sur fue cortada esta tarde a la altura del kilómetro 546 por un grupo de personas que atravesaron troncos en la autopista, mientras se manifestaban en protesta por la muerte de Mendoza Collío. Carabineros procedió a disolverlos y el tránsito por la importante vía se ha restaurado hace sólo tiempo.

Fuente: Mapuexpress