Nuevas recuperaciones territoriales mapuche. Ocupan tres haciendas, una de 80, otra de 500 y la tercera de 3 mil hectáreas

03.Oct.09    Análisis y Noticias

Tres fundos de la región de la Araucanía se encuentran tomados por comunidades mapuche, destacando entre los motivos de la movilización, quejas contra el programa orígenes y el trabajo del ministro Viera Gallo, además de reivindicaciones territoriales.

Como ya ha ocurrido en los anteriores viajes del ministro coordinador para temas indígenas, José Antonio Viera Gallo, su malestar mediante tomas de predios expresaron comunidades indígenas de la Araucanía al no ser escuchados por la autoridad de gobierno.

El primero de los casos afectó al fundo Pitraco de la comuna de Galvarino, propiedad de Federico Magofque, donde ingresaron cerca de 100 comuneros mapuche, procediendo a tomarse el predio de 80 hectáreas. Los indígenas agrupados en la coordinación de comunidades mapuche de Galvarino exigen que la CONADI les compre el fundo, además de sentarse a dialogar con Viera Gallo, como lo confirmó a la radio, el werken Roberto Huenchumariano.

En tanto, en la comuna de Cunco, mapuches de 5 comunidades ingresaron al fundo La Bastilla, de propiedad de Beatriz Hiriart, exigiendo al gobierno la compra del predio de 3 mil hectáreas, además de manifestarse por la nula ayuda que dicen recibir del programa orígenes y criticar al ministro Viera Gallo, a quien acusan de venir de paseo a la Araucanía.

Otro de los fundos que fue tomado es el Santa Inés de la comuna de Victoria, el cual fue ocupado por la comunidad Tokiwe, de 500 hectáreas, propiedad de Mario Cortéz, denunciando los indígenas a través de un correo electrónico enviado a la radio que el administrador del fundo los habría amenazado de muerte, en caso de no abandonar el predio.

Carabineros informó que mantiene una discreta vigilancia en los tres fundos, descartando por el momento desalojos, ya que los particulares afectados están privilegiando el dialogo con los mapuche por el momento.