Más de 500 personas se plantean en Zaragoza una vida sin capitalismo

09.Oct.09    Análisis y Noticias

Más de 500 personas se plantean en Zaragoza una vida sin capitalismo

Caracol Zaragoza y Biblioteca Frida Kahlo, en Kaosenlared -

Las Jornadas “Autonomía aquí y allá” han servido de punto de encuentro para que muchas personas de Zaragoza se planteen si es posible construir alternativas al margen de este fatal sistema.

Zaragoza: algo se mueve

Más de 500 personas se plantean en Zaragoza una vida sin capitalismo Las Jornadas “Autonomía aquí y allá: ¿podemos vivir sin capitalismo?” han servido de punto de encuentro para que muchas personas de Zaragoza se planteen si es posible construir alternativas al margen de este fatal sistema.

Para las que no pudistéis venir, en http://saludamoryrebeldia.blogspot.com/ hemos subido todos los audios, fotos y crónicas de los actos celebrados. ¡Echadle un vistazo y oído! El próximo jueves 8 de octubre nos volveremos a juntar en una asamblea abierta de Caracol Zaragoza, a la que estáis invitadas todas las personas que queréis involucraros en la recuperación de la autonomía aquí, y al mismo tiempo defender el proceso zapatista y otros que estamos conociendo. Os esperamos a las 7 y media de la tarde en la Federación de Barrios (FABZ), calle San Vicente de Paul 26 2º, de Zaragoza.

Los cinco actos públicos organizados por Caracol Zaragoza y la Biblioteca Frida Kahlo nos han servido para descubrir experiencias de recuperación de la autonomía que ya se están desarrollando en otros territorios como Chiapas, Catalunya o Francia. Hemos aprendido que sabemos contar la vida de otra manera, a nuestro modo. El Festival de Narrantes por la autonomía aglutinó a niñas y mayores entorno a las historias de Teatro EnCantado, Maricuela, Bárbara Caso y Lü de Lurdes. Una delicia empezar así las jornadas.

Seguimos conociendo y defendiendo la construcción de la autonomía en Chiapas. Sabemos que la represión no deja de crecer contra las comunidades zapatistas, pero aún así ¡ahí siguen los compas!, resistiendo y demostrando al mundo que, aún desde la humillación y la esclavitud que sufrían hasta ese 1 de enero de 1994, podemos crear alternativas. Las mejoras en salud, educación, agricultura, comercio,… son palpables como nos contaron las brigadistas aragonesas. Los zapatistas no están solos y reaccionamos a los ataques que están sufriendo.

Enric Durán juntó a mucha gente y, juntas, descubrimos un montón de iniciativas para superar el capitalismo. Respiramos una energía especial esa tarde, esa sensación de que estamos construyendo propuesta más allá de la protesta. Enric, además, gracias a su acción de insumisión a los bancos, ha conseguido que los medios masivos le den un espacio mediático, como comprobamos en Aragón TV o en Radio3. Las gentes de colectivos y movimientos sociales, así como muchas personas que se interesan en el decrecimiento y el anticapitalismo, nos hemos empezado a coordinar para poner en práctica algunas de esas propuestas. ¡Estamos convencidas de que podemos!

Jean Pierre llegó desde Toulouse y nos explicó, con mucha humildad, todo lo que están haciendo en los pueblos cercanos a esa gran ciudad francesa para recuperar la autonomía perdida. De una manera autónoma, sus colectivos llevan algunos años dando vida de manera colectiva a tierras abandonadas, construyen de manera ecológica, comparten recursos y objetos al margen de la propiedad privada, se alimentan de manera sana y natural,… unas cuantas propuestas que, ¿por qué no? podríamos empezar a desarrollar por aquí.

En esas estamos, desde Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista, y la Biblioteca autogestionada Frida Kahlo, damos desde aquí las gracias a todas las personas que habéis participado de una u otra manera en las jornadas, y os anunciamos que nos han llenado de energías para seguir, juntas, hacia ese otro mundo que llevamos en nuestros corazones y que crece a cada instante.

http://saludamoryrebeldia.blogspot.com