Chile: Grupos, colectivos e individualidades suman esfuerzos para Trabajo Voluntario de Verano de carácter comunitario en barrios de diferentes ciudades

02.Oct.09    Análisis y Noticias

BTVC BRIGADAS DE TRABAJO VOLUNTARIO COMUNITARIO
VERANO ESTUDIANTIL CULTURAL COMUNITARIO 2010

06 de enero a 15 de febrero de 2010 - Barrios de Santiago y ciudades del norte de Chile.

FUNDAMENTOS
La vieja política de disputa de cargos y espacios de poder está tocando fondo en el continente. Se ha estancado la oleada de gobiernos progresistas y algunos comienzan el camino de regreso. Una nueva ofensiva está siendo levantada por el capital, los estados, el empresariado y el gobierno de Estados Unidos contra los avances democráticos. Ya hemos visto que los esfuerzos electorales no caminan si no hay iniciativa, organización, propuestas de hecho y autonomía de las comunidades. Muchos se han organizado y movilizado por años para ver como sus dirigentes sin consultarles se presentan a los cargos públicos donde serán absorvidos por el sistema. Por otra parte, desde el plano de nuevas propuestas llevadas a cabo por importantes sectores de población, en México avanza sólidamente la propuesta de los municipios autónomos que ya se han instalado en casi todos los estados mexicanos. En Colombia la Minga de las comunidades indígenas y de los movimientos sociales ha acabado con la impasse de la dicotomía gobierno-guerrilla. En Bolivia Morales consolida posiciones única y exclusivamente por el apoyo e iniciativas de las organizaciones comunitarias. El pueblo mapuche se unifica y refuerza sus iniciativas en los dos países que ocupan sus territorios. En Ecuador los movimientos sociales se están movilizando desnudando la demagogia de Correa que había prometido cambios y ahora emite leyes a favor de las empresas transnacionales. En Perú las comunidades amazónicas han modificado el cuadro sociopolítico del país. En Honduras la movilización popular se ha mostrado plena de iniciativas y dinámicas desde abajo.

Está visto que la contención de la ofensiva capitalista y la defensa de los espacios conquistados, ahora corresponde a la autoorganización social y al desarrollo de las comunidades autónomas que pueden apoyar o no a los gobiernos que se vayan instalando sin hipotecar su futuro a los logros o medidas desde arriba.

En Chile ya hay un hastío en la población votante, que le lleva a buscar salidas por fuera de la Concertación, lo que facilita las posibilidades de Piñera y aún el crecimiento de la alternativa MEO, por lo que no será extraño que la segunda vuelta deba ser definida por estas dos corrientes críticas al gobierno concertacionista. Sin lugar a dudas, la alternativa MEO se presenta como más democrática, aunque la única democracia posible es la que puede establecerse en los barrios y comunidades para desde allí mediante experiencias prácticas de vida en común, los gobernantes puedan aprender por donde deben orientar sus medidas. Sin ello estaremos constantemente sujetos al juego de azar de si tenemos suerte o no tenemos suerte, ya que los gobernantes deben subordinar sus políticas a las necesidades del empresariado, que no son las mismas del conjunto de la población, pues se ha visto que hasta ahora aumenta de manera inaudita la riqueza de las familias poderosas mientras disminuyen las fuentes de subsistencia de la población.

Los partidos de izquierda institucional ya no encantan ni atraen a los votantes, eso ya está más que claro ante los ojos de todos, en especial al ver que se han aliado al gobierno y sólo aspiran a poner a sus máximos dirigentes en dos o tres puestos senatoriales.

De ese modo se han ido entregando los barrios al populismo pinochetista y empresarial, salvo unos pocos donde se mantiene la organización popular debatiéndose entre los apetitos electorales de esa izquierda burocrática y la necesidad de acrecentar la autonomía barrial para imponer en los hechos formas de vida democrática en las localidades.

Ello obliga a repensar las formas de la política y las formas de la acción social en los barrios, abandonando los viejos discursos y preguntando a la gente lo que desean hacer con su propio barrio, sin llevarles más las propuestas de una nueva política de cambio, sino preguntando se camina y recordando que no hay camino sino que se hace al andar, por eso vamos a algunos barrios de Santiago y regiones del norte, a preguntar, a aprender, a descubrir como es posible que la gente salga de sus casas a convivir y compartir, lejos de todas esas viejas batallas políticas que hasta ahora sólo favorecen al empresariado. No importa si votan o no votan ni por quien votan, no vamos a ir a profundizar las heridas y las divisiones, sino a encontrar los puentes de mirada a mirada, corazón a corazón.

