Contrapoder originario: Gran victoria de las movilizaciones indígenas en Ecuador. Gobierno de Correa cede y acepta mesa de negociaciones. 2 mil indígenas con lanzas rodean palacio de gobierno. Bases comunitarias asumen dirección de las movilizaciones

08.Oct.09    Análisis y Noticias

Una Comisión de Alto Nivel dará cumplimiento.
CONAIE LOGRA QUE GOBIERNO ESCUCHE SU PETICIÓN

La movilización indígena depende del avance de los acuerdos.

Luego de 7 horas de reunión entre las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, encabezado por la CONAIE, y el Presidente de la República, llegaron a un acuerdo de seis puntos que permitirá procesar el Mandado por la Vida del Estado Plurinacional entregado por la CONAIE.

Alrededor de 150 líderes de todas las nacionalidades del país, apoyados por miles que esperaban el desarrollo del diálogo en las afueras del Palacio Presidencial, expusieron sus motivos de declarar la movilización nacional y que cobró una vida y varios detenidos. Momentos tensos, acalorados incluso a punto de romperse, marcó esta jornada.

Desde la casa presidencial, al final ofrecieron una merienda, al que los líderes agradecieron pero no aceptaron porque sus hermanos afuera tampoco habían comido durante todo el día.

El movimiento indígena socializará el acuerdo al que se llegó la noche de ayer con el gobierno y finalmente decidirán si la movilización se suspende o continúa.

Presidencia de la República

Acuerdos del diálogo del 5 de octubre del 2009

GOBIERNO NACIONAL - CONAIE

Artículo 1.- Institucionalizar el diálogo permanente con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, sus tres filiales regionales: ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, y demás pueblos y nacionalidades, para impulsar de manera conjunta la concreción de los principios constitucionales, y en especial el Estado Plurinacional e Intercultural, así como la agenda propuesta por las organizaciones.

Artículo 2.- El diálogo se articulará a través de una comisión de alto nivel con delegados de las organizaciones y del gobierno. Por parte del gobierno, se encarga a la Secretaria de Pueblos y Participación Ciudadana y participará el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE y los diversos ministerios y entidades del gobierno según la temática. Esta comisión tendrá un cronograma y un plan de trabajo y mecanismos claros de seguimiento y rendición de cuentas de los avances del proceso.

Para asegurar su adecuado funcionamiento el Gobierno garantizará los recursos institucionales, humanos y materiales que se requieran

Artículo 3.- Se fortalecerá la educación intercultural bilingüe y sus autoridades en los niveles nacional y provincial serán electas por concurso de oposición y méritos entre miembros de las nacionalidades y pueblos, para lo cual se encarga al Ministro de Educación, realizar los cambios en su institucionalidad y de ser necesario deberá derogarse el decreto 1585 publicado en el Registro Oficial 539 del 3 de marzo del 2009.

Asimismo se incluirá en la Ley de Educación el articulado referente a la educación intercultural bilingüe.

Artículo 4.- Se conformará una Comisión Mixta para construir los consensos en torno a la Ley de Aguas en base a los proyectos en discusión actualmente en la Asamblea nacional: el presentado por el Ejecutivo y el presentado por la CONAIE. Esta discusión se llevará a la respectiva Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y se recomendará que la presida el titular de la Asamblea.

Artículo 5.- Encargar a la Comisión de la Verdad, creado por el Decreto Ejecutivo Nro 305, publicado en el Registro Oficial Nro 87 de 18 de mayo de 2007, la investigación de las causas y responsables de la muerte del ciudadano shuar Bosco Wisum, ocurrida el miércoles 30 de septiembre de 2009, en la provincia de Morona Santiago: y el contenido de los mensajes emitidos por personas en esa provincia, para determinar si sus contenidos incitaron a la violencia durante la semana del levantamiento indígena y establecer las responsabilidades del caso.

A esta comisión se integrarán dos delegados de la CONAIE y dos delegados del Gobierno, para este fin.

Artículo 6.- Analizar las reformas a la Ley de Minería, a presentarse por la CANAIE, para lo cual se creará una comisión de análisis conformada por ambas partes.

Estos contenidos se formalizarán en un decreto ejecutivo.

