Organización Nacional Indígena de Colombia entrevista a presidente de la Confederación De Nacionalidades Indígenas de Ecuador

04.Oct.09    Análisis y Noticias

Ecuador: La resistencia indígena frente al desmonte de sus derechos

Entrevista a Marlon Santi, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

Ecuador es objeto de una gran movilización; un medio millón de indígenas que hacen parte de la Conaie paralizan el país; “nuestras propuestas no han sido escuchadas y nuestros derechos han sido pisoteados”, sostienen.

Desde hoy, 27 de octubre, el vecino país del Ecuador será objeto de una gran movilización; por lo menos medio millón de indígenas pertenecientes a la Conaie paralizaran el país; “nuestras propuestas no han sido escuchadas y nuestros derechos han sido pisoteados… Sí, el gobierno rompe los esquemas constitucionales, nosotros tenemos derechos a defender la constitución mediante la resistencia pacífica”, asegura Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades y pueblos Indígenas del Ecuador, Conaie.

En la movilización participarán, entre otras organizaciones indígenas, la CONAIE y sus organizaciones afiliadas: la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Quichua del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y la CONAICE. La Unión Nacional de Educadores también anuncio sumarse a la marcha

El próximo 14 el legislativo de Ecuador, la Asamblea Nacional deberán aprobar un paquete de leyes: Ley de Aguas, Ley de Soberanía alimentaria, Ley de Comunicación, Ley de Comunas, Ley de Educación, Ley de Biodiversidad, entre otras. La gran mayoría de estas leyes han sido presentadas por el gobierno y los sectores sociales entre ellos campesinos, educadores y pueblos indígenas aseguran que estas leyes afectan sus derechos y que, además, la Asamblea Nacional no ha tenido en cuenta sus propuestas.

Ya los educadores a través de la Unión Nacional de Educadores, UNE, protagoniza un paro que completa dos semanas. Hoy el turno es para los pueblos indígenas; la Conaie y Ecuarunari han convocado a la movilización nacional que será indefinida dada la voluntad del gobierno para sentarse a discutir con los pueblos indígenas los postulados del verdadero cambio hacia la construcción del Estado Plurinacional.

El Sistema de Información e Investigación Indígena, ONIC, Sico, viajó hasta Quito y habló con Santi, quien asegura que hay una deuda histórica para garantizar el ejercicio autónomo de los pueblos y, la aplicabilidad de políticas que recojan sus derechos.

Sico. Qué les motivo a llevar a cabo esta movilización

Marlon Santi, MS. Tenemos un paquete de propuestas frente al paquete de leyes presentadas por el gobierno y que serán aprobadas, pero nuestras propuestas no han sido tenidas en cuenta por los asambleístas que estudian las leyes del gobierno.

Con estas normas, de ser aprobadas, se pone en riesgo la construcción del Estado Plurinacional e intercultural y, dentro de este los derechos de los pueblo indígenas, que están siendo marginados con la creación de las nuevas leyes: Ley de Aguas, Ley de Soberanía Alimentaria, Ley de Biodiversidad, Ley de Instituciones Públicas, entre otras; leyes que desde nuestro análisis vinculan monopolio económico al poder.

Por ejemplo la Ley de Minería entró bajo la imposición del gobierno nacional y será ejecutada en territorios indígenas, esto es un peligro grave para nosotros; en sí muchas leyes se han hecho sin consultar a los pueblos y nacionalidades indígenas.

La nueva Constitución establece y garantiza que cualquier toma de decisión: aprobación de leyes, programas, políticas públicas que afecten a los pueblos indígenas tienen que haber surtido la consulta y consentimiento previo de los pueblos que van a ser afectados.

Sico. ¿Es un desmonte de los logros alcanzados en la constitución?

