Pueblo U’wa se une a la gran Minga colombiana

15.Oct.09    Análisis y Noticias

Pueblo U’wa se une a la gran Minga Nacional
por Actualidad Étnica Thursday, Oct. 15, 2009 at 2:35 PM

Con pancartas y arengas como “La resistencia Uwa presente”, “Uwas a favor de la madre tierra”, “La cultura con principios no tiene precio”, los Uwa bloquearon puente La China, que une el departamento de Arauca con los Santanderes.

El bloqueo inició en la noche de 12 de octubre y se levantó parcialmente en dos ocasiones, para no perjudicar drásticamente a los camioneros y demás ciudadanos que transitan por la vía. La movilización Uwa se extenderá hasta el 14 de octubre.

Cerca de 30 camiones de carga, buses de transporte intermunicipal y motociclistas permanecieron inmovilizados debido a la toma pacífica de los U’wa en defensa de sus derechos y en apoyo a la gran Minga Nacional que tiene su actividad principal en Cali.

Mientras algunos pasajeros y conductores se solidarizaron con el pueblo U’wa al considerar que “está bien que se hagan sentir”, otros afectados por el bloqueo de la carretera manifestaron su inconformidad con la manifestación pues “no tenemos la culpa que el gobierno no atienda las solicitudes de los U’was”, señalaron.

El Ejército ha hecho presencia en el lugar desde el inicio de la manifestación, y aunque hasta el momento se han mantenido distantes de los indígenas, algunos líderes de la comunidad han expresado su inconformismo pues algunos miembros del Ejército les han tomado fotografías.

Hacia las 6 de la tarde del segundo día de concentración, el Personero de Cubará, Gildardo Murcia y el Comandante de la estación de policía de este municipio, Mayor Paiba, llegaron hasta el lugar de concentración a evaluar la situación.

El personero manifestó que aunque recibió denuncias de personas afectadas por el bloqueó, pudo corroborar que la manifestación se está realizando de manera pacífica.

Por su parte, el Mayor Paiba, que realizó la visita sin portar el uniforme oficial, y estaba vestido de civil, descalificó la efectividad de la movilización como mecanismo de expresión e invitó a la comunidad Uwa a buscar otros mecanismos de expresión como las ruedas de prensa.

No obstante, el Cabildo Mayor del pueblo Uwa, reiteró que tradicionalmente no son escuchados por los medios de comunicación, ni por el Gobierno y además “estamos actuando de la mano con la minga nacional indígena y las otras marchas de nuestros hermanos en todo el país”.

La manifestación coincidió con otras actividades como una brigada de vacunación para niños y una jornada especial de documentación adelantada por la Alcaldía de Concepción y la Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la cual se están expidiendo registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad por primera vez y cédulas de ciudadanía para los indígenas.

Entre tanto, los U´wa continúan con su particular conmemoración del daño infringido a su pueblo por conquista española, con la toma de la vía que lleva el curioso nombre de ¨La Soberanía¨, y que conduce de Cubará a Pamplona.

Cerca de doscientas personas, muchas mujeres y niños, establecieron sus amahacas o chinchorros a la orilla de esta importante vía, en el lugar conocido como La China.

Los Wuerjayá, sabios de la etnia y guías espirituales, acompañan esta movilización con sus cantos y rezos desde los lugares más apartados del resguardo, con el fin de que sean escuchados en sus demandas por el gobierno nacional.

La Lucha Uwa

Los U´was han exigido que se concluya el proceso de saneamiento de su resguardo prometido por sucesivos gobiernos e iniciado hace más de veinte años. También exigen el respeto de su territorio ancestral, evitando desarrollar allí proyectos de explotación petrolera y de recursos naturales que consideran son un atentado contra la madre tierra y la humanidad, porque traerán destrucción y muerte.

Los U´wa, pueblo constituido por unas siete mil personas, están dispersos en amplios territorios de selva de montaña, en pequeñas unidades familiares distantes unas de otras y separadas por caminos empinados de herradura que se recorren a pie o en mula.

La distancia entre una casa y otra oscila entre 20 minutos y una o más horas, a veces separadas por caudalosos ríos que los indígenas cruzan por estrechos puentes colgantes de madera y cuerdas de acero, o colgados de poleas asidas a un cable de acero. De allí que comprendan las dificultades que enfrentan para su desplazamiento dentro y fuera de su territorio, dada también su precariedad en el acceso a ingresos monetarios

actualidad.hemeracomunicar.org