Por el Gobierno Nacional

Doris Soliz Carrión
Secretaria de pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana

Por la CONAIE
Marlon Santi

Presidente CONAICE
Raúl Tapuyo

Presidente CONFENIAE
Tito Poanchir

Presidente ECUARUNARI
Humberto Cholango

Lenin Moreno Garcés
Vicepresidente de la República
Testigo de Honor

———————-

Los representantes de las distintas nacionalidades indígenas fueron duros con el presidente Rafael Correa en la reunión del Gobierno-Conaie en el palacio Carondelet. Le dijeron lo que muchos ecuatorianos piensan del Gobierno pero no lo pueden expresar. El Mandatario también utilizó un lenguaje fuerte, que a ratos parecía perdía la compostura. Al final los indígenas pidieron por decretos los acuerdos logrados en el primer diálogo. (Ecuador Tv)(fFoto/EFE)
Correa fue el que abrió los fuegos. Y los indígenas respondieron, poniendo al Jefe de Estado en el plano defensivo y dando explicaciones. No en vano afuera, al pie de Carondelet habían un millar de indios con lanzas en espera de resoluciones a su favor.

—————–

Diálogos y movilización
Floresmilo Simbaña
floresmilo.simbana@telegrafo.com.ec

Las movilizaciones pasadas mostraron más abiertamente la realidad. Sería una necedad ver lo ocurrido como formas violentas de resistencia al cambio, los acontecimientos van más allá de una pugna Gobierno y oposición social.

Hasta el lunes 29 de septiembre, día del inicio del levantamiento, las cosas parecían, en apariencia, no variar del esquema “normal” de movilizaciones: el movimiento indígena protesta, sin mucho éxito aparente, por desacuerdos con el Gobierno. El martes todo indicaba una fuerte derrota de la CONAIE y las autoridades mostraban aires de triunfo. El miércoles las organizaciones indígenas de la Amazonía intensifican el levantamiento que sostenían regionalmente; la asamblea del ECUARUNARI increpa a los dirigentes nacionales por haber suspendido las acciones y deciden volver a movilizarse y ampliar sus demandas.

El Gobierno lo interpretó como la tozudez de una dirigencia extremista, violenta y que la gente se movilizaba producto de la manipulación. Estos argumentos fueron repetidos una y otra vez en las cadenas nacionales, y en el discurso del Presidente fueron las palabras más repetidas, incluso, durante el diálogo. Los medios de comunicación, también los estatales, “informaron” con este argumento.

La pregunta que cabe hacernos es si el Gobierno asume estas explicaciones como discurso y estrategia política o es que está entendiendo así la realidad. Sea cual fuere, ambas no permiten sostener diálogos responsables, menos resolver los conflictos.

El levantamiento indígena al ser desactivado por la dirigencia y reactivado por las organizaciones de base puso sobre la superficie varios conflictos represados desde épocas neoliberales y otros surgidos en estos años de “revolución ciudadana”. El agua, si bien recurso estratégico, condensa muchos de esos conflictos, no se agotan ahí. A partir del miércoles 30, tanto las organizaciones de la Sierra como de la Amazonía amplían sus puntos de exigencia: autonomía del sistema de educación bilingüe, reconocimiento y legalización de territorios, reforma agraria, derogatoria de decretos, como el de “evangelización”, declaratoria de dos provincias como ecológicas, oposición a la minería a gran escala, cese de mensajes racistas, etc. Todo esto no es una manipulación o un no saber con exactitud los objetivos de la protesta, como acusó el Gobierno, sino que todos esos conflictos y realidades están aflorando, no solo los relacionados con los pueblos indígenas, sino también en otros sectores sociales.

El Gobierno, en lugar de enfrentar la movilización como un problema social, lo hizo como un complot de grupos interesados o como un problema judicial, presentándolo incluso como una amenaza social, despertando actitudes racistas que creíamos ya superadas; justamente, mostrar la movilización amazónica como un conflicto entre colonos e indígenas es insensato.

Actuar con esta visión no solo impedirá entender cabalmente la realidad, sino que echará más gasolina al fuego, así no habrá diálogo que se sostenga.
No se puede anunciar una revolución e impedir la movilización de los sujetos realmente existentes.

————————-

Diálogos empezarán la próxima semana

Fuente: Diario La Hora, Octubre 7 de 2009

Proceso. Las conversaciones se darán según los puntos acordados el lunes.

Las mesas de conversaciones entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Régimen, se instalarán la próxima semana, para tratar los 25 puntos acordados.

La secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz, afirmó que ya conformó un equipo de diálogo. “Antonio Rodríguez, especialista en temas de tierras, será quien nos ayude con otros profesionales indígenas y afros”.

Ante el pedido de que Morona Santiago sea declarada una provincia ecológica (sin explotación minera y petrolera) Soliz dijo que “la Constitución dice que somos un Estado plurinacional, no estados plurinacionales. No pueden imponer sus decisiones”.

Ángel Medina, presidente del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Codenpe) indicó que este organismo se comprometió a mediar los diálogos.

El caldo de patas no fue aceptado
7 de Octubre de 2009

Amablemente, el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, invitó a los dirigentes indígenas a “servirse una comidita”. Era alrededor de las 21:00 del lunes y los representantes del Gobierno y miembros de la Conaie habían pasado alrededor de seis horas dialogando sobre la suspensión del paro.

Un ejército de meseros se hizo presente con platos, ollas, cucharas,… Pero los indígenas fueron directos: “no queremos”.

El humeante caldo de patas, preparado por el chef de Presidencia, Marco Signa, no alcanzó a salir de las ollas. El potaje quedó para ser repartido a los cronistas y burócratas que se encontraban en el Salón de Banquetes de la Presidencia de la República. Los platos fueron reemplazados por tarrinas plásticas.

Los indígenas volvieron a justificar su negativa a aceptar la invitación a comer recordando que afuera de Palacio estaban alrededor de 2 mil compañeros gritando en contra de la ley de aguas.

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, intentó resolver el desaire con una orden: que se repartan 2 mil pollos a los compañeros que habían aguantado el frío y la lluvia que cayó en Quito.

Los 2 mil indígenas habían llegado desde temprano al parque El Arbolito. Desde allí marcharon a Carondelet. En sus manos llevaban lanzas, carteles e instrumentos musicales. Para ellos fue una fiesta. Una celebración por sus derechos.

Shuar levantan paro en Macas

7 de Octubre de 2009

RETIRADA. El puente sobre el Río Upano está abierto desde ayer.

Los shuar volvieron a sus comunidades

Macas
A las 09:40 de ayer la comunidad shuar que mantenía bloqueado el puente sobre el Río Upano, a la entrada de Macas (Morona Santiago), recibió el aviso de que la paralización se levantaba.

De inmediato retiraron de la vía las piedras y los troncos que colocaron allí hace más de ocho días. Ese acto fue el anuncio de la llegada de los buses que trasladaron desde Quito a los indígenas que se concentraron en la Plaza de la Independencia mientras sus dirigentes dialogaban con el presidente Rafael Correa.

Los vehículos pararon unos metros antes de llegar a la pequeña columna de rocas que los manifestantes levantaron en el sitio en donde cayó muerto el profesor Bosco Wisum en los incidentes del 30 de septiembre. Desde los frondosos matorrales sonaron cinco disparos en su honor.

El ritual
“Los tiros son porque así condecoran a los policías y a los militares que no han hecho nada.

Los disparos son un acto patriótico porque estamos dolidos. Son en memoria de Bosco Wisum”, dijo el líder shuar Rómulo Acachu, al iniciar un ritual de homenaje a su compañero, en el sitio donde falleció.

Armados con lanzas, los comuneros entonaron cánticos, ejecutaron danzas ceremoniales y lanzaron “vivas” alrededor de las rocas que simbolizaban la muerte de Wisum.

El momento fue apropiado para que Acachu diga que las armas que dispararon los tiros que se escucharon minutos antes únicamente las llevaron ayer. “Ese día (el 30 de septiembre) sólo estuvimos con lanzas”, indicó.

Caminata
Al ceremonial le siguió una marcha en la que participaron 400 indígenas de la etnia shuar. Se dirigieron hasta el parque central de Macas en un recorrido que duró unos 30 minutos.

La peor parte la llevaron los gendarmes quienes en busca de resguardar la movilización fueron perseguidos por los indígenas a la voz de “policías criminales”.

Ya en el parque, Acachu contó a su pueblo que el Jefe de Estado ya escuchó que ellos están cansados de los insultos y los malos tratos.

Además hizo un llamado para que los shuar se mantengan vigilantes para que el Gobierno cumpla los seis puntos acordados el lunes.