Es allí, en los barrios, en la formación de comunidades barriales, donde deberá nacer una nueva democracia, una democracia cotidiana, una democracia que no conocemos ni podemos conocer a priori, una manera de mirar el mundo desde la vida misma y no más desde teorías abstractas que nos enseñan para que nos peleemos en las universidades.

OBJETIVOS:
Trasladar el lugar y momento de estudios desde las aulas universitarias y secundarias hacia los barrios para practicar lo aprendido y aprender del mundo de la vida junto a vecinos y vecinas.

Construir, reparar, mejorar o instalar elementos prácticos materiales y organizativos para uso de la vecindad, tales como galpón, sede, horno de barro, huerta, comedor vecinal, consultorio jurídico gratuito, consultorio barrial autónomo de salud, juegos infantiles, boletín informativo barrial, escuela comunitaria autónoma y otros.

Llenar de alegría y cultura los fines de semana y algunos otros días del verano de los niños, jóvenes, padres, madres y abuelos con actividades de circo, malabares, tambores, teatro, canto, dibujos y muchos más. Por ejemplos talleres de serigrafía o fotografía. Que sean para todos unas vacaciones inolvidables.

Generar espacios de intercambio, construcción, diversión y práctica de vida sin alcohol, drogas, TV, chat ni juegos o deportes competitivos. No hay competencia sana, pues siempre que se compite hay ganadores y perdedores, mejores y peores, superiores e inferiores.

Impulsar emprendimientos productivos y económicos que vengan en auxilio de las condiciones difíciles de la población, tales como talleres de reparación de bicicletas, confección de artesanías, reutilización de material reciclable de la basura, comprando juntos y otros.

Proponer modos de salir del individualismo y encierro de las casas, para compartir entre vecinos sin apelar a causales de separación, diferencias, conflictos o divisiones entre ellos, como por ejemplo religiones, ya que el que no es de una puede ser de otra o aún ateo, ideologías, partidos, si está o no con el gobierno, si es sindicalista o no es sindicalista, si le gusta el Colo o la Chile, si apoya o no apoya a la junta de vecinos, si es marxista, apolítico o anarquista, en fin, aprender con los mismos vecinos a descubrir y crear lenguajes y prácticas de lo que es común desde el cuerpo a cuerpo, el instinto y el afecto. No vamos a transferir formas de mirar el mundo ni a disputar un paradigma contra el otro, muy por el contrario, vamos a descubrir las miradas posibles desde el mundo de la vida.

TALLERES DE CAPACITACIÓN
Los inscritos recibirán un taller de dos días de capacitación interdisciplinaria, es decir, por carrera, profesión o interés entrecruzado. Por ejemplo los estudiantes o interesados de las diversas formas de Ingeniería y Tecnología harán el taller junto a los de Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Contabilidad, Finanzas, Infraestructura, Logística, Transporte y similares. El segundo grupo de capacitación está formado por las áreas de: Pedagogía, Sociología, Trabajo Social, Antropología, Ciencias Políticas, Artes y ramas afines. El tercero por Derecho, Áreas de la Salud, Sicología y Comunicación. Las demás áreas serán orientadas en el momento de la inscripción para que conozcan en cual de los tres grupos van a participar para la capacitación.

Estos talleres preparatorios serán efectuados en Santiago en dos días alternados entre el 6 el 13 de enero de 2010 de manera intensiva de 11.00 a 18.00h. en el TallerSol de la Plaza Brasil, Santiago. La planificación será efectuada para algunas carreras el día 14 y para otros el día 15 de enero. En las regiones del norte la capacitación será en el período del 15 de octubre al 5 de noviembre para los activistas anotados y los voluntarios inscritos hasta esa fecha, que deberán traspasar la capacitación a los que se anoten posteriormente. Los interesados de regiones del sur podrán avisar y venir a Santiago a los talleres de capacitación del 06 al 13 de enero. Habrá alojamiento pero hay que traer saco de dormir, la alimentación es personal.
El sábado 16 por la mañana es la llegada, el reconocimiento del terreno y reunión con la gente del barrio que le toca a cada grupo.

Sábado 16 por la tarde y domingo 17 es la jornada de inauguración en cada barrio con circo, teatro, música y actividades diversas que se irán preparando con anticipación, allí se entregará a los asistentes un folleto explicativo de las diferentes actividades que se harán en el mes.

