Canada: Ocupaciones. Pobres y sin techo se organizan y resisten

08.Jul.03    Análisis y Noticias

Policía anti-motines desaloja ocupación “Tent City ” (ciudad de carpas)

x Jaggi Singh

Policía anti-motines desalojó a cientos de participantes de la Tent City en Montreal en el Parque La Fontaine cerca de las 12:30am del domingo pasado. Por lo menos 40 policías ya estaban instalados dentro de este inmenso parque, y utilizando luces de emergencia en la oscuridad, procedieron a empujar el retroceso de los participantes de la Tent City con lumas y escudos.

Muchas de las personas trataban de alguna forma recojer sus artículos personales, incluyendo carpas y telones, mientra otros mantuvieron una linea en frente de la policía anti-motines, coreando desafiantes eslogans en defensa de la Tent City. Al menos cuatro personas fueron arrestadas en el parque. De acuerdo a un miembro del equipo legal, por lo menos 12 personas fueron arrestadas en total. En un incidente reportado, dos miembros de un colectivo de video activista fueron arrestados mientras intervenían cuando policías intentaban arrestar a una madre quien dormía en un vehículo con su agotado joven hijo.

La mayoría de los participantes se han reagrupado en el area de estacionamiento del Comité Social, un centro comunitario en el vecindario centro-sur el cual cobija al Comité des sans-emploi (Comité de los Desempleados), uno de los co-organizadores de la Tent City. Temprano en esta semana, varias horas antes de la intervención policial, una asamblea general tuvo lugar en el sitio de la Tent City, con mas de 100 participantes. Los participantes votaron en gran mayoría de permanecer en el sitio de la Tent City pasado el plazo de media noche dado por la policía, y tambien de regresar al parque La Fontaine el domingo, para reanudar la Tent City y continuar un pre-planificado programa de talleres, actividades y comidas comunales. Algunos participantes de la Tent City aseguraron regresar todos los días en la próxima semana, y de permancer todas las noches hasta las evicciones policiales de media noche.

Un consejal municipal de Montreal, Nicolas Tetrault, estaba disponible para defender las acciones de la policía, e insistía que los decretos municipales que fuerzan el cierre de los parques a la media noche es justificado, a pesar de la crisis de vivienda. El consejal, quien era denunciado como un arribista por los transeuntes, fue forzado a dejar el lugar. Un video en formato Quicktime acerca de la toma, por Kevin Walsh, se puede acceder en: http://montreal.indymedia.org/front.php3?article_id=8631&group=webcast. El sitio web de la Tent City es: http://tentcity.taktic.org [x Jaggi Singh, para act-mtl, Indymedia Montreal y CMAQ].

Previos, ocurriendo y planificadas acciones por vivienda en Montreal y a lo largo de Canadá. Uno de los co-organozadores de las protestas del Tent City de Montreal, el Comité des sans-emploi (Comité de Desempleados), ha estado activo por una década luchando comtra la pobreza, concentrado principalmente en el barrio pobre del Centro Sur. En 1997, miembros del Comité entraron al Hotel Queen Elizabeth y removieron platos humeantes de comida, los cuales procedieron a servir a la gente pobre en la calle. Más recientemente, en el verano del 2001, el Comité inició una ación por vivienda la cual ocupó un edificio abandonado en el centro de la ciudad. La ocupa conocida como Overdale, duró varios días hasta que se mudó a un abandonado edificio municipal (la ocupa Prefontaine) la cual duró tres meses hasta que fué intervenida por la policía.

Han habido varios projectos ocupas a lo largo de Canadá en los pasados dos años, incluyendo la toma Pope en Toronto, la toma Woodwards en Vancouver, la toma Chevrotiere en la Ciudad de Quebec, la toma de siete años en Ottawa y varias otras acciones. Estas acciones de tomas públicas en ciertas ocaciones han durado por varios meses, pero al final, la policía o la ciudad siempre han intervenido -a veces en forma brutal- para prevenir a grupos autónomos y projectos el reclamar edificios abandonados. CLAC Logement ( el Comité de Vivienda de la Convergencia Anti Capitalista) se ha enfocado en oponerse a la agrupación clasista en el vecindario St-Henri de Sureste de Montreal. El pasado otoño, CLAC Logement organizó una campaña en contra de una constructora de condominios - Quai des eclusiers - que está construyendo vivienda de lujo en el Canal Lachine.

En Peterborborough (Ontario) desalojados ocupas se mudan al edificio municipal
x PCAP

Desde el pasado viernes, 4 de Julio, los ocupas de 1130 Water Street residen el el pasto del frontis del la Municipalidad de Peterborborough. La desición de mudarse al edificio de la Municipalidad fue hecha despues que los ocupas fueran removidos a la fuerza desde su hogar a las 6:30 am del martes 3 de julio del presente. Media hora antes un oficial de la ciudad y un oficial de policía notificaron a los ocupas que estaban traspasando y les aconsejaron desalojar, nueve oficiales de policía en completa vestimenta anti-motines y máscars anti-gas decendieron hacia el edificio mientras una docena de otros oficiales de policía rodearon el edificio. Los ocupas fueron posteriormente dejados en libertad en un parque público sin cargos.

Ocupación Victoria se Monta con Más de Cuarenta Carpas en su Primera Noche

Desde el tres de julio, luego de lidear con el sistema de riego automático del parque a las 3 de la mañana, los nuevos residentes de la toma Victoria continuan su asentamiento durante la primera noche ocupa. Mas de cuarenta carpas fueron desplegadas en los jardines altos del parque Victory en una zona entre el distrito del vencidanrio mas pobre de la ciudad de Vancouver en el centro este y el distrito financiero. Gente sin carpas se las arregló de alguna manera, con cartones y durmiendo en bancas para pasar la primera noche. Sus demandas están claramente impresas en lienzos colgados alrrededor del parque: Re-asignación de fondos para vivienda social; Asistencia social es un derecho- detener las reducciones y cambios a la legislación de asitencia social; no olyimpiadas en tierras nativas ursurpadas. La toma ha sido organizada por al Anti Poverty Committee (Comité Contra la Pobreza) y el Housing Action Committee (Comité de Acción por Viviendas), grupos que están cordinando la ocupa pero la toma de desiciones se hace en asamblea de participantes en la ocupación. Hasta la fecha, la toma crece junto al apoyo de varias organizaciones y no se han producido enfrentamientos.

Traducción y reporte de ClajadepCanada