‘Héroe del Magisterio’
En el parque central de Macas, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores de Morona Santiago declararon a Bosco Wisum ‘Héroe Nacional del Magisterio’.
En el acto hicieron público el deseo de que el Estado indemnice a la familia del maestro fallecido.

Informe sobre muerte de Wisum
El Pleno de la Asamblea Nacional recibirá hoy el informe preliminar sobre la investigación que realizó la comisión de legisladores que se desplazó a Macas para recabar datos sobre la muerte del profesor shuar Bosco Wisum.

El comandante general de la Policía, Fredy Martínez, quien compareció ayer ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea, afirmó que el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, conoció y avaló el operativo antimotines realizado en Morona Santiago, para despejar las vías tomadas.

Martínez señaló que la Policía sigue investigando, pero el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, desmereció lo que realice la Policía.

“Para qué investigar, en la cadena ya se dijo que los indígenas se asesinaron entre ellos. Si quieren investigar tienen que escuchar a los que estuvieron ahí y sin vinculaciones políticas”, dijo Cholango.

Opinión
Victoria indígena

Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik

Quiero decir que el movimiento indígena, diga lo que diga el Gobierno, ha salido triunfante con su movilización frente al ego del señor presidente. Si nosotros hemos perdido la legitimidad en la palabra, imagínense ver que termine firmando un decreto ejecutivo.

El movimiento indígena se hizo escuchar nuevamente e hizo entender que el diálogo no debe comenzar a través de una movilización. Ojalá que eso cambie porque considero que las movilizaciones son el último recurso para protestar.

—————

08 de octubre del 2009
Gobierno traza hoy su agenda para el diálogo

Indígenas aún no definen quiénes acompañarán a sus dirigentes a las mesas temáticas

En el Auditorio del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador (Codenpe), se llevará a cabo hoy la primera reunión de trabajo interministerial, para elaborar una agenda común que permitirá organizar las mesas de diálogo con la dirigencia indígena, a más tardar para el lunes. Esto, tras los acuerdos alcanzados -el pasado lunes- entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Ángel Medina, secretario ejecutivo del Codenpe, indicó que durante este encuentro los delegados de los ministerios de Agricultura, Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Turismo, Ambiente, Economía, Vivienda y Obras Públicas, darán a conocer su agenda de políticas públicas, basada en el Plan Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir 2009-2013, diseñado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Medina añadió que la tarde del martes se entrevistó con la dirigencia de la Confeniae, quien solicitó la conformación de una comisión observadora que garantice el cumplimiento de lo acordado con el régimen.

Mientras los dirigentes de las tres regionales de la Conaie continúan en el proceso de socialización del texto del acuerdo, los equipos de trabajo desde el Gobierno se empezaron a conformar.

La tarde de ayer, en el Codenpe se definió quiénes integrarán el equipo de trabajo. En tanto, hoy lo hará la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Fuentes de la Secretaría indicaron que el antropólogo Ramiro Carrillo, quien se desempeña como subsecretario de Participación Ciudadana, liderará, junto a la ministra Doris Soliz, el grupo de trabajo de esa institución.

El secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae), Carlos Viteri, comentó que al ser la Amazonía una zona de tratamiento especial, el tema de la circunscripción territorial es vital para la región. Por ello, no descartó que este tema sea discutido en primer lugar.

Viteri añadió que este tema se sumará a la agenda de la comisión -creada con anterioridad por el Ejecutivo- que trabaja en el catastro de tierras improductivas y su distribución. Además, se conoció que el Ministerio de Agricultura presidirá, mañana, una reunión al respecto.

Este clima de apertura al diálogo se da una vez que Viteri, de origen indígena, fue la pieza clave para promover los acercamientos entre la dirigencia indígena de la Amazonía y el Gobierno.

Viteri, a través de las direcciones provinciales de la Ecorae y la Secretaría de Pueblos, desarrolló una campaña informativa sobre la Ley de Recursos Hídricos, la Ley Minera, entre otros aspectos.

El Secretario de la Ecorae sostuvo que esto demostró que se pueden tender canales de diálogo para la construcción global de un Estado plurinacional y no paternalista.

Mónica Chuji, integrante del Parlamento indio amazónico, explicó que -al momento- la dirigencia se encuentra reunida con las bases para definir quiénes acudirán como representantes de los indígenas a las mesas de diálogo temáticas que instalará el Gobierno, a partir de la próxima semana.