INSCRIPCIONES
Pueden participar estudiantes y profesionales de todas las carreras universitarias, secundarios, artistas, oficios varios, artesanos y similares, de preferencia en grupos de 4 a 7 personas, y habiendo 8 serán dos grupos o Brigadas de Trabajo Voluntario Comunitario. Si no consigue convencer a sus colegas, no se amilane, venga, hay lugar para todos. La población y centros culturales independientes en general también puede anotarse, pero para ayudar a coordinar las actividades en su barrio. Al voluntario y voluntaria se recomienda que invite a su mamá o papá, aunque ellos no puedan, pero insistir y dialogar al respecto, a sus hermanos, su esposo, sus abuelos, hijos, primos, etc.

Grupos artísticos y culturales serán muy bienvenidos. No necesitamos artistas formados, bastando con que usted tenga ganas de compartir. Anótese en el TallerSol o con el Centro de Investigación Escénika AKI. Los fines de semana serán intensos y se necesitan grupos musicales, de tambores, malabaristas, teatro, danza y muchos más. También los que trabajen huertas, permacultura y economía alternativa.

Para las inscripciones los interesados deben presentar su carné de identidad y documento estudiantil, dejando una copia del carné en el registro. Los no estudiantes deben presentar con su carné un certificado de residencia que queda en el registro junto a la copia de su carné, ya que los organizadores asumen una responsabilidad con cada barrio y deben poner la cara ante cualquiera situación.
Los miembros de las organizaciones convocantes y personas que han participado en actividades anteriores junto a ellas, quedan exentos de dejar fotocopia de su carné y certificado de residencia. El formulario de Inscripción puede llenarse solicitándolo al mail redecosocial@gmail.com o en papel en el TallerSol. Quien llena por internet, puede llevar su fotocopia del carné y certificado de residencia hasta el 11 de diciembre de 2010 al TallerSol, que opera como entidad facilitadora, pues la entidad responsable es la Universidad Libre, que queda depositaria de las inscripciones.

Los inscritos pueden optar por trabajar en un barrio de su elección si cuentan con la llegada o viven allí, o podrán escoger entre los barrios que se ofrezcan a recibir brigadistas.

Las inscripciones serán efectuadas en el TallerSol todos los días en el horario de 15.00 a 20.00h y tendrán una adhesión de cooperación de 2 mil pesos por persona, que serán destinados a los gastos del local. No habrá otra necesidad de apoyo económico. El cierre impostergable de inscripciones y propuestas de barrios a ser compartidos, es el día viernes 11 de diciembre de 2009.

Las inscripciones por regiones serán avisadas en cada lugar y también los interesados pueden informarse en el mail redecosocial@gmail.com para ponerlos en contacto directo con los organizadores locales.

Al finalizar las actividades será entregado un certificado de la Universidad Libre a cada participante. Las Brigadas que lo deseen se transformarán en brazos de los barrios en la forma de Brigadas de Reflexión y Acción Zonal Organizada, BRAZO, que invitarán desde marzo del 2010 a los primeros años de las diferentes facultades y secundarios a integrarse al trabajo autónomo en barrios.

CONDICIONES MATERIALES
El barrio a ser compartido, a través de un grupo de vecinos, un espacio cultural o una junta de vecinos independiente, debe contar con un lugar donde alojar o instalar carpa para dos o más Brigadas de Trabajo Voluntario Comunitario. El número de participantes y las actividades a realizar será determinado por la gente del barrio en conjunto con la comisión organizadora. Los brigadistas que no necesiten alojarse en el barrio compartido pueden regresarse a sus casas al final de las actividades y regresar al día siguiente a las 10:00h. de la mañana.

No habrá necesidad de baño para depositar necesidades, pues una de las tareas en cada lugar será la construcción de un baño seco en un pequeño espacio que asegure privacidad. Pero será necesario contar con agua para lavarse, beber y cocinar. Si no hay agua corriente en el lugar, será preciso contar con un tanque o barril para depositar agua que se puede traer. Es imprescindible acopiar aserrín o cartón para el baño seco. Si el barrio no tiene esos materiales, será traido por los brigadistas. El producto del baño seco se prepara para su utilización en la huerta, previo conocimiento y estudio en la capacitación.

Si hay las condiciones, debe escogerse por parte de la gente del barrio un lugar para hacer la huerta comunitaria, con un cierre que asegure protección contra predadores. Las semillas serán aportadas por el Colectivo Germina de Curacaví, pero todos pueden traer las suyas, asegurándose que sean sanas. Es importante estar al tanto de cuáles hortalizas pueden sembrarse en verano, aunque esos detalles serán trabajados en la capacitación. El agua para el riego es recogida casa a casa por niños, jóvenes y vecinos del barrio en botellas plásticas grandes recicladas u otro tipo de recipientes, así cada familia contribuye gota a gota.

