Guatemala: Comunicado maya

08.Jul.03    Análisis y Noticias

Comunicado Nacional e Internacional

CUATRO ALLANAMIENTOS CONSECUTIVOS A LAS OFICINA DE LOS GUIAS ESPIRITUALES DEL PUEBLO MAYA “OXLAJUJ AJPOP”

Guatemala 03/07/2003. COMISION CONSULTIVA MAYA, integrada por Defensoría Maya, Programa Kaji’ E’, Oxlajuj Ajpop, Programa Indígena de CALDH, Sami-Maya, ASCODIMA, CALA, CPR Sierra, Cholsamaj, entre otras, condena y repudia los hechos de intimidación realizados por desconocidos contra la integridad del “Consejo de Ministros de la Espiritualidad Maya “Oxlajuj Ajpop”, miembro del Consejo Internacional de Tratados Indios –CITI-. Se tiene conocimiento que la banda paramilitar ha ingresado en horas de la madrugada de los días 23, 28 y 30 de junio, así como el 1º de julio del presente año y pese haber denunciado ante la Policía Nacional y otras autoridades, hasta el momento de la denuncia no se ha realizado ninguna acción de protección y de investigación.

Los desconocidos se han dedicado a revisar archivos y papelería de la organización, además de robarse algunas piezas antiguas que sirven para las ceremonias que realizan los guías espirituales, dado que los Aj Q’ijab’ se dedican a la revalorización y puesta en práctica de la formas y tradiciones ceremoniales del Pueblo Maya, además de acompañar espiritualmente al Movimiento Maya en su lucha contra la discriminación y el racismo.

Defensoría Maya considera que estos allanamientos no son aislados de otros hechos, tomando en consideración que en el año 2003 han sido asesinados 6 guías espirituales en circunstancias aún no establecidas.

EXIGIMOS a las autoridades del Estado, al Ministerio Público investigar de manera urgente estos hechos, así como combatir las bandas paramilitares que están sembrando zozobra en la población, al mismo tiempo brindar protección a las oficinas en mención.

RECHAZAMOS toda forma de represión, intimidación y persecución contra de cualquiera de las organizaciones de Derechos Humanos y de Derechos de los Pueblos Indígenas, no importa su procedencia, por ello manifestamos nuestra preocupación del incremento de estos hechos contra otras organizaciones como ha ocurrido recientemente con la Diócesis de San Marcos.

SOLICITAMOS a la comunidad nacional e internacional su solidaridad con la organización Oxlajuj Ajpop, dirigiendo cartas y telegramas de preocupación al gobierno de Guatemala y al teléfono 2384659 de la organización.

POR UNA DEMOCRACIA REAL

NO A LA REPRESION DE NUEVO CONTRA EL PUEBLO MAYA

Guatemala 3 de julio del 2003