Chile: Declaración de organizaciones aymaras

14.Oct.09    Análisis y Noticias

Declaración Comité organizaciones Aymaras: Chile, 12 Octubre, Derechos Indígenas, Convenio 169

DECLARACION PÚBLICA

Las organizaciones abajo firmantes quieren manifestar ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional lo siguiente:

Desde el descubrimiento de America hasta hoy en día, los pueblos originarios han sufrido diferentes formas de genocidio, que se manifiestan en diferentes formas y maneras, esto atenta a la existencia de los pueblos originarios, a su integridad cultural, a sus recursos naturales de subsistencia y ha su desarrollo.

Los pueblos originarios en diferentes países sufren innumerables situaciones de vulneración a sus derechos, derechos que hoy se encuentran resguardados por los organismos internacionales de derechos humanos, los cuales salvaguardan y protegen la integridad de los pueblos originarios a existir.

El derecho humano ha experimentado una evolución positiva en el ámbito internacional que también alcanza a los pueblos originarios, al considerarlos a estos como sujetos de derechos, por lo tanto los estados tienen la obligación de respetar, reconocer y tomar medidas que apunten al respeto de la integridad de sus derechos debido a que los pueblos originarios son anteriores a la formación de los estados en que hoy existen.

La situación en Chile pasa hoy por una etapa difícil para los pueblos originarios de este país, desde la conformación de la republica y el estado en casi todos los gobiernos se ha aplicado políticas sistemáticas de asimilación y políticas integracionistas que solo buscaban la destrucción cultural de los pueblos originarios, de sus territorios y atentan a su existencia.

La vuelta a la democracia en los años 90 genero entre los pueblos originarios una esperanza de una nueva relación entre los pueblos originarios y el estado, pero lamentablemente esa esperanza se fue diluyendo con el tiempo y con las acciones de los gobiernos de turno debido a que la política se hacia de una forma impositiva, inconsulta, unilateral y sin participación de los pueblos indígenas, vulnerando su esencia como pueblo originario. La doctrina de la negación de los derechos ha sido una práctica reiterativa de los gobiernos. Hoy el gobierno debe asumir que los pueblos originarios tienen el legítimo derecho de existir y ejercer sus derechos en forma plena y efectiva.

Chile ha ratificado el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los pueblos indígenas de la ONU, estos instrumentos de derechos humanos restablecen los derechos fundamentales de los pueblos originarios que fueron conculcados por mas de 500 años y el cual el gobierno de la presidenta Bachelet debe respetar y cumplir a cabalidad los derechos establecidos en esos instrumentos internacionales.

Lamentablemente esto hoy no se esta respetando debido a que se sigue bajo un concepto colonial, impositivo, inconsulto y sin ninguna participación, el gobierno esta tomando decisiones sin consultar a los pueblos indígenas tal como lo establece el convenio 169 de la OIT, que cada vez que el estado implemente medidas administrativas y legislativas que puedan afectarles, el gobierno debe consultarle a los pueblos originarios.

Hoy el gobierno esta implementando varias medidas, tales como; la creación del ministerio de asuntos indígenas, reformas a la ley de concesiones de energía geotérmica, el reconocimiento constitucional para los pueblos originarios, ley general de educación LGE, ley del medio ambiente, etc. Estas medidas van afectar directamente a los pueblos originarios de este país y no se esta aplicando un proceso de consulta, tal como lo establece el convenio 169 de la OIT, debemos recordar que el convenio tiene rango constitucional, tal como lo establece el art. 5 de la constitución política del estado.

El gobierno y la clase política se empecinan en aplicar visiones coloniales, de asimilación e integración, buscando restringir y limitar los derechos de los pueblos indígenas, haciendo oídos sordos a las recomendaciones de los organismos internacionales de respetar los derechos de los pueblos originarios.

Los pueblos indígenas desde siempre han buscado el dialogo con los gobiernos, pero lamentablemente el gobierno no ha tomado iniciativas que apunten a un real entendimiento entre las partes, por tanto hoy el dialogo y la desconfianza hacia el gobierno por parte de los pueblos originarios, nos confirma la visión colonial, retrasada que todavía se impone en este país que se considera “progresista” y desarrollado. Desconociendo a los pueblos originarios y sus derechos.

COMITÉ DE ORGANIZACIONES AYMARAS “12 DE OCTUBRE”, DE LA REGION DE ARICA PARINACOTA

Edie Zegarra Santos

Consejo Nacional Aymara Mallkus T’alla - Comuna de Putre

Rosa Maita Querquezana

Consejo Nacional Aymara Mallkus T’alla - Comuna de General Lagos

Juan Medina Cuba

Comisión de Derecho Indigena de Arica y Parinacota

Teodora Castro Fernández

Comunidad de Surire

Nancy Lozano Ignacio

Asociación Indigena Agroayma de Acha

Richard Fernández Chavez

Centro de Investigación de los Pueblos originarios

José Aruquipa F.

Asociación Indígena Urbana Pacha Aru

Jose Olmos Capetillo

Organización Social Cultural Derechos Humanos - Arica Parinacota

Gino Grünewald Condori

Club Deportivo Unión Putre