Chile: Encuentro para la reconstrucción desde abajo

11.Mar.10    Análisis y Noticias

Varias organizaciones de diversas regiones del país se van a reunir entre los días 15 y 20 de marzo en Santiago de Chile para evaluar los efectos del terremoto, del tsunami, las marejadas y la ineficiencia de las instituciones del estado y del mercado. Pero no sólo de análisis y crítica vive el hombre, sino que se van a ver propuestas concretas de huertas comunitarias, energía alternativa, modos de construcción y autoconstrucción con elementos naturales, autogestión y redes de economía alternativa.

Estas organizaciones se han ido agrupando en el Círculo de Redes y Experiencias Comunitarias y Ecológicas para la Reconstrucción, CRECER, nombre que expresa la voluntad de levantarse desde los escombros, no para repetir lo mismo, sino erigiendo los cimientos de una nueva forma de relaciones entre las personas, entre barrios y comunidades y con la naturaleza, rescatando el Buen Vivir de los pueblos originarios y estableciendo redes horizontales de Otra Economía mediante intercambios y trueques de comunidad a comunidad donde los alimentos y artículos de necesidad básica no tengan que adquirirse o retirarse en el mercado, sino que pasemos a la fase de ser productores de nuestros propios alimentos y bienes.

Entre los invitados que vendrán desde otras tierras, podemos anotar a Alberto Marino que va a explicar como se organizó la Red de Organizaciones Sociales de Las Heras en Mendoza, Argentina, que elaboró el proyecto que ya está en implementación de 200 casas comunitarias con emprendimientos productivos comunes que permitirán a sus habitantes contar con producción de textiles y alimentos para ponerlos en redes de economía solidaria.

También está invitado el colectivo GIROS de Rosario, Argentina, que ha levantado mediante fuerte trabajo barrial en la periferia de dicha urbe, el proyecto de Ciudad Futura, cuyas propuestas serán de gran utilidad para nosotros y la síntesis puede verse en el periódico RECONSTRUCCIÓN que ha sido publicado por el círculo CRECER.

También hay invitados de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, por lo que esperamos que el intercambio sea fructífero y ustedes puedan contribuir con lo suyo así como llevarse nuevas experiencias prácticas para las actividades de organización de una nueva vida y de reconstrucción en su barrios y localidades.

Comuníquese hasta el sábado 13 de marzo a mediodía con el correo electrónico encautonomo@gmail.com para recibir los detalles de como llegar a la parcela demostrativa. No hay cuota de ingreso y sólo debe traer los alimentos que vamos a consumir en la olla común y que se le harán llegar en una lista. Traiga su saco de dormir y su carpa, ya que el techo va a alcanzar sólo para 20-30 personas. Habrá datashow por si quiere traer sus vídeos.

Vea la entrevista en vivo que Telesur realiza hoy jueves 11 de marzo a Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J), coordinador del Círculo de Redes y Experiencias Comunitarias y Ecológicas para la Reconstrucción CRECER a las 22:00h. hora chilena en http://www.telesurtv.net/noticias/canal/senalenvivo.php

Les esperamos con los brazos abiertos

Encuentro Autónomo
encautonomo@gmail.com