Violento allanamiento a otra comunidad mapuche

16.Ago.09    Análisis y Noticias

El día sábado 15 de agosto de 2009 Carabineros hizo ingreso a la comunidad mapuche José Jineo Ñanco de Rofue de la comuna de Padre las Casas, a las 16:00 hrs. aproximadamente donde efectivos motorizados provocaban a los miembros de esta, transgredieron el espacio sagrado de la comunidad un gijatuwe que existe al interior, a posterior y luego de que la gente comenzara a gritarles se marcharon del lugar, volviendo 20 minutos después aproximado, acompañados de un contingente de carabineros en dos zapatillas, mas una camioneta roja, con funcionarios uniformados y civiles, llegan hasta el interior de la comunidad y hacen ingreso a la propiedad de Juan Alberto Nahuel Painevilo, tomando detenidos a quienes se encontraban en el lugar incluido este, y también a Luis Tranamil Linconao; un menor de edad de 16 años de iníciales Benjamín Anacavil Millanao, y Juan Antonio Painevilo Montero, en el procedimiento no se mostró orden de detención ni de ingreso al lugar.

Las personas detenidas venían desde un funeral que se realizó en el sector de Huitramalal, y el menor de edad se hallaba cortando metros ruma, ayudando a su tío en tal labor, el no pertenece a la comunidad Jose Jineo Ñanco sino que es de una comunidad aledaña.

Al momento que la gente de la comunidad en su mayoría mujeres y niños se acercaron al sitio en que se producía la detención los efectivos policiales comienzan a disparar, sin considerar que entre ellos habían niños y mujeres menores de edad, increpándoles para que se retiraran del lugar y apuntándoles al cuerpo muy cerca amenazando con dispararles y lanzando insultos de corte racista hacia las mujeres que buscaban saber lo que ocurría.

Habían niños y niñas menores junto a ancianos que se encontraban en los caminos, los que también fueron increpados por los policías y además les dispararon perdigones de goma que a pesar de no haberse incrustado en la piel, dejaron sus ropas rotas, entre ellos también se encontraban menores de 3 y 5 años quienes igualmente fueron apuntados por los policías.

Finalmente carabineros se retira de la comunidad y los detenidos son trasladados hasta la tercera comisaría de carabineros de padre las casas, sin informarles la razón de la detención, hasta que pasado un tiempo les señalan a los familiares que estos habrían sido detenidos en la vía pública donde se registraban disturbios y que habrían cometido desordenes públicos, daños a un vehículo y una motocicleta que patrullaba la zona y maltrato de obra a carabineros.

Los detenidos no participaron en los hechos que se les imputa y acusan persecución y hostigamiento de carabineros ya que desde el día en que falleció el comunero de Requen Pillan la comunidad ha sido resguardada por carabineros, además Luis Tranamil es Asesor Cultural del Hospital Intercultural Makewe y dirigente reconocido hecho que puede haber determinado su detención.

pd. a esta hora, los detenidos fueron trasladados a la cárcel de Temuco y serán puestos el lunes a disposición de la Fiscalía Militar. El menor será llevado en las primeras horas del domingo a control de identidad.