Nuevas tácticas de lucha mapuche por el territorio

25.Sep.09    Análisis y Noticias

Comuneros mapuches rechazan reunión con ministro Viera-Gallo

En tanto, un abogado denunció a efectivos de la PDI por la presunta responsabilidad en las lesiones de joven Johnatan Huillicál.

Junto con retomar las movilizaciones con entradas y salidas intermitentes a predios particulares que reclaman como propios, comuneros mapuches de Galvarino anunciaron su rechazo a la posibilidad de reunirse este sábado con el ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo.

Las movilizaciones son protagonizadas por un centenar de mapuches de las comunidades aledañas a los fundos El Retamo, Pelahuén y Canadá, que reclaman como propios por derecho histórico, en el lado poniente de Galvarino.

Las disconformidades, según explicó el werkén mapuche, Ernesto Lincoñoir, obedecen a que no estarían conformes con la forma en que se está abordando el tema indígena, pero particularmente “en lo que tiene que ver con la entrega de tierras, porque se está hablando con el ministro otras cosas pero no lo que es la principal demanda de los mapuches”.

Agregó que si bien están de acuerdo con la generación de diálogos, “rechazamos la forma y el contexto en que se da la visita del señor Viera-Gallo a la comuna de Galvarino, porque viene a hablar temas que nos son ajenos”.

Otra manifestación del tipo “tomas virtuales” se registró en terrenos del Inia Carillanca, donde mapuches de la comuna de Vilcún reivindican la restitución de poco más de trescientas hectáreas.

En tanto, el abogado Pablo Ortega interpuso una denuncia contra la Policía de Investigaciones por la presunta responsabilidad en las lesiones con que terminó el comunero mapuche, Johnatan Huillicál Méndez, tras una detención.

La acción fue en representación de Sadi Huillical González (21), padre del joven, quien fue apresado en Temuco en el marco de la indagatoria por el ataque al fiscal Mario Elgueta, en la Octava Región.