Si hay un espacio propicio, sea un terreno o el patio de un vecino, puede ahí construirse una sede, galpón o escenario para actividades abiertas y techadas. Los vecinos pueden conseguir o aportar diferentes tipos de maderas, tablas, tablones, ladrillos, piedras u otros elementos, de preferencia no cemento ni materiales que dañan el ambiente. También, en dependencia del tipo de tierra en el barrio o proximidades, puede trabajarse el adobe o el super adobe. También hay que considerar el material para el techo y ventanas. El piso puede quedar de tierra apisonada y colocar esteras o alfombras. Es tarea de los brigadistas inscritos buscar también esos materiales en sus barrios y ver como traerlos. Si hay tierra arcillosa, se estudiará la posibilidad de instalar una producción de ladrillos o bloques de adobe. Ello será tarea de estudiantes y profesionales de arquitectura, construcción, ecologistas, etc.

Según la cantidad de madera, no importa si es nueva o usada, habrá que confeccionar bancas y mesas, tanto para actividades y talleres, como para el comedor vecinal. El horno de barro y la cocina pueden confeccionarse con la tierra arcillosa. La cocina puede ser de leña o aún de biogás con basura orgánica, lo que será trabajado en la capacitación, en especial con estudiantes de ingeniería, al igual que los paneles solares confeccionados con materiales simples.

Habrá que colectar basura casa por casa para seleccionar la que es orgánica que irá al compostaje de la huerta y la que puede ir al biogás, así como el material reciclable se utiliza como materia prima. Se confeccionarán carritos para la recogida de la basura y del agua en botellas plásticas o otros envases.

En el galpón o sede funcionarán también las modalidades de atención jurídica gratuita, sicológica y áreas de la salud en general. También allí funcionarán las actividades de la escuela barrial autónoma, talleres, sesiones de dibujo de niños, artesanías, etc. No trabajamos la llamada “educación popular”, que consideramos instrumento de partidos y corrientes para “concientizar”. Nosotros creemos en el autoconocimiento y la autoconciencia del sujeto comunitario “nosotros”, productor de su propia subjetividad.

Los brigadistas deben traer su saco de dormir, utensilios de aseo y alimentación, herramientas de trabajo diverso, como martillo, clavos, serrucho, lijas, instrumentos musicales y sus cámaras fotográficas, grabadoras y filmadoras para asegurar registro constante de las actividades, diálogos, reuniones y evaluaciones, así como del desarrollo progresivo de las construcciones.

Los estudiantes de comunicación deberán preparar lista de materiales necesarios para hacer el boletín barrial y uno o más diarios murales, pues darán talleres de comunicación práctica a los interesados del barrio. Los artesanos y gente con iniciativa deberán preparar metodologías de uso del material reciclable no orgánico de la basura.

Para la alimentación será tarea prioritaria la planificación y construcción del comedor vecinal. Mientras no se cuente con el horno y la cocina, habrá que cocinar a leña simple, a menos que se obtenga una cocina a gas. Las brigadas en cada barrio organizan la alimentación a su manera, si hacen una vaca, si solicitan verduras y frutas en una feria, etc. También los que duermen en sus casas pueden traer arroz o fideos ya preparados. Todo ello queda a iniciativa de cada localidad. No es recomendado alimentarse solamente entre los brigadistas, sino con gente del barrio también.

CRONOGRAMA DE TRABAJO
Divulgación, reuniones previas de la comisión organizadora con barrios e inscripciones de brigadistas:
Desde ahora hasta el día viernes 11 de diciembre 2009. Usted que recibe este mail, por favor ayude a circular.

Capacitación: Dos días completos no seguidos, entre 06 y 13 de enero 2010

Planificación: 14 y 15 de enero

Instalación, reconocimiento del terreno y reunión en cada barrio: Sábado 16 de enero, 11:00

Actividad inaugural artístico-cultural en cada barrio: Sábado 16 a las 18.00h. y Domingo 17 de enero, desde las 11.00h.

Trabajos, talleres, juegos, actividades: Lunes 18 de enero a domingo 14 de febrero. Días laborales para los trabajos y fines de semana para actividades con niños, gimkanas, teatro, música, circo, etc.

Análisis y evaluación de las actividades, en conjunto los brigadistas y la población en cada barrio:
Sábado 13 de febrero.

