Comunicado de Meli Wixan Mapu ante el baleo de niño mapuche en Temucuicui

02.Oct.09    Análisis y Noticias

COMUNICADO PÚBLICO
ANTE EL BALEO AL NIÑO FELIPE MARILLAN DE SOLO 10 AÑOS, DE TEMUCUICUI

Viernes 2 de octubre de 2009, por Comisión de comunicaciones // Opinión

La Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, denuncia una vez más los graves atropellos que están siendo victimas nuestros hermanos de Ercilla, especialmente los niños y niñas de Temucuicui.

1.- Encontramos inaceptable la irracionalidad con que actúa carabineros y fuerzas especiales con nuestros hermanos, ya que el día de ayer durante la tarde, el niño Felipe Andrés Marillán Morales de solo10 años de edad, fue herido con un balín de goma en su cabeza disparado por agentes de fuerzas especiales de carabineros, los cuales justificando los “enfrentamientos” con comuneros, dispara sin mediar provocación en contra de nuestros niños, mujeres y ancianos.

2.- Debido al baleo, el pequeño Felipe Marillán fue trasladado por los propios comuneros hasta Ercilla, donde luego de evaluar el estado de sus lesiones debió ser trasladado al hospital de Victoria, donde hasta el momento se encuentra estable dentro de su gravedad, ya que presentó permanente hemorragia nasal y de oídos.

3.- Queremos señalar a la señora Michelle Bachelet y sus agentes, como lo autores intelectuales de estos aberrantes actos que afectan no solo a niños, sino tambien a jóvenes, mujeres y ancianos indefensos, ya que ellos son los que ordenan, y se niegan permanentemente al diálogo con nuestros hermanos, criminalizando nuestras justas demandas por la restitución de nuestros Derechos Ancestrales.

4.- Llamamos a los organismos internacionales quienes tienen como misión resguardar los derechos fundamentales de los niños como UNICEF a que se haga parte de las denuncias de los graves atropellos que estan siendo infringidos a nuestros niños Mapuche. Estos organismos ya tienen antecedentes suficientes para denunciar y enjuiciar al estado de chile y sus autoridades en instancias internacionales pertinentes y a denunciar la verdad sobre la politica genocida y daño social que se esta siendo victima nuestro Pueblo y por sobre todo nuestros niños, ya que con su silencio se hacen parte responsable de todo lo grave que esta sucediendo.

Finalmente, Hacemos un llamado a las Comunidades y Organizaciones Mapuche y así como a todos quienes apoyan la causa de nuestro Pueblo a permanecer atentos ante esta lamentable situación que estan viviendo las Comunidades que hoy se movilizan en todo el WallMapuche.

¡¡¡ Por el derecho a la vida de nuestros niños y niñas Mapuche !!!

¡¡¡ Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche !!!

¡¡¡ Amuleaiñ Taiñ Weichan, Marrichiweu !!!

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos del Territorio)