23 comunidades mapuche de Galvarino inician proceso coordinado de recuperación territorial y se adhieren a la Alianza Territorial Mapuche. 60 comuneros ocupan muncipalidad.

14.Sep.09    Análisis y Noticias

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino
Galvarino Mapu, Territorio Mapuche; Septiembre de 2009.
Al Estado de Chile, representado hoy por la Presidenta de la república Sra. Michelle Bachelet Jeria;
A la sociedad chilena;
A los colonos, particulares y empresas forestales que hoy ocupan y usurpan nuestro territorio ancestral;
A las autoridades y funcionarios de las distintas reparticiones del estado en esta comuna y la región;
A nuestro pueblo, a nuestras comunidades, a nuestros niños que son el presente y futuro de nuestro pueblo mapuche; les decimos:
Que nos hemos reunido, hemos conversado, hemos reflexionado de manera colectiva sobre la base de nuestra condición de miembros de un pueblo, del Pueblo Mapuche. Que hemos analizado nuestra condición de pobreza en que se nos ha condenado a vivir. Que nos hemos encontrado en la discriminación, en la falta de oportunidades a nuestra gente a nuestros niños y jóvenes; nos hemos encontrado también en la manipulación y el engaño que cada cierto tiempo en época de elecciones (municipales, parlamentarias y presidenciales) debemos soportar a toda la clase política chilena prometiendo la solución a nuestros problemas, cuando finalmente casi todo sigue igual.
Que hemos, por sobre todo echado andar nuestra memoria histórica, esa que habla del porqué de la poca tierra en que hoy debemos vivir como mapuche, así también del porqué de la presencia al lado de nuestras comunidades de inmensas propiedades de la mejores tierras en manos de colonos y empresas forestales. La memoria ha hablado también de un territorio abundante en vegetación y cursos de agua que se multiplicaban en vertientes, esteros, ríos y pajonales; mientras hoy día esa abundante vegetación ha sido reemplazada por inmensas extensiones de plantaciones de pino y eucaliptus y el agua debemos obtenerla a través de camiones aljibes durante casi la mitad del año.
Que nos hemos recordado y conversado las situaciones de represión que sufren comunidades mapuche de otros territorios que han decidido levantarse para exigir la devolución de sus tierras usurpadas. Que hemos sentido en lo más profundo la muerte de hermanos que se han atrevido a levantar la voz por su familia, por su comunidad, por su pueblo, en fin, por todos nosotros.
Que también, hemos analizado los alcances y efectividad de las actuales políticas de tierras impulsadas por el gobierno, a través de la CONADI.
Así y después de varios Xawvn (encuentros), hemos acordado lo siguiente:
1. El inicio de un proceso coordinado de recuperación de nuestro territorio ancestral en la comuna de Galvarino y sus alrededores, lo que debe significar la devolución de 31.800 has para 23 lofche (comunidades) que componen esta Coordinación.

2. Continuar el proceso de recuperación de nuestro territorio a través de acciones directas de ocupaciones productivas de los predios reivindicados por nuestras comunidades

3. Exigir la desmilitarización de los territorios mapuche que hoy día se hallan cercados por la policía chilena, principalmente a comunidades hermanas de las comunas de Ercilla, Tirúa, Collipulli, Vilcun, Lautaro, entre otras.
4. Exigir la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche que hoy se hallan en las distintas cárceles del Estado chileno.
5. Justicia y Reparación por los asesinatos de nuestros hermanos Jaime Mendoza Collio, Matías Catrileo y Alex Lemun.
6. Adherirnos en condición de aliados a la Alianza Territorial Mapuche, canalizando desde este momento nuestro accionar y planteamientos en un marco de coordinación y alianza con las comunidades y territorios que componen esta instancia.

POR LA RECUPARACION DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL
POR LA AUTONOMIA Y LIBREDETERMINACION DE LA NACION MAPUCHE
MARICHIWEU!!!

Coordinación de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino
Septiembre de 2009.

Lofche Comunidad TM Predio reivindicado Superficie
Los Temos Pedro Lincoñir Fundos Los Temos, Sta. Marta, Vocolhue, El Carmen y otros 2.500 has
Colpi Sur Lorenzo Colipi y Ñan Colipi Fundo de Rinconada, tres Montes, Fundo Klayer, forestal Masisa y Mininco 2.000 has
Mañiuko, Huimpil Colihuinca, Lorenza Coyan Fundos Sta. Cruz, Reñico, Forestal Masisa y otros 2.500 has
Ñielol Antonio Peñipil Fundos Venturelli, Forestal Valdivia y otros 3.500 has
Ñielol Toro Melin Forestal Minico, Masisa, Sucesión Paulsen 2.300
Ñielol Juan Huilcaleo 2.100 has
Ñielol Andrés Cariqueo Forestal 2.300 has
Pelantaro Forestal Masisa, Parcela San Bartolo 800 has
Quinahue
Forestal Masisa 800 has
Llolletue Fundo Sta. Laura 1.000 has
Lipun Fundo Sta. Laura y otros 1.000 has
Ranquilco Chico Pérez Neyes Fundo La Piedra, La Colmena, Vista Hermosa 800 has
Trabumquillem Andrés Huinca Fundo Los Temos, Canadá y Retamo 1.500 has
Aillinco Calvio Millan Fundo Nilpe, Fundo de Pedro Ruíz Bashmann, fundo de Mario Bashnann y otros 2.000 has
Repocura – Chacaico, Lorenzo Millaguir, José Martín Curin, Victorio Pranao, Liucura Forestal Krosberger, Hernán Horn y otros 3.000 has
Comunidad Sin Tierra 1.000 has
Renicura Juan Antipi Fundo Sta. Lucía y otros 1.500 has
Lingue Mallin Manuel Marin Fundo de Mario Bashmann 400 has
Rahue Levio Melipil Fundo de Mario Bashmann y otros 800 has
TOTAL 31.800 has

Galvarino, Territorio Mapuche; septiembre de 2009.

——————

Comuneros Mapuche se Toman Municipio de Galvarino
14/09/2009 - 12:01:19

Un grupo de comuneros Mapuche se tomó la Municipalidad de Galvarino en la Araucanía, en rechazo a la decisión del Ministro de Asuntos Indígenas José Antonio Viera Gallo, de no recibirlos hace unos días cuando visitó la zona.

Cerca de 60 personas ingresaron al edificio y anunciaron que no abandonarán el lugar en toda la jornada.

Los comuneros que son de Galvarino y Traiguén, dijeron que ya no creen en nadie del Gobierno y dieron plazo hasta diciembre a la presidenta Bachelet para que solucione sus demandas.