Actividades de cierre y despedida temporaria del barrio: Domingo 14 de febrero

Elaboración de informes por brigada: Lunes 15 a miércoles 17 de febrero

Asamblea de brigadistas, presentación e intercambio de informes:
Jueves 18 y viernes 19 de febrero
Debe trabajarse la manera de que los informes sean reproducidos y entregados a la gente del barrio.

Fiesta de los brigadistas y amigos de los barrios: Sábado 20 de febrero, almuerzo colectivo y tarde de alegría. Lugar a definir.

Exposición de los brigadistas y de los barrios: Domingo 21 de febrero. Paneles y exposición gráfica abierto a la población. Actividades artísticas y culturales diversas. Plaza Brasil.

Transformación de las brigadas en brazos de los barrios, planificación de actividades para marzo-abril para la captación de mechones a invitar a los barrios:
Lunes 22 a viernes 26 de febrero. Un día por carreras y uno para estudiantes secundarios hasta tercero, ya que los de cuarto están saliendo y pueden trabajar en los brazos barriales hacia los universitarios.

En regiones, de haber interesados en transformar las brigadas en Brazos, las reuniones respectivas para entregar la metodología serán después del 26 de febrero hasta el 10 de marzo. Los organizadores locales se coordinarán para ello con la comisión organizadora en Santiago para enviar los monitores que se harán cargo del tema.

MATERIALES ESCRITOS A DISPOSICIÓN
Solicítelos sin costo a redecosocial@gmail.com

Manual de Materiales de Trabajo y Procedimiento de Obras y Actividades (18 páginas)
Formulario de Inscripción Personal.
Formulario de Inscripción Barrio. Hable en su barrio y anótese para que vayan los voluntarios.

GRUPOS ARTÍSTICOS QUE PARTICIPAN
Chico Trujillo
La Floripondio
Anote el suyo

ORGANIZADORES
Universidad Libre. http://ulibre.org unlibre@gmail.com
Centro de Investigación Escénika AKI http://www.republika550.cl centrodeinvestigacionescenika@yahoo.es
Centro Cultural TallerSol. Compañía 2131, Pza. Brasil, Santiago. http://www.artechilenoindependiente.cl/profile/centroculturaltallersol tallersol1977@gmail.com
Colectivo Germina. colectivogermina.blogspot.com colectivogermina@gmail.com
Colectivo de educación comunitaria “La Escuela de la Vida” http://edukacionlibertaria.blogspot.com laescueladelavida@hotmail.es
Foro Mundial del Saber Aplicado. http://foromundial.org
Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com
Comunicación alternativa Clajadep http://clajadep.lahaine.org clajadep@gmail.com
Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com
Brigadas Internacionalistas de Trabajadores de la Información para las Bibliotecas de América Latina. Por una Cultura de Paz. www.brigadasbibliotecas.com jvrgimeno@gmail.com

Si quiere participar en la organización, avise a redecosocial@gmail.com
Los coordinadores de los comités organizadores por región serán incluidos en el próximo boletín en la comisión organizadora plurinacional.

Si está en alguna ciudad, caleta, mina o pueblo entre Arica y Rancagua-San Fernando y quiere repicar la experiencia haciendo también su Trabajo Voluntario, avise de inmediato, no importa si su ciudad ya está anotada, pues dentro de pocos días empezamos gira desde Arica hacia el sur pasando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo. Nos quedamos dos o tres días por ciudad o pueblo para hacer talleres de capacitación, de modo que coordine ya mismo para combinar día de llegada a su región.

Si está en el sur y quiere participar organizando también en su región, comuníquese con nosotros para que pueda venir a Santiago a los talleres de capacitación.

SOMOS MILES DE HORMIGAS MILES DE HORMIGAS DE HORMIGAS HORMIGAS SOMOS
TAPAREMOS LA LUZ DEL SOL CON UN DEDO Y HAREMOS FUEGO CON LAS MIRADAS
VOTE O NO VOTE, ARRIBA NO CAMBIA NADA. EL CAMBIO VIENE DESDE LOS CORAZONES
LO GLOBAL ES LA MULTIPLICACIÓN DEL EMPODERAMIENTO LOCAL
NO HAY CAMBIO POSIBLE SIN OTRA ECONOMÍA HORIZONTAL DESDE ABAJO

DISTRIBUYA LA CONVOCATORIA Y EL AFICHE A SUS CONOCIDOS Y REDES
PUBLÍQUELOS EN PÁGINAS WEB, BOLETINES E INFORME EN LAS RADIOS
PONGA EL AFICHE EN SU FACULTAD, ESCUELA Y CENTRO CULTURAL
LOS VAN A SACAR - TENGA OTROS PREPARADOS