Como engaña Alan García a las comunidades amazónicas

15.Ago.09    Análisis y Noticias

Actividades extractivas en tierras indígenas en Perú denunciadas en la ONU

13 de Agosto de 2009
GINEBRA, 13 Ago 2009 (AFP) -
Una dirigente indígena peruana, Daysi Zapata, denunció en la ONU que el gobierno del presidente Alan García autorizó actividades extractivas de la brasileña Petrobrás y de la canadiense Dorato en la Amazonía, sin consultar a los indígenas, informó este jueves a la AFP.

La presidenta a cargo de la Asociación Interétnica de Desarrollo la Selva Peruana (AIDESEP) dijo que entregó a la ONU presuntas pruebas documentales contra dos multinacionales, que estarían explotando ilegítimamente riquezas naturales en la Amazonia del Perú.

“He informado en la ONU del agravamiento de la situación de lo indígenas Wampis y Awajun de la Amazonía, en el río Cenepa, donde el gobierno, sin consulta previa para lograr el consentimiento libre e informado de los indígenas, está acompañando, entre otras, a la brasileña Petrobras para explotar hidrocarburos y a la canadiense Dorato para sacar oro”, dijo Zapata.

“Mientras el gobierno de Alan García dice que dialoga con nosotros, los indígenas, está dejando entrar a las multinacionales en la Amazonía para apropiarse de nuestros recursos en oro, petróleo, cobre y madera, y eso hemos venido a denunciarlo en la ONU”, añadió.

Daisy Zapata reemplaza en la presidencia de la AIDESEP a Alberto Pisango, actualmente asilado en Nicaragua, quien fuera el portavoz de los indígenas durante los sucesos sangrientos acontecidos en la ciudad amazónica de Bagua, el 5 de junio pasado, donde perecieran 34 personas, de las cuales 24 eran policías.