Bachelet mantiene alta aprobación en encuesta mediante la estrategia de quemar a los ministros. El que atiende la situación mapuche cae 9%. Por eso ella no quiere reunirse con las comunidades.

08.Sep.09    Análisis y Noticias

Adimark: Aprobación a Pérez Yoma cae en medio de recrudecimiento del conflicto mapuche

Martes 8 de Septiembre de 2009

Fuente :El Mercurio Online

El respaldo al ministro del Interior cayó 9 puntos, llegando al 39% en agosto, mientras que la Presidenta mantiene una alta aprobación de 73%, muy por sobre el 57% que apoya la gestión del gobierno.

SANTIAGO.- Una caída de 9 puntos porcentuales registró la aprobación al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, según la última encuesta Adimark, realizada en agosto.

De acuerdo al sondeo, la disminución en el respaldo al jefe de gabinete se produjo en medio del recrudecimiento del conflicto en la Araucanía y tras la interpelación que debió enfrentar en la Cámara de Diputados a raíz del mismo tema.

Así, la aprobación de Péreza Yoma llegó al 39% en agosto, mientras que en julio se alzaba en 48%.

Una situación similar se produjo en el caso del ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien debido a los conflictos que afectan a su sector, bajó su nivel de apoyo ciudadano de un 38% en julio a un 29% en agosto. Dichas cifras lo transforman en el secretario de Estado peor evaluado del gabinete.

En la vereda opuesta se ubica la Presidenta Michelle Bachelet, quien, de acuerdo a Adimark, “nuevamente aparece incólume a estos sucesos”.

De hecho, en agosto se confirma el alto nivel de aprobación de la Mandataria, que se ha mantenido sin variación desde junio pasado. La última medición le entrega un 73% de aprobación, resultado que no resulta estadísticamente significativo respecto a los meses de junio y julio recién pasados.

La alta evaluación de la Presidenta, según este mismo estudio, se asocia a la percepción sobre el manejo de la crisis económica y a su carisma personal.

Sin embargo, dichos resultados no logran traspasarse a la evaluación de la gestión del gobierno, que obtiene un 57% de aprobación, manteniendo la diferencia de 16 puntos con respecto a la gobernante.

El indicador de evaluación del desempeño del Senado y de la Cámara de Diputados mantiene una tendencia similar a julio, con niveles de aprobación muy reducidos (23% y 17% respectivamente) y altos niveles de rechazo (62% y 68%).

En tanto, las coaliciones políticas tradicionales no experimentan novedades con respecto a su negativa imagen y no arrojan diferencias significativas entre ellas. De esta manera, la Concertación (23%) y la Alianza (21%) mantienen sus altos niveles de rechazo y baja identificación.

Ficha técnica

-Tipo de estudio: Cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas. Se utilizó un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración.

-Grupo objetivo: hombres y mujeres, mayores de 18 años.

-Universo de la muestra: El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.

-El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.

-Tamaño de la muestra: 1.109 casos

-Fecha de aplicación: Entre el 03 y el 27 de agosto de 2009.