Nuevo ataque incendiario en zona del conflicto mapuche
Pasada la medianoche, unos 15 encapuchados provistos de escopetas, obstruyeron la ruta 168, entre Victoria y Curacautín.
La Nación
Domingo 11 de octubre de 2009 | Actualizada 15:50 | País
Un ataque incendiario a un camión y un asalto a un peaje, fueron los nuevos actos de violencia que se produjeron en la madrugada de este domingo en la provincia de Malleco, zona del conflicto Mapuche.
Pasada la medianoche, unos 15 encapuchados provistos de escopetas, obstruyeron la ruta 168, entre Victoria y Curacautín y formaron barricadas usando troncos de árboles. El grupo detuvo un automóvil conducido por una mujer, quien al percatarse del hecho, giró el vehículo y alcanzó a huir de los disparos perpetrados los antisociales.
Tras este hecho, cerca de los 02:00 horas, similar cantidad de encapuchados, llegó al peaje del Quino, al sur de Victoria, robaron 40 mil pesos y escribieron consignas referentes a la causa mapuche. Antes de que el grupo pudiera abandonar el lugar, llegó Carabineros, cuyo carro policial recibió balazos pero sin que se produjeran lesionados.
Los individuos huyeron por la carretera, aproximadamente un kilómetro, hasta que interceptaron un camión. Obligaron a los ocupantes a descender de la máquina y procedieron a incendiar dicho vehículo.
Estos hechos se suman a la seguidilla de ataques en contra de civiles y fuerzas policiales, que han afectado a la Región de La Araucanía en los últimos meses y que se adjudican a grupos radicalizados de la causa mapuche. Ante ello, el gobernador de Malleco, Jorge Safirio, anunció acciones legales contra quienes resulten reponsables.
Mapuches protagonizan violentos incidentes
Actualizado 11-Oct-2009
Comuneros encapuchados y armados perpetraron anoche 3 graves ataques en la zona de Victoria, entre los que se cuentan la quema de un camión, el asalto de un peaje, además de un importante bloqueo carretero.
Los hechos se iniciaron pasadas las 00:30 horas de anoche, en el camino que une la zona de Victoria con Curacautín, donde un grupo de mapuches encapuchados instalaron una barricada de troncos en medio de la carretera con el fin de cortar el tránsito.
Mientras instalaban los troncos en la ruta, una conductora -que no ha sido identificada- logró percatarse de la situación y viró su vehículo para evitar a los sujetos. Tras la maniobra de la mujer, los individuos abrieron fuego contra el automóvil, dañando la parte posterior del auto, sin lograr dañar a su propietaria.
Posteriormente, cerca de las 02:00 horas dependientes de una plaza de peaje en la Ruta 5 Sur, ubicada a 2 kilómetros de Victoria, vivieron momentos de tensión cuando 15 encapuchados armados llegaron al lugar realizando disparos.
Tras escribir en las paredes del local “Ésta es tierra Mapuche”, los individuos armados intimidaron a los trabajadores, llevándose un botín de 40 mil pesos.
Al huir del lugar, el grupo corrió disparando por cerca de un kilómetro, hasta detener un camión que atacaron violentamente logrando desalojar a su conductor.
Tras hacer descender a los ocupantes del vehículo, los individuos le rociaron bencina para luego prenderle fuego.
Según relató el conductor del camión, toda la situación ocurrió frente a Carabineros, asegurando haber quedado en la “más absoluta indefensión”, mientras el grupo armado los encañonaba, amenazaba de muerte e incendiaba su vehículo.
Juan Araya
Presidente de los camioneros ante nuevo atentado: “Se nos agotó la paciencia”
SANTIAGO, octubre 11.- “A los camioneros se nos agotó la paciencia”, expresó este domingo el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, al expresar su total repudio al nuevo ataque incendiario que esta madrugada causó la destrucción de un vehículo de carga en la zona de Victoria, en la Región de la Araucanía.
El dirigente afirmó que esto es la demostración más palpable de que las medidas que anuncia el Gobierno no sirven, “porque si los violentistas atacaron y robaron un peaje lateral en Quino, luego dispararon a un furgón policial y después al camión, intimidando a sus ocupantes y quemándolo, ese conjunto de acciones revela que la seguridad dejó de existir en la zona y que en la noche los amos y señores de la carretera son los terroristas”.
Juan Araya deploró que los hechos ocurridos en las últimas horas sucedan apenas casi un mes después de otros ataques incendiarios en la zona. “El Gobierno nos prometió que iba a garantizar la seguridad de nuestra gente. Incluso, en principio el Ministerio del Interior validó la propuesta de hacer convoyes nocturnos de camiones; después fuimos a hablar con los mandos de Carabineros. Y lo único que tenemos ahora es otro camión quemado, al que esta vez le dispararon”, señaló el presidente de la CNDC.
Luego expresó su solidaridad hacia los transportistas afectados, a la vez que reiteró su exigencia al Gobierno a imponer el orden, porque de acuerdo al relato del conductor, toda la situación ocurrió frente a Carabineros y denunció haber quedado en la “más absoluta indefensión”, mientras el grupo los encañonaba, amenazaba de muerte e incendiaba el vehículo.
“¿Quién le responde a las víctimas?, preguntó Juan Araya, quien esta mañana se encontraba en la zona sur del país, donde fue informado de la acción violentista contra el transporte. “El 17 de Septiembre tuvimos una reunión con el ministro de Obras Públicas y ahí se acordó dar la máxima urgencia a la construcción de áreas de seguridad para los camiones. Se suponía que la urgencia la iba a poner el Ministerio del Interior. Todavía estamos a la espera de que algo pase, pero a nosotros la paciencia se nos agotó”, dijo.
Fuente: ORBE