MS. Es un desmonte, pero aparte hay particularidades de leyes que se están tratando por equipos desde el ejecutivo, desde el gobierno nacional, estos equipos están haciendo leyes de intereses; la ley de aguas, por ejemplo le interesa al sector privado del país, la ley de soberanía alimentaria tiene el monopolio de alimentos en Ecuador de dos o más empresas y, cuando esas leyes no obedecen a la ciudadanía y al pueblo nos vemos obligados a defender nuestros derechos

Sico. Cuál va ser el alcance de la Movilización

MS. La Movilización no sólo se va a realizar en Quito, sino en todas las provincias; de tres a cuatro millones de compañeros indígenas conforman las bases de la Conaie y con ellos esperamos paralizar el país…

Sico. El gobierno ha dicho que no se permitirán tomas de carretas, de instalaciones que ofrecen servicios públicos, que se prohíbe paralizar el abastecimiento de servicios básicos; ¿igual se va a paralizar el país?

MS. Se va paralizar el país. Tal como el gobierno rompe el esquema constitucional, nosotros tenemos derecho a defenderla con la resistencia, paralizando las calles

Sico. Si el gobierno les llama a negociar…

MS. Se haría a través de mesas de trabajo con transparencia y construyendo propuestas, como ya se hemos hecho desde que la Conaie empezó; sólo que este gobierno no ha querido escuchar nuestras propuestas.

Sico. El presidente Rafael Correa dijo entre otras cosas, recientemente, que los indígenas estaban “chiflados” eso provocó más la ruptura de las relaciones…

MS. No creo. Pero si creo que nos hemos cansado de escuchar sus insultos, el gobierno ha dado connotaciones distintas al movimiento indígena, esta vez vamos a responderle sus insultos con otras medidas necesarias de hacer. Las ofensas no nos vienen; nosotros queremos el verdadero cambio en Ecuador, queremos construir el verdadero Estado Plurinacional, un Estado nuevo que se quiere gestar, el movimiento indígena a pesar de todo lo que el gobierno ha dicho plantea el verdadero cambio

Sico. Hay deudas históricas, problemas de fondo que no han sido solucionados

MS. Diríamos más bien que ha habido avances, logros como el reconocimiento de nuestros derechos colectivos, avances en instituciones indígenas, avances en cómo insertarnos en los proceso políticos, pero ahora esos avances los quieren quitar, cuartear; eso es una preocupación para los pueblo indígenas. La democracia o la república se hacen con los pueblos indígenas o no se hacen. Nuestra propuesta es de un verdadero cambio.

No obstante los pueblos indígenas de Ecuador, quizá, somos los más marginados, gran parte vivimos con ausencia del Estado ecuatoriano: pensamos que tenemos que ser incorporados al desarrollo, pero bajo nuestra visión y respetando nuestras dinámicas de comportamientos culturales, nuestras dinámicas de vivencia y nuestro desarrollo.

El movimiento indígena platea eso, creo que estamos en los años, en los tiempos en que el ser humano tiene que vivir en igualdad de condiciones; pero en Ecuador los derechos de los pueblos indígenas los ha pisoteado

Sico. ¿Históricamente?

MS. Históricamente, históricamente.

Sico. Esta movilización podía insertarse con la Minga Global

MS. Claro. Durante el desarrollo de la minga Global, el próximo 12 de octubre, también vamos a paralizar el país y no descartamos que esta movilización sea de carácter indefinida y pueda llegar hasta la fecha en que está prevista la Minga Global, a la cual se van a sumar muchos más sectores

En este sentido llamamos, desde la Conaie, a los pueblos indígenas de otros países a estar pendientes ya que los respectivos gobiernos quizá no tomen en cuenta los derechos colectivos y los Derechos Humanos de nuestros pueblos; eso hace que los pueblos indígenas nos tomemos las calles para exigir el respeto por nuestra vida, por nuestros espacios de vida, por nuestro futuro, por la niñez, por la juventud. Pero ese es el proceso de laucha, la verdadera lucha ha sido y es de los pueblos.