Estado chileno invocará “Ley Antiterrorista” de Pinochet contra acciones de resistencia en territorio mapuche

14.Oct.09    Análisis y Noticias

Varios encapuchados queman un camión en la región chilena de La Araucanía

Un camión fue asaltado e incendiado hoy por un grupo de encapuchados que lo interceptaron en la sureña región chilena de La Araucanía durante la madrugada de hoy, martes, informaron fuentes oficiales.

El ataque, segundo de similares características que ocurre en la zona en las últimas 48 horas, se produjo en la autopista longitudinal sur, a 579 kilómetros de Santiago, en las cercanías de la localidad de Collipulli, donde los asaltantes encendieron una fogata en la calzada para detener el vehículo.

Acto seguido, intimidaron al conductor y prendieron fuego al camión, dijo a los periodistas el fiscal de Collipulli, Ricardo Traipe, quien añadió que tras quemar el vehículo, los encapuchados hicieron disparos al aire con escopetas.

A diferencia de lo ocurrido en un primer ataque, registrado el fin de semana en Victoria, a unos 620 kilómetros de Santiago, esta vez no se encontraron en el lugar panfletos ni consignas con alusiones al conflicto mapuche, dijo el fiscal.

Los atacantes se dieron a la fuga a través de los bosques aledaños, manifestó por su parte el prefecto Augusto Gómez, de la Policía de Investigaciones.

En Victoria, en la madrugada del pasado domingo, en un lapso de cuatro horas al menos unos veinte encapuchados asaltaron una caseta de peaje, quemaron un camión, tirotearon con perdigones tres vehículos, entre ellos un furgón policial, robaron al conductor de un cuarto e intentaron robar un quinto.

Estos episodios, en los que no hubo heridos y cuyos autores permanecen prófugos, ocurrieron menos de 48 horas después del anuncio del gobierno chileno de completar la compra de tierras a 115 comunidades mapuches en la zona.

En La Araucanía se desarrolla desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches, que reclaman como cuyas tierras que consideran ancestrales y sus actuales propietarios, que son empresas agrícolas o forestales.

Tras los ataques, el presidente de la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Juan Araya, anunció que el gremio estudia movilizaciones por la indefensión en que transitan los vehículos en La Araucanía.

‘El Gobierno se comprometió a que habría más seguridad para nuestra gente y en especial en las noches, pero ahora los encapuchados andan con escopetas en la calles y nadie hace nada para detenerlos’, denunció el dirigente gremial.

*************************

Chile invocará ‘Ley Antiterrorista’ tras ataques atribuidos a mapuches

Fuente:

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1612459/10/09/Chile-invocara-Ley-Antiterrorista-tras-ataques-atribuidos-a-mapuches.html

El gobierno chileno anunció este martes que invocará una ley antiterrorista instaurada en la dictadura de Augusto Pinochet para sancionar con drásticas penas los delitos ocurridos en las últimas semanas en el sur de país, y que se presume fueron realizados por indígenas mapuches.

La ONU conminó recientemente al Estado chileno a no invocar esa normativa, que impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos, argumentando que “ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo Mapuche, por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales”.

Sin embargo, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que se invocará esa ley para investigar el ataque a una plaza de peaje y el incendio intencional de dos camiones el fin de semana en la Región de la Araucanía, 600 km al sur de Santiago.

“Hemos tomado la decisión invocar la ‘Ley Antiterrorista’ para perseguir a estos grupos de gente que lo único que quiere es causar desorden, delitos e intranquilidad en una región que busca un camino de concordia”, dijo Rosende, encargado de la seguridad nacional.

“No vamos a permitir ni vamos a tolerar que estos grupos vuelvan a cometer hechos de esta naturaleza”, agregó.

En uno de los ataques a los camiones -realizados por encapuchados- se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche, según fuentes judiciales de la zona.

La región de la Araucanía vive un foco de tensión constante con algunas de las comunidades mapuches que se asientan en esa zona y que reivindican derechos ancestrales sobre tierra, en manos hoy de privados.

Los mapuches son la mayor etnia originaria chilena, con una representación de cerca del 6% del total de 16 millones de habitantes.

La ‘Ley Antiterrorista’ ha sido aplicada 16 veces en la última década, la mayoría de las veces contra indígenas mapuches.