Comunicado del Parlamento Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleco

14.Oct.09    Análisis y Noticias

PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MALLEKO

Avanzando en la recuperación del territorio ancestral.

Lof Chekenko, 10 de Octubre de 2009.

El día Sabado 10 del presente mes, se han reunido nuevamente las comunidades que componen el Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko para seguir avanzando en los lineamientos que servirán de base a las futuras movilizaciones que se realizarán en pos de la recuperación del territorio ancestral.

Hoy se han sumado nuevas comunidades con el fin de aportar su newen y su kimün al Parlamento de Comunidades Autónomas de Malleko, quedando éste constituido hasta ahora por nueve comunidades. Se ha terminado de definir la estructura del Parlamento con la elección de un nuevo longko y una machi que acompañarán a José Cariqueo en el liderazgo de este nuevo referente.

Se consideró en la elección la opinión de todos los werken de las nueve comunidades asistentes, pero ha quedado de manifiesto que esta decisión no es un mero simbolismo sino que se ha tenido en cuenta el küpalme de longko que poseía el peñi elegido en su territorio. De esta forma, respetando el procedimiento ancestral, se presenta como nuevo longko del Parlamento al peñi Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la machi Adriana Lonkomilla.

Frente a esta rigurosa ceremonia ancestral queda de manifiesto que la elección de un longko no es una mera casualidad ni un antojo; ni siquiera la trayectoria política dentro de las orgánicas wingkas da lugar a ocupar este respetable rol, sino que es indispensable el tuwün, el küpalme, el kimün, el rakizuam y sobre todo el manejo del mapuzungun y la cercanía con su comunidad.

Asimismo se confirman en sus cargos de werken del Parlamento a Jorge Huenchullán de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y a Luis Melinao de Wente Wingkul Mapu.

Además para dar mayor representatividad a las comunidades participantes de este Parlamento, se ha elegido un werken por comunidad para exponer las inquietudes y necesidades de cada comunidad, así como también de transmitirles a las mismas las decisiones del Parlamento. De esta forma quedan designados como werken los siguientes peñi: Daniel Melinao de la Comunidad Wente Winkul Mapu, Luis Tori de la Comunidad Autónoma de Temucuicui,

Convencidos de que nuestro objetivo es la recuperación del territorio ancestral, nos vemos en la tarea de definir nuestros próximos pasos a seguir para afrontar este desafío. Sin embargo, ponemos atención en que la intervención de partidos políticos y los organismos estatales, particularmente CONADI, pueden obstaculizar estos procesos, ya sea desvirtuando nuestras demandas o haciéndonos pelear con nuestros propios hermanos, cuestión que para este Parlamento es inaceptable. Nuestros peñi y lamngen no son enemigos, independientemente de la postura política que hayan asumido y no estamos dispuestos a pelearnos con ellos.

PARLAMENTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE MALLEKO