DETENCIÓN
Representantes de la cultura reclaman la libertad de Asel Luzarraga
Euskal Pen Kluba ha entregado hoy una carta en el consulado de Chile en Leioa para pedir la puesta en libertad del escritor y músico vasco Asel Luzarraga, detenido en ese país el último día de 2009.
Gara
04/01/2010
Ampliar esta imagen Concentración que se ha llevado a cabo hoy frente al consulado de Chile en Leioa. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS) BILBO-. Representantes de Euskal Pen Kluba han entregado hoy una carta en el consulado de Chile, en Leioa, en la que reclaman la puesta en libertad de Asel Luzarraga, detenido el 31 de diciembre en la localidad de Padre Las Casas.
La carta ha sido enviada al embajador de Chile en el Estado español, al cónsul de Chile en Bizkaia, al embajador del Estado español en Chile, al cónsul español en la Araucanía, al gobernador de la Provicia de Cautín, al fiscal del Juzgado de Garantías y a la jueza de Garantía del Tribunal de Temuco.
Tras una pancarta con el lema “Asel askatu”, familiares, amigos, músicos y escritores se han concentrado ante la sede diplomática para exigir la liberación del escritor bermeotarra. Allí estaban Laura Mintegi, Edorta Jiménez, Uxue Alberdi, Markos Zapiain y Rafa Rueda, entre otros.
“Soy inocente”
El autor de “Hamaika ispilu ganbil”, “Karonte”, “Mozorroaren xarma” y “Abaraska”, fue detenido el 31 de diciembre en la localidad chilena de Padre Las Casas. Fuentes policiales chilenas vincularon su arresto con el intento de atentado contra la Secretaría de Justicia de La Araucanía.
En un vídeo publicado en Youtube, se puede ver al escritor vasco nada más ser detenido por los carabineros chilenos. A preguntas de un periodista, indica que no sabe por qué ha sido detenido y, tras ser informado que le acusan de atentado, Luzarraga muestra su estupor y afirma que es inocente.
Comparecerá el miércoles ante el juez
El gobernador de la provincia de Cautín, Cristian Dulansky, presentó una querella contra Luzarraga, que fue aceptada. Tras registrar su vivienda, la Policía le acusó de tener material para fabricar explosivos. Fue ingresado en prisión y el miércoles comparecerá ante el juez que deberá tomar una decisión sobre su situación.
En una comunicación con Euskal Pen Kluba, mostró su sorpresa por lo ocurrido y negó “tener relación alguna con los hechos que se le imputan”.
“Conocemos su trayectoria vital y profesional desde hace muchos años. Preocupado siempre por las situaciones de injusticia y por el desamparo de los más desfavorecidos, su compromiso le ha llevado a trabajar en muy diferentes campos, desde Cáritas a implicarse en el movimiento de objeción de conciencia. Ha defendido la libertad de expresión, los derechos humanos y el valor de la palabra sobre la actitud de fuerza”, resalta Euskal Pen Kluba